jueves, 29 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla incrementa hasta las 314 las plazas para personas sin hogar en la campaña de invierno

* El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha analizado los recursos municipales con las entidades y expertos que forman parte de la Mesa Estratégica para personas sin hogar 
* El Ayuntamiento intensificará la labor de la Unidad de Emergencias especialmente cuando se produzcan alertas metereológicas y contará con dispositivos extraordinarios a través de hostales o plazas extra para que las personas sin hogar avaladas por los Servicios Sociales cuenten con recursos

El delegado de Bienestar Social y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha analizado hoy en la Mesa Estratégica de personas sin hogar que desde hace años coordina la atención a este colectivo en la ciudad de Sevilla el nuevo plan municipal para la campaña de invierno que permitirá la ampliación de plazas hasta las 314 y el refuerzo de los servicios existentes. Este dispositivo se realizará como en años anteriores en coordinación con los técnicos y las entidades de referencia en la atención a personas sin hogar.
“Tenemos como objetivo que no haya personas sin hogar que no tengan recursos a su disposición a los que puedan acogerse este invierno”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo. Para ello, se ha decidido incrementar en más de un 18% las plazas disponibles hasta alcanzar las 314. Para ello, la propuesta analizada con las entidades es recuperar las plazas del centro de acogida del Paseo Juan Carlos I, incrementar las plazas habilitadas en el Centro Miguel de Mañara e impulsar nuevas plazas en el Centro de Encuentro y Acogida Antaris con lo que se lograrán 49 plazas más de las habilitadas en la campaña de invierno del pasado ejercicio. Junto a esto, se mantendrán los recursos habituales del Centro de Baja Exigencia y del Centro de Acogida Municipal.
El plan municipal presentado a las entidades y expertos que conforman la Mesa Estratégica para personas sin hogar se complementará con la gestión de plazas en hostales en aquellas situaciones excepcionales que no puedan ser atendidas con el dispositivo y con un servicio especial de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión. Ésta realizará una campaña informativa y realizará rutas programadas para ofrecer a las personas sin hogar los recursos existentes. Cuando se produzcan alertas metereológicas por lluvias o frío habrá un operativo especial en el que se incluirá el reparto puntual de mantas y alimentos, así como el aumento de 15 plazas en el Centro de Acogida Municipal en sillones.
Las personas sin hogar accederán a estos recursos a través de la detección directa a través del equipo de emergencias atendiendo a factores de vulnerabilidad social, así como mediante derivaciones de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar.
“Esta ciudad viene trabajando ya desde hace muchos años a través del Ayuntamiento y de las entidades especializadas en la atención a las personas sin hogar. Pero vamos a intensificar esa labor y la coordinación a través de un grupo de seguimiento con el objetivo de prestar la mejor atención posible a las personas sin hogar. Que no haya personas sin hogar que no tengan recursos a su disposición a los que puedan acogerse. Siempre, por supuesto, de forma voluntaria”, concluyó Juan Manuel Flores.

No hay comentarios: