lunes, 28 de diciembre de 2015

IU critica que el Ayuntamiento de Sevilla costee la publicidad de la Maratón de Sevilla a pesar de seguir privatizada

* El IMD se gastará 28.000 euros en difundir la prueba, cuando el contrato adjudicado a Motorpress Ibérica recoge que ésta ha de garantizar su organización y promoción

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Eva Oliva, ha criticado este lunes que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) vaya a gastarse 28.000 euros en publicitar la próxima edición de la Maratón Ciudad de Sevilla, pese a que esta prueba continúa privatizada, por lo que “corresponde a la empresa adjudicataria asumir el coste total que supone tanto su organización como su promoción”.
Oliva ha calificado de “estafa a la ciudadanía” los dos contratos que el IMD ha licitado recientemente, por valor de 15.000 y 13.000 euros respectivamente, para llevar a cabo una campaña de publicidad, local y exterior, de la Maratón, algo que, a su juicio, “no se justifica de ninguna forma”.
Así las cosas, la concejala de IU ha lamentado que el Gobierno del PSOE no sólo no sea capaz de revertir la privatización que el PP hizo de este evento deportivo en el mandato anterior, sino que encima asuma gastos que ha de afrontar exclusivamente Motorpress Ibérica, la empresa a la que en octubre de 2014 se le asignó la gestión de la Maratón hasta 2018.
Y es que en el pliego de prescripciones del contrato se dejaba claro que la adjudicataria “debe aportar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que permitan desarrollar la maratón y sus actividades paralelas con excelencia organizativa, alto nivel de satisfacción de los participantes y teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social del IMD”.
Desde la federación de izquierdas recalcan que la difusión de la prueba es, por tanto, función y competencia de Motorpress Ibérica, la cual, durante el periodo de vigencia del contrato, puede financiar el coste de la Maratón mediante diferentes vías, como la captación de patrocinios, la venta de material promocional, derechos de televisión o la obtención de ingresos por las inscripciones. “Pero si a eso le añadimos que el Ayuntamiento le paga también la publicidad, el negocio ya le sale más que redondo”, denuncia Oliva.
Esta “mala noticia” se suma a la decisión del Gobierno de Espadas de adjudicar la organización de la última edición de la Nocturna del Guadalquivir a la empresa Viajes El Corte Inglés SA, tal y como había venido ocurriendo con el PP en los últimos años.
“Hay que volver a poner estos eventos deportivos en manos del IMD”, ha aseverado la concejala de IU, quien considera que el personal de este organismo municipal se encuentra “totalmente capacitado” para asumir la organización de estas pruebas, como “ya quedó sobradamente demostrado en el pasado”. “Lo que pasa es que el PP estaba obsesionado con mercantilizar y desmantelar el deporte de base sevillano”, ha apostillado.
Oliva también ha recordado el compromiso electoral de Espadas de revertir las privatizaciones promovidas por el Gobierno de Zoido, tanto en las instalaciones deportivas como en los programas del IMD. Y ha aludido además al acuerdo de investidura suscrito entre IU y PSOE, en el que se apostaba por “rescatar el deporte de base para que sirva al interés general, y no a la obtención del beneficio privado, y para que la calidad de vida y la salud de las personas sean los únicos motores que rijan su impulso y desarrollo”.

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