martes, 22 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla presenta un plan que incluye la oficina municipal por el derecho a una vivienda digna y más de 3 millones de ayudas

* El documento de trabajo planteado por el gobierno municipal desarrolla los acuerdos aprobados en el Pleno extraordinario de Vivienda en el plazo de 20 días hábiles, tal y como se acordó en esta sesión plenaria
* El gobierno municipal cumple su compromiso y consigue la ocupación plena efectiva de la práctica totalidad de las viviendas del parque público antes de final de año

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un plan de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna que desarrolla los acuerdos alcanzados en el Pleno extraordinario de vivienda celebrado el pasado mes de noviembre. La creación de una oficina municipal por el derecho a una vivienda digna y el establecimiento de distintas ayudas destinadas al pago del alquiler o de las cuotas de las comunidades son algunas de las medidas incluidas en este documento de trabajo que, tal y como se aprobó en esta sesión plenaria, se presenta en el plazo de 20 días hábiles y empieza ahora su tramitación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy este proyecto que ha sido analizado por el consejo de administración de Emvisesa. Entre las medidas incluidas destaca la creación de la oficina municipal por el derecho a la vivienda que se ubicará en locales de Emvisesa que actualmente se encuentran sin uso en San Jerónimo. Esta oficina contará con una plantilla asignada derivada de distintas áreas de unas 20 personas y tendrá un presupuesto anual aproximadamente de cuatro millones de euros, de los que 1,2 millones de euros aproximadamente serán para gastos de funcionamiento y 2,8 para el desarrollo y la implementación de ayudas y programas sociales. Su labor estará reforzada por la Comisión General y la Comisión Técnica de Vivienda del Ayuntamiento, ya en funcionamiento. Se incorporará, como eje central, al protocolo de actuación ante los desahucios que se ejecuta desde el principio de este mandato a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) y que ha permitido evitar o encontrar una alternativa a decenas de familias en estos meses.
Dentro de este programa se incluye el establecimiento de distintas ayudas con un importe superior a 3 millones de euros. Así, se dedicará aproximadamente 1,1 millones de euros a un plan de adecuación de los alquileres de Emvisesa a las rentas de los inquilinos, que tiene como objetivo que nadie pague más del 30 por ciento de sus ingresos. A esto se suma un programa rentas sociales al que se destinará en torno a 1,5 millones de euros y que está destinado a aquellas familias que se encuentren en una situación de emergencia social y que accedan a una vivienda municipal. Con esta medida se podrán acoger al programa de alquiler social, por el que no abonarán más del 5 por ciento de sus ingresos. El resto de las ayudas, que contarán con un presupuesto aproximado de 450.000 euros durante el primer año, se dedicarán a un plan de adecuación de las deudas con las comunidades de propietarios, dirigido a familias que no pueden afrontar el pago de estas cuotas, lo que deriva en problemas de convivencia y en el mal estado de los edificios.

REGULARIZACIÓN DE INQUILINOS DEUDORES
Otra de las medidas incluidas en el plan es la regularización de los inquilinos deudores. Emvisesa realizará un análisis de cada caso y si se desprende que la familia no puede afrontar los pagos se alcanzará con ellos un acuerdo en el marco de la nueva renta social y se suspenderá cualquier procedimiento judicial de reclamación por pagos. Si los informes no acreditan que se trata de una familia que requiere de un apoyo social, se les ofrecerá un acuerdo de pago en condiciones personalizadas con el objetivo de que regularicen su situación.
Por otro lado, el gobierno municipal contempla otras medidas como mantenerla paralización de todos los desahucios de familias debido a su situación económica de su vivienda habitual pública. También se prevé que Emvisesa asuma todo el parque municipal de viviendas del Ayuntamiento de Sevilla en el momento en que se disponga de las transferencias adecuadas para realizar esta encomienda. La recuperación de la comisión municipal de vivienda o la elaboración de un plan que incorpore programas en materia de rehabilitación son otras de las propuestas de este plan de trabajo, a lo que se sumará un programa de apoyo a la convivencia entre inquilinos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que con la presentación de estas medidas “se cumple el plazo de 20 días que nos dio el Pleno”.Además, Espadas ha señalado que, con las medidas adoptadas por el gobierno municipal en estos primeros meses de mandato “cumplimos el objetivo político que nos marcamos de adjudicar las viviendas de Emvisesa disponibles”. Por este motivo el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento y desde Emvisesase va a trabajar en un nuevo plan municipal de vivienda y en acuerdos con entidades bancarias para conseguir la cesión de viviendas vacías suficientes para incrementar el parque social de pisos.

No hay comentarios: