jueves, 12 de noviembre de 2015

La APS y la AMPS piden rigor, profesionalidad y responsabilidad en las informaciones sobre crímenes machistas


* Algunos titulares e informaciones sobre el asesinato de una mujer, hoy, en Sanlúcar la Mayor, contribuyen al sensacionalismo y convierten el caso en un suceso más

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS) pedimos a periodistas y medios de comunicación rigor, profesionalidad, responsabilidad, prudencia y especial sensibilidad en las informaciones sobre crímenes machistas y casos de violencia de género. Algunos titulares y noticias publicadas en las últimas horas sobre el asesinato de una mujer, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, a manos de su marido, incumplen claramente estos valores periodísticos.
Ante este mal comportamiento profesional, la APS y la AMPS insistimos en la necesidad de que periodistas y medios de comunicación se comprometan a abordar la violencia machista con coberturas informativas alejadas del sensacionalismo y con la necesaria perspectiva de lo que, consideramos, es una cuestión de Estado. La sensibilización y concienciación social de esta lacra son responsabilidades de los profesionales de la información, por lo que el uso de titulares inapropiados o de informaciones que tienden a tratar este drama como un suceso más, y cargado de morbo, sólo conducen a perpetuar este grave problema, que afecta a toda la sociedad, hombres y mujeres.
Algunos medios de comunicación tienen sus propios decálogos sobre cómo realizar las informaciones sobre la violencia de género. Como recomendación, aportamos el elaborado por el diario Público:
1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.
2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones...). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico... aunque no tenga resultado de muerte).
10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario