jueves, 28 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla analiza con vecinos y comerciates una nueva regulación de la circulación de la calle Baños y su entorno

* El Gobierno municipal y las entidades de la zona valoran de forma muy positiva las medidas que se adoptaron en el Plan de Movilidad de Navidad, cuya aplicación de forma permanente se abordará en la primera Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo que tendrá lugar el próximo mes de febrero

El Ayuntamiento de Sevilla y vecinos y comerciantes han analizado una nueva regulación en la calle Baños y su entorno basada en las medidas que se aplicaron en el Plan de Movilidad de Navidad y que se mantuvieron durante la época de rebajas. Este análisis se ha llevado a cabo en un encuentro mantenido en la Casa de las Sirenas para debatir sobre la movilidad en la zona, al que también asistieron representantes de los distribuidores y de empresas explotadoras de aparcamientos, así como de los vendedores del mercadillo de la Plaza del Duque. Durante el encuentro se valoraron de forma muy positiva las medidas que se adoptaron en el Plan de Movilidad de Navidad, cuya aplicación de forma permanente se abordará en la primera Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo que tendrá lugar el próximo mes de febrero
Las actuaciones que el delegado de Seguridad Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera –también responsable del área de Movilidad del Consistorio hispalense- ha explicado a los vecinos y al resto de entidades contempla el acceso por Baños hasta la calle San Vicente. Una vez allí, se permitiría el giro a la derecha a Cardenal Cisneros y a la izquierda en dirección Pascual de Gayangos. Asimismo, el plan contempla un tramo peatonal entre la plaza de la Gavidia y la calle San Vicente, aunque quedaría permitido el tráfico transversal por las calles Teodosio, Jesús de la Vera Cruz y Miguel Cid.
Por otro lado, el acceso por Marqués de Paradas –solo para taxis y residentes.- contempla un cambio de sentido del tramo de la calle San Vicente entre Plaza del Museo y Cardenal Cisneros, así como la salida por la calle Santa Vicenta María hacia Alfonso XII. La propuesta también incluye la creación nuevas plazas de aparcamiento para motos en la calle Baños y la instalación de un bicicletero en la calle Baños. El acceso por las zonas peatonales solo estará permitido a residentes con garajes autorizados y a los usuarios de motos de forma exclusiva hasta el nuevo aparcamiento. Además, se habilitará un nuevo paso de peatones en la calle San Vicente, aprovechando un rebaje ya existente para facilitar la accesibilidad.
Otras actuaciones que se contemplan por parte del área de Movilidad son la reubicación y ampliación de plazas para motos en la Plaza de la Concordia, así como la reordenación del aparcamiento en el lateral de la Plaza del Duque para evitar zonas de uso compartido entre los comerciantes del mercadillo y los usuarios de las motos.El nuevo acceso a Gavidia, por el tramo de San Vicente entre la Plaza del Museo y Cardenal Cisneros, se habilitaría para taxistas y residentes desde la Plaza del Museo, reduciendo el tráfico por Monsalves y Silencio. De este modo, se facilita el retorno del tráfico de residentes al definirse un nuevo bucle de tráfico.
Desde el Gobierno municipal, se apuesta por estas medidas para favorecer aspectos como la potenciación del carácter peatonal del tramo más estrecho de la calle Baños; la eliminación de semáforos en todo el recorrido, reduciendo paradas, ruido y contaminación; mayor longitud de recorrido, mejorando la fluidez de tráfico y afectación al viario principal en la calle Torneo y restricción del paso de vehículos en general y en especial los industriales por el tramo de menor sección de Baños, así como el incremento de plazas de aparcamiento para motos y bicicletas.
El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que todo ello se hará de manera consensuada con comerciantes y vecinos de la zona y en la próxima Junta Municipal del Distrito informará sobre esta nueva ordenación para proceder posteriormente a su puesta en marcha, dada la buena acogida que ha tenido.

No hay comentarios: