martes, 29 de diciembre de 2015

González Rojas IU: "El alcalde Espadas se ha cubierto de gloria al recurrir de nuevo a EMASESA para costear el mapping"

* IU lamenta que la empresa pública siga más ocupada en patrocinar eventos ajenos a su objeto social en vez de centrarse en garantizar el derecho al agua de todos los ciudadanos 

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este martes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “se comporte igual que el PP” y recurra también a la empresa pública de aguas, Emasesa, para financiar los espectáculos audiovisuales que este año sustituyen al famoso mapping de Zoido, pese haber criticado hasta la saciedad esta práctica anteriormente.
Tras informar de que IU ha sido la única fuerza política que se ha opuesto en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo a un nuevo convenio de patrocinio con Emasesa para que la entidad municipal costee estos espectáculos con una aportación de 103.885 euros (sin IVA), Rojas ha criticado duramente esta decisión porque “nos retrotrae a los tiempos del PP” y “nos demuestra que, lamentablemente, nada ha cambiado en Emasesa en estos seis meses de gobierno socialista”.
Y es que, según ha asegurado el portavoz de Izquierda Unida, esta empresa pública sigue actuando como un mero patrocinador de eventos u obras privadas, cuando debería centrarse, de una vez, en garantizar el derecho al agua de todos los ciudadanos y en hacer frente a la situación de emergencia social actual.
“Espadas se ha cubierto de gloria al retomar un patrocinio que censuró en la oposición y que descartó bajo su alcaldía”, ha aseverado González Rojas quien, al hilo de este “despropósito”, ha subrayado que “por la boca muere el pez”. Para IU, esta “marcha atrás” del PSOE resulta además “muy grave” por cuanto supone una “vulneración inaceptable” de los compromisos adquiridos por la Corporación hispalense.
A este respecto Rojas ha recordado que el Pleno de septiembre aprobó, a propuesta de Izquierda Unida, una moción en la que se instaba a Emasesa a cumplir su objeto social en todos sus convenios para que los beneficios repercutan en la propia empresa frente a los acuerdos de patrocinio y publicidad. También se acordó un cambio en los estatutos de la entidad municipal para garantizar que a ninguna familia en situación de extrema necesidad se le pueda cortar el agua. Pero, tres meses después, ninguno de estos compromisos se han materializado aún”, ha denunciado el concejal de IU.
“Emasesa no sólo sigue negando el derecho universal al agua a quien tiene dificultades para hacer frente al suministro, sino que continúa siendo un instrumento de propaganda y márketing del gobierno municipal de turno”, ha aseverado González Rojas, quien ha vuelto a reclamar un cambio de rumbo en esta empresa para que sea “100% pública, más social, más transparente y más participativa”.
“Lo que queremos es que el dinero del agua se dedique a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y no a cosas que no tienen nada que ver con la empresa”, ha enfatizado Rojas. Por ello, ha instado a Espadas a “nombrar de una vez al consejero delegado” de Emasesa y a aplicar tanto las medidas aprobadas en Pleno como las recogidas en el acuerdo de investidura entre IU y PSOE, donde se apostaba claramente por desarrollar “una lucha radical contra la pobreza y la exclusión social, garantizando los mínimos vitales y los suministros de agua y energía como bienes imposibles de arrebatar”.

No hay comentarios: