viernes, 18 de diciembre de 2015

Más de 600 vecinos de Sevilla alumbran sus barrios esta Navidad de la manos de artistas locales

* El colectivo Nomad Garden ha comisariado una iniciativa pionera en España para poner en valor el dinamismo y solidaridad de la periferia de la capital hispalense

El Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla esta Navidad propone un itinerario de luz y cultura para descubrir cada rincón de Sevilla, incluidos sus barrios periféricos. El Ayuntamiento ha querido poner en marcha, como experiencia piloto pionera en España, junto al ya tradicional alumbrado, el programa de “iluminación singular” #LucesdeBarrio que alumbrará seis barrios de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden que ha comisariado este proyecto participativo. A través del trabajo continuado con agrupaciones vecinales escogidas, se han realizado una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores locales donde más de 600 vecinos han generado una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.
Con la intención de repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico, #LucesdeBarrio ha desarrollado un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, ya encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año con luz propia, lugares donde siempre habita la Navidad.
Se trata pues de alumbrar y poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que contará también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad, invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos llenos de solidaridad.
De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia de #LucesdeBarrio se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de artesanos de Rompemoldes.

1. BARRIADA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: “Tejiendo la magia del Carmen”
En la Barriada del Carmen, un ejemplo urbano de cómo tomar los espacios públicos combinando urbanidad y naturaleza, los arquitectos y artistas locales han tomado como punto de partida el hilo de Ariadna, símbolo de aquello que vincula el pasado con el presente, el exterior con el interior, y siguiendo la lógica de compartir “la propiedad”, “la intimidad” con los vecinos (“ropa tendida” en la propia calle), han creado junto con las mujeres del taller de corte y confección de la asociación de vecinos de la barriada, más de 150 almohadones luminosos, utilizando telas y fibras textiles. Así las colgaduras textiles iluminadas se ubicarán en la calle principal de acceso al barrio empleándose las plazas pergoladas, los balcones, los tendederos y ventanas de los vecinos para ubicar los elementos luminosos y ‘tender’ mensajes navideños, quedando conectados como reflejo de las relaciones entre los vecinos y su barrio.
La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizará para la inauguración un pasacalles y representará la obra ‘Tiempo de Burlas’, invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta multitudinaria para recibir la Navidad.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Barriada de El Carmen. Calles peatonales interiores, perímetro y accesos a la barriada. Sede Viento Sur Teatro y Centro Cívico (San José de Calasanz s/n)
Colectivos asociados: Asociación de Vecinos de Ntra. Sra. del Carmen y Cía de Teatro Viento Sur.
Colectivo creadores: Félix de la Iglesia, Javier Aldarias, Reyes Gallegos, Daniel Espada, Lola López

FECHAS DESTACADAS:
Sábado 19 Dic: Inauguración
Detalles: 18:00h Pregón
19:00h Pasacalles. “Callejeando por El Carmen”
20:00h Alumbrado. Inauguración
20:00h Teatro. “El Tiempo de Burlas”

2. BARRIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA: “¡Viva la Oliva!”
En La Oliva, barrio seleccionado por su intensa actividad vecinal y su labor en la conservación de especies botánicas como se refleja en experiencias como el “Vivero de la Oliva”, se cultivará colectivamente un "Olivo de Navidad” que estará formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio en los que se colgaran semillas para ser liberadas y plantadas en otros lugares durante la Navidad, como símbolo y continuación de la fértil labor que los vecinos realizan desde hace tiempo. Los vecinos ‘anillarán’ las especies vegetales del barrio formando un ‘Mapping botánico’, que posteriormente se acompañará de un mural interactivo donde se representará la cronología de los proyectos de cuidado y mantenimiento del entorno. El día de la inauguración de la iluminación, el pasacalle de “La Banda de la María” amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís. La zona de actuación se ubica entre el acceso al vivero y el local de la Asociación de amigos de los Jardines de la Oliva, que será el elemento clave en torno al cual girarán el resto de acciones, encuentros, celebraciones y actos.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Barriada de Nuestra Señora de La Oliva. Plazoleta “Sindicalista Fernando Soto”. Viveros La Oliva.
Colectivos asociados: Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de la Oliva, Centro de Educación Infantil y Primaria “Manuel Canela”, Asociación Familiar “La Oliva” y la Parroquia “Nuestra Señora de La Oliva”.
Colectivo creadores: Jane’s Walk Sevilla, Facing South, Antonio Blázquez, y Colectivo Geoinquietos

FECHAS DESTACADAS:
Sábado 19 Dic: Inauguración
Detalles: 11:00h “Anillado de especies. Mapping botánico”
13:00h Plásticas. “Escracheado, mural interactivo”
17:00h Pasacalles. La Banda de la María
18:00h Alumbrado. Inauguración y suelta de globos

3. PARQUE AMATE: “Espacio-Mutuo”
En el Parque Amate, el estudio el Estudio [pack] de arquitectos ha buscado con la intervención que ha tutorizado, iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como lugar de encuentro y socialización. El objetivo es apoyar esta red solidaria y ampliar su efecto durante la Navidad, invitando a otros grupos de inmigrantes y a los vecinos del parque, para potenciar esta dimensión solidaria transnacional y multicultural. La intervención iluminará y cualificará este entorno para transformarlo en un espacio-mutuo durante las navidades, donde se realizarán las actividades programadas. El diseño para el Parque Amate conectará con una red led los tres espacios para el desarrollo de actividades deportivas ya existentes, creando un “Espacio-Mutuo” iluminado. Como en otros espacios, la inauguración será una celebración de convivencia donde podrá degustarse gastronomía latinoamericana, se realizarán actividades deportivas y el colectivo de Antropoloops pondrá una banda sonora de música del mundo gracias a la participación de varios Dj’s.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Parque Amate (área de ejercicio físico)
Colectivos asociados: Colectivo de inmigrantes paraguayos. Red de Solidaridad y Apoyo Mutuo Latinoamericana. Usuarios del Parque Amate
Colectivo creadores: Estudio [pack], Minina y Antropoloops

FECHAS DESTACADAS:
Sábado 19 Dic: Inauguración
Detalles: 15:00h Celebración Gastronómica
18:00h Alumbrado. Inauguración
18:00h Concierto. Antropoloops

4. ESPACIO ROMPEMOLDES (MACARENA): “¿Y si en vez de una estrella hubiese sido una nube?”
Una gran lámpara inflable (4mx1.5mx1.2m) en forma de nube luminosa, que contendrá 150 puntos de luz led, recorrerá varias localizaciones del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro. Esta enorme ‘Ñu_b’ irá acompañada de otros objetos domésticos iluminados que relacionen la celebración de la Navidad con los 4 elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua. Estos objetos evidenciarán el carácter doméstico de este espacio abierto a la ciudad (jardín andante -tierra, candelas de fuego en torno a la comida colectiva). Se realizarán tantas inauguraciones como puntos estratégicos del barrio se han prestado al traslado de la ‘Ñu_b’. Se acompañará cada inauguración con una actuación artístico-cultural.
Esta intervención, coordinada por el Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía, La Plasita-Proyectos comenzará en el espacio de artesanos Rompemoldes con una jornada de puertas abiertas y un dialogo abierto sobre la luz en la ciudad.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Espacio Rompemoldes-Calle San Luis-Casa del Pumarejo-Huerta del Rey Moro.
Colectivos asociados: Colectivo Rompemoldes y colectivos del barrio.
Colectivo creadores: Estudio de Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía. La Plasita-Proyectos

FECHAS DESTACADAS:
Lunes 21 Dic: Inauguración en Espacio Rompemoldes
Detalles: 17:00h Charla abierta sobre la luz en la ciudad
18:00h Alumbrado de la Ñu-B. Inauguración
18:30h Música. Son Quartet
Sábado 26 Dic: Acciones en Espacio Pumarejo
Detalles: 12:00h Instalación Ñu-B en el Pumarejo
Domingo 27 Dic: Acciones en Huerto del Rey Moro
Detalles: Tarde Instalación Ñu-B en el Huerto.
Lunes 4 Ene: Acciones en Calle San Luis
Detalles: 17.00h – 18.30h Ñu-B – San Luis.

5. HUERTAS DEL PARQUE MIRAFLORES: “Oleum Lucernae”
La asociación Comité Parque Educativo Miraflores lleva cultivando este espacio para el resto de la ciudad desde 1983. Su programa de actividades combina la producción agrícola con la investigación histórica, las iniciativas culturales y las educativas, y la puesta en valor del antiguo molino de aceite del siglo XVII. Atendiendo a estas circunstancias, la intervención artística propone celebrar la Navidad iluminando el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite. Esta intervención que tendrá su punto de mayor intensidad en la Casa de las Moreras, donde se instalarán varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de las escuelas del barrio y los 160 hortelanos de la asociación. En su inauguración el 21 de diciembre habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Huertas del Parque Miraflores. Casa de las Moreras
Colectivos asociados: Asociación Comité Parque Educativo Miraflores. Escuela Agrícola Urbana Huerta de las Moreras y los 11 colegios que forman parte del programa educativo de las mismas.
Colectivos asociados: Nomad Garden con la colaboración de Ingentes (Universidad de Sevilla)

FECHAS DESTACADAS:
Lunes 21 Dic: Inauguración
Detalles: 10:00h Paseos guiados por el huerto
17:00h Música. ‘A Piacere’- Fami Alqhai
18:15h Presentación y Merienda dulces tradicionales
18:15h Alumbrado. Inauguración

6. BARRIO DE SAN JERÓNIMO: “TERANGA: Hoy usted es el dueño de esta casa”
El barrio de San Jerónimo de Sevilla es un enclave urbano, social y cultural heterogéneo, cuya diversidad y expresividad se extiende a todas las facetas de la vida cotidiana. Como estrategia proyectual se toma prestada la expresión senegalesa “teranga”, que significa “hoy usted es el dueño de esta casa”, con el objetivo de celebrar, no solo a la numerosa comunidad senegalesa del barrio, sino a todas las comunidades que allí conviven. Un único material –hilo fosforescente- se utilizará para singularizar tres enclaves simbólicos. Instalado con la colaboración de la comunidad, se envolverá el claustro del centro cívico San Jerónimo, el local de una de las asociaciones y la portada semi-derribada en el cruce entre las calles Cataluña y Marruecos, que rodeada de espacio público y simboliza ese deseo de una casa común y abierta que une a todos, como proyecto en marcha y horizonte futuro. El día de la inauguración en esta última se organizará una pequeña fiesta, se degustará comida senegalesa y se instalará mobiliario efímero luminoso, usando el mismo material. Este mobiliario quedará para el uso futuro de la biblioteca. Para preparar la comunidad para el evento se celebrará un taller de creación de joyas y adornos navideños utilizando idéntico material que la instalación: hilo fosforescente, de forma que quedará en cada una de las casas.

DETALLES TÉCNICOS:
Lugar: Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo y espacios aledaños.
Colectivos asociados: Colectivos vinculados al Centro Cívico San Jeronimo, punto de encuentro de la comunidad senegalesa del barrio, Ayúdanos a ayudar, Voluntarias Activas, Cepaim, Sevilla Acoge, AMPA del Colegio Buenavista y “Sabores de África”.
Colectivo creadores: Paula V. Álvarez (vibok Works)

FECHAS DESTACADAS:
Martes 22 Dic: Inauguración
Detalles: 14:00h Comida senegalesa
17:00h Taller de Reikki en Asc. Nuevas Ilusiones
17:00h-19.00h Gymkhana “Tesoros de San Jerónimo”
18.00h Alumbrado, Inauguración.
19:00h Circo. Lapso Producciones “Cuarteto Maravilla”
20:00h Proyecciones y narración de cuentos.
Domingo 27 Dic: Acciones de dinamización del barrio
Detalles: 11:00h Mercadillo solidario.
11.00h-14.00h Gymkhana Temática por la interculturalidad de S. Jerónimo.
12:00h Taller lúdico para niños contra la xenofobia y el racismo.
14.00h Actividades en favor de la igualdad.
17.00h – 20.00h Canciones, bailes, juegos y cuentos del Mundo.

No hay comentarios: