jueves, 29 de octubre de 2015

Inaugurada esta jueves la Jornada Smart City, ciudadades sostenibles, ciudades inteligentes

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado este jueves, 29 de octubre, en Sevilla, la jornada “Ciudades Inteligentes, Ciudades Sostenibles”, desde la perspectiva de la relación entre los gobiernos locales y ciudadanía, en la que debe primar, fundamentalmente, la participación y la eficiencia a la hora de responder y resolver las necesidades de la población en un escenario de transparencia, leal colaboración y open data.
Para el Defensor Andaluz, la Oficina del Defensor del Pueblo no puede estar ajena al modelo de ciudad que se implante, pues está en juego la calidad y el bienestar de toda la población. En consecuencia, cualquiera que sea el diseño, no podemos perder la perspectiva de que las ciudades son, ante todo, las personas y que, por tanto, si una ciudad no es inclusiva no es inteligente.
Por ello, ha abogado hoy en este foro por la participación real y efectiva de la ciudadanía cuyo poder de decisión le corresponde por derecho propio, como mejor manera de avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente e inclusiva. “El empoderamiento social no es una concesión del poder público sino un atributo inherente al estatuto de ciudadanía”, ha dicho.
Ello supone además que los grandes retos que las ciudades tienen que abordar a la hora de garantizar los derechos de la ciudadanía en los ámbitos económico, social, ambiental, turístico, urbanístico, cultural, protección de la salud, etc., tendrán que afrontarlos desde la innovación, la utilización instrumental de las TIC y la participación activa de la ciudadanía.
Una reflexión sobre la implantación de un modelo de ciudad inteligente a cargo de Salvador Rueda Palenzuela; la mesa redonda sobre las TIC como instrumento al servicio de la ciudadanía, y una reflexión sobre un modelo de ciudadades inteligentes que garantice ciudades inclusivas, han sido algunos de los temas que se han abordado en esta jornada. (Fuente:DPA-Foto: Ayto.S.).

No hay comentarios: