sábado, 24 de octubre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis logra un buen empate ante el Granada en Los Cármenes para sumar un punto más en los cien partidos de Pepe Mel en Primera División (1-1)

Se jugó en el Estadio Nuevo Los Cármenes el partido correspondiente a la novena jornada de la Liga BBVA entre el Granada C.F. y el Real Betis Balompié. El duelo regional finalizó con empate a un gol. Se adelantó el equipo local a los 2 minutos de juego en un error del defensa bético Westermann, que permitió a Poulquier rematar al marco de Adán para marcar el 1-0. El Betis, que vestía con camiseta azul y calzón blanco, empató a los 38 minutos. Rubén Perez hizo penalti al despejar con las manos un balón dentro del área. El colegido de turno, Mateu Lahoz, señaló el máximo castigo. Lanzó la falta desde los once metros Rubén Castro y logró el gol del empate a uno. Aunque en la segunda parte fue el Betis quien más dominó el partido, controlando el balón y el juego, nunca encontró claras posiciones de gol para sacar provecho de sus numerosas oportunidades. El Granada surgió nuevamente en la recta final del partido, pero los béticos de Pepe Mel se defendieron con eficacia para mantener, al menos, el empate a uno y sumar en esta nueva jornada doce puntos.

Pepe Mel, en este encuentro de rivalidad regional, ha alcanzado la cifra de 100 partidos como técnico de la plantilla verdiblanca en Primera División. Durante las temporadas de 2010 al 2013, el preparador nacido en Madrid dirigió al equipo bético en 91 ocasiones. En la temporada 2010, Mel logró el ascenso del Real Betis a Primera División. Ahora, y tras su última vuelta a la dirección del cuadro de Heliópolis en diciembre de 2014 --en este nuevo encuentro también fue protagonista de otro nuevo ascenso del equipo a la División de los Grandes en mayo de 2015--, Pepe Mel ha llegado a la cifra de los 100 partidos. El preparador bético nació en la capital de España en 1963. Fue jugador del cuadro del Villamarín desde la temporada 1989-90 hasta la campaña 1992-93. Mel jugó con el Betis 112 encuentros y marcó durante ese periodo como futbolista verdiblanco un total de 50 goles. Además de entrenador es también escritor. Escribió las novelas tituladas “El mentiroso” y “El camino al mas allá”, que tuvieron una gran repercusión literaria.

SORPRENDENTES GOLES EN LA PRIMERA PARTE
A los 2 minutos de juego se adelantaba el Granada en Los Cármenes. Poulquier le robó el balón al defensa bético Westermann cuando éste trataba de controlarlo dentro del área. El defensa granadino disparó al portal de Adán y aunque el portero bético llegó a tocar el cuero, el jugador local colocaba el 1-0 al aprovechar el regalo del central bético. Trató el equipo de Pepe Mel de superar el duro golpe recibido e intentó organizar acciones ofensivas en busca del empate. Pero el Granada puso mucha carne en el asador, presionando con intensidad y controlando el balón y el juego. Los hombres de Sandoval, con un buen ritmo, estuvieron a punto de batir a Adán en el minuto 25, pero el portero bético respondió con dos excelentes paradas a los lanzamientos granadinos. Buscó el Betis todos sus recursos, apoyándose de forma especial en Joaquín. El cuadro del Villamarín, más centrado ahora sobre el terreno de juego, encontró mejor camino hacia el área local. A los 33 minutos, Westermann, que se había ido al ataque en una contra, marcó a pase de Rubén Castro, pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego del delantero canario. Pero pocos minutos después, en el 39, Rubén Pérez despejó un balón en su área con la mano en un saque de esquina sobre el área local y el colegiado señaló el punto de penalti. La máxima pena fue lanzada por Rubén Castro para empatar a uno antes del descanso.

DOMINIO Y CONTROL DEL BETIS EN LA SEGUNDA PARTE
En el segundo periodo del encuentro fue el Betis el equipo que más dominó el juego y más control tuvo con sus buenas ideas y su buen ritmo. El Granada acusó el gran esfuerzo realizado en los primeros cuarenta y cinco minutos y ya no era intensa su presión ni tampoco muy continuas sus acciones ofensivas. El Betis llegó en esta segunda mitad con más facilidad al área local. Pero los hombres de Pepe Mel no hallaron claras posiciones para rematar las buenas faenas. Sin embargo, el cuadro de Sandoval, que nunca perdió la fe, pudo sorprender al Betis en el minuto 52 de partido. Lanzó Mainz un potente disparo y tuvo que ser Rennella quien despejara el balón en la misma línea del marco de Adán. Fue un susto para el equipo bético. Pero continuó trabajando para no dar más opciones al rival. En este segundo periodo, Mel hizo cambios, metiendo a Ceballos por Rennella y a Pezzella por Westermann, y ya en la recta final a Digard por Joaquín. Hasta la pitada final fue el Betis el equipo que supo mantener el fuego sagrado, con ligeros sustos del cuadro granadino. La escuadra de Heliópolis no supo resolver de forma más positiva sus continuadas acciones ofensivas y tuvo que terminar defendiéndose de las reacciones esporádicas del Granada, que intentó sacar algún provecho de sus intenciones. A pesar de que el Betis controló y dominó más, el cuadro de Los Cármenes contó con algunas ocasiones para poder deshacer la igualada. Pero tanto Adán como sus compañeros en la línea defensiva abortaron siempre cualquier remate del equipo de Sandoval. Aunque los dos equipos lucharon por los tres puntos –el Granada en el primer tiempo y el Betis con detalle al comienzo y con dominio y control en la continuación--, al final del duelo andaluz solo hubo este reparto de puntos. Buen empate del Betis en Los Cármenes para alcanzar los doce puntos en la clasificación. (Foto: LFP).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: