miércoles, 21 de octubre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- El Sevilla no tuvo su justa recompensa ante el Manchester City en el Etihad Stadium y perdió con un gol marcado por los ingleses en tiempo de prolongación (2-1)


Se jugó la tercera jornada de la fase de Grupos de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Sevilla Fútbol Club. En el estadio inglés de Etihad se enfrentaron dos equipos que quieren clasificarse para jugar la siguiente ronda de este torneo europeo. Los hombres de Unai Emery, que en el Viejo Continente han demostrado que son capaces de grandes proezas, intentaron tumbar al equipo de Pellegrini, que actualmente es el líder de la Premier League. El cuadro de Nervión salió a tumba abierta porque quería superar con urgencia esos pasos en falsos que está dando en la Liga española. Y para poder romper la mala racha quiso dejar bien sentado que es un equipo con muchas ambiciones y muy capacitado para derribar al rival de turno. Pero al final, el juego, las ocasiones y el dominio del Sevilla no tuvieron la justa y merecida recompensa y el equipo de Pellegrini logró en tiempo de prolongación el gol de la victoria para ganar por 2-1. Se adelantó el once sevillista con un gol de Konoplyanka en el minuto 30. Empató el Manchester City cinco minutos más tarde con gol de Bony -- con la mala fortuna de la participación de Ramí en esta jugada--. En el minuto 91, ya en tiempo de prolongación, De Bruyne logró el 2-1 final para que el equipo inglés se llevara los tres puntos en litigio. Golpe duro y cruel para un Sevilla que no mereció este castigo. 

LA HISTORIA EUROPEA
Nada es fácil en Europa. El Sevilla, que ha conquistado recientemente victorias muy importantes, sufrió durante muchos años el comportamiento agresivo y salvaje de hinchas y jugadores en históricas competiciones en nuestro continente. Como enviado especial para escribir la crónica fui testigo de aquel encuentro jugado en Turquía entre el Eskisehirspor y el club blanco, cuando Max Merkel era el técnico de la plantilla de Nervión. El Sevilla se había clasificado para jugar ese año de 1970 la llamada Copa de Ferias --la actual Europa League-, y con la ventaja de 1-0 en el encuentro de ida jugado en nuestra ciudad llegó con muchas ambiciones a la capital turca para morir con las botas puestas. El ambiente en Eskisehir era ya muy tenso en las horas previas al choque. Los jugadores sevillistas salieron del hotel ataviados con sus camisetas, calzonas y botas por temor a un sabotaje que fue filtrado a la expedición. Durante el choque hubo lanzamientos de piedras contra los futbolistas del Sevilla, siendo los más afectados Lora y Eloy. El árbitro permitió a los turcos todo tipo de artimañas en el terreno de juego. Y aunque Acosta logró marcar primero para el Sevilla, en los diez últimos minutos del partido el Eskisehir superó el tanto inicial del cuadro blanco y marcó tres goles, uno de ellos de forma ilegal. Pero el juez de la contienda tenía el miedo metido en el cuerpo para poder hacer justicia y los turcos se llevaron la eliminatoria. Protegidos por la Policía Militar, la expedición sevillista abandonó el estadio turco. Los jugadores subieron al autobús vestidos aún con la ropa con la que habían jugado el encuentro y se cambiaron en un hostal de la carretera bastante alejado del centro de Eskisehir.

DOMINIO SEVILLISTA EN EL PRIMER TIEMPO
Ahora tocaba en este 2015 lograr contra vientos y mareas un resultado positivo en Manchester. Era complicada y difícil la tarea a realizar por el Sevilla ante el cuadro de Pellegrini. El equipo de Nervión tenía que luchar con mucha intensidad y, sobre todo, poner mucho corazón en esta pelea deportiva. Y con las ideas muy claras, los blancos buscaron la sorpresa, el golpe audaz y contundente.
El Sevilla, que vestía de rojo con detalles rojiblancos en el pecho, realizó una gran primera parte, superando a un sorprendido Manchester que siempre estuvo dominado por las continuas acciones ofensivas del cuadro que dirige Emery. Konoplyanka fue una pesadilla para la defensa inglesa, que nunca pudo controlar al delantero sevillista. Ya tuvo una gran ocasión de gol cuando en el minuto 16 cuando ejecutó una falta directa a la portería inglesa y el balón dio en el palo. Pero a los 30 minutos, Konoplyanka, en jugada de Vitolo, pudo por fin batir al guardameta Hart y poner el merecido 0-1 en el marcador. Hubo muchas ocasiones de gol para el cuadro sevillista en este dominador primer tiempo. Sin embargo, en el minuto 35 empató el Manchester, en jugada de Yayá Touré que resolvió finalmente Bonys en segundo remate. En esta jugada, el defensa sevillista Ramí tocó el balón que se coló en el marco de Sergio Rico.
Fue siempre el Sevilla, salvo contadas contras del Manchester City, quien realizó un fútbol vibrante, eficaz y a veces arrollador.

ESFUERZO FÍSICO Y GOL INGLÉS EN EL MINUTO 91
El Sevilla mantuvo su poder absoluto y siempre desarrolló un fútbol agresivo y de mucha calidad. La propuesta del once de Emery fue intensa. El cuadro inglés, siempre preparado para sus contras, no podía controlar los peligrosos movimientos del equipo de Nervión. Gameiro, Konoplyanka --el mejor del partido--, e Iborra tuvieron claras ocasiones de batir al meta inglés, pero faltó fortuna en la pegada para resolver positivamente tantas acciones ofensivas. Banega, Vitolo, Iborra y Konoplyanka fue un cuarteto futbolístico de armas tomar, porque realizaron un fútbol espectacular, lleno de agresividad, ideas y de gran calidad. Pero los dos equipos, especialmente el Sevilla, acusaron todo el enorme esfuerzo físico realizado desde el primer minuto de juego. Sin embargo, el cuadro de Emey siempre mantuvo su buen ritmo para poder llegar hasta el área inglesa con posibilidades de golpear nuevamente al meta Hart. El Sevilla realizó cambios en la recta final del encuentro --Krohn-Dehli salió al campo por Banega; NZonzi también relevó a Konoplyanka y Mariano cubrió la salida de Coke--, para poder, al menos, mantener el empate a un gol, aunque el equipo sevillista había merecido ganar. Tal vez, en esa recta final, al equipo de Emery le faltó cerrar bien los huecos para evitar las contras de los ingleses. El Manchester City, en los minutos finales del choque, tuvo más fortuna que el valiente Sevilla y en tiempo de prolongación, en el minuto 91, De Bruyne, con su gol, logró el 2-1 y la victoria. Los ingleses de Pellegrini se llevaron injustamente los tres puntos.
Después de este encuentro, la clasificación del Grupo D, para la clasificación a los octavos de final de la Champions League, queda de esta forma: Juventus: 7 puntos; Manchester City: 6 puntos, Sevilla F.C.: 3 puntos y B. Mönchengladbach: 1 puntos. (El club de Nervión recibe en el Sánchez Pizjuán al Manchester City el día 3 de noviembre. Lamentar los incidentes que se han desarrollado antes del partido donde ultras aficionados ingleses --afirman que fue un grupo polaco--, agredieron a seguidores sevillistas. Fotos: CL y SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: