lunes, 25 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla habilita un portal de Open Data con información y datos útiles para los ciudadanos y proyectos empresariales


* Mayor transparencia de la actividad municipal y datos de la ciudad se reúnen en un mismo portal, alojado en la página web del Consistorio, en formato abierto y reutilizable por parte de la ciudadanía
* Esta iniciativa, que avanza en la modernización del Ayuntamiento y en sus relaciones con los ciudadanos, comienza con 75 conjuntos de datos, pero estará en permanente ampliación y actualización
* Carmen Castreño resalta la utilidad del Open Data para la economía digital y la generación de empleo en Sevilla, al ser útil para proyectos empresariales y aplicaciones

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado en el día hoy en su página web el portal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y en formatos reutilizables y con una doble finalidad: una, imprimir la mayor transparencia posible a la actividad municipal, y dos, avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo a su vez en la modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de Smart City (Ciudad Inteligente).
La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado hoy el Open Data a los medios de comunicación. Complementará en la web municipal (www.sevilla.org), al portal de Transparencia y al de Participación Ciudadana, y los tres conformarán una estructura única de gobierno abierto.
“El portal de Open Data se inicia con 75 conjuntos de datos de distinto tipo. Pero es tan sólo el comienzo puesto que será sistemáticamente ampliado y enriquecido con datos e información aún más diversos de la ciudad y del Ayuntamiento”, ha dicho la delegada, quien, además, ha puesto en valor sus posibilidades para el desarrollo de la economía digital y la generación de empleo.
Se parte, en cualquier caso, sentando las bases para el cumplimiento de directrices europeas sobre datos de especial interés. El catálogo de comercios, agenda cultural, demografía y población, medio ambiente (incluida calidad del aire), contratos con el sector público, presupuesto municipal, aparcamientos públicos, autobuses públicos, estado del tráfico, lugares de interés turístico, callejero, etcétera.
Además de la transparencia, Carmen Castreño ha hecho especial hincapié en que la información está disponible en formato abierto y reutilizable, tanto para los vecinos en general como para los emprendedores y empresas en particular. “Con los datos se pueden articular nuevas aplicaciones, elaborar estudios y hacer demostraciones. En suma, cabe utilizarlos para obtener mejores resultados en cuanto a la economía digital y a la creación de puestos de trabajo. Estamos, pues, propiciando proyectos empresariales y aplicaciones dentro de la economía digital y empleo”, ha agregado la delegada.
“Queremos, asimismo, que sea un portal interactivo, un canal de ideas donde fluya la comunicación bidireccional. Por ello, hemos habilitamos canales de comunicación con los ciudadanos, programadores o emprendedores para que nos soliciten todos los datos que requieren y que trabajemos para ofrecerlos”, ha añadido la también primera teniente de alcalde.

Modernización del Ayuntamiento
Castreño ha recordado que, en comparación con otras ciudades, el Ayuntamiento de Sevilla llega “un poco tarde” al desarrollo de herramientas digitales que puedan ser aprovechadas por sus ciudadanos y, especialmente, por sus emprendedores. El actual equipo de gobierno municipal trata de recuperar ese tiempo perdido en su modernización a través de dos vías, según ha desglosado: por un lado, modificando y revisando los principales reglamentos y normativas de funcionamiento buscando el máximo consenso, y aquí ha citado la Ordenanza de Transparencia, que está en la fase de diálogo con los distintos grupos políticos de cara a su aprobación definitiva, la modificación del reglamento del Pleno, también en proceso de negociación, y la elaboración del nuevo reglamento de Participación y de las Juntas de Distrito, ahora en fase de análisis y debate; y por el otro, desarrollando nuevas herramientas a disposición de todos los ciudadanos con las que esta ciudad debería contar hace ya varios años, como es el caso del portal de Open Data.
Este portal de Open Data se ha desarrollado a través de un contrato con el grupo Telefónica y en el marco del programa FIWARE, que es una plataforma, impulsada desde la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet del Futuro.

No hay comentarios: