jueves, 28 de enero de 2016

IU quiere que Sevilla se declara municipio libre de circo con animales y no permita más este tipo de espectáculos en la ciudad

* Con esta iniciativa busca acabar con el maltrato animal que se produce en estas instalaciones

Izquierda Unida ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de este viernes para que Sevilla se declare municipio “libre de circos con animales” y no acoja más este tipo de instalaciones en lo sucesivo.
Con esta iniciativa IU se propone acabar con la utilización que en estos espectáculos se hace de los animales como entretenimiento, diversión o lucro a costa de su sufrimiento. Así lo ha explicado este jueves la portavoz adjunta de esta formación política en el Consistorio hispalense, Eva Oliva, quien ha recordado que los animales salvajes empleados en los circos suelen estar sometidos a un continuo maltrato, físico y psicológico, para subrayar a continuación que “desde las instituciones públicas tenemos que dar ejemplo y fomentar conductas cívicas de respeto al medio ambiente y a la naturaleza”.
En concreto, la propuesta, que ha sido elaborada por la recién constituida Área de Protección Animal IU Sevilla, plantea que el Ayuntamiento se manifieste “en contra de la exhibición de animales salvajes”, ya sea en circos o en otras actividades que, “de manera permanente o temporal, se encuentren en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de los propietarios o poseedores”.
En este sentido, la moción de Izquierda Unida aboga por no permitir la entrada ni la instalación, en terrenos privados o públicos, de circos con animales salvajes, “incluso aunque estos no participen en dichos espectáculos, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes”.
Para Izquierda Unida, no hay dudas de que en los circos se maltrata a los animales. Por eso, esta fuerza política considera que Sevilla debe unirse al listado, cada vez mayor, de ciudades españolas que ya no dan cabida a estas prácticas en sus términos municipales y que apuestan por un circo creativo, que eduque en valores y donde el talento y la espectacularidad radiquen en las personas que trabajan en él.
Desde IU añaden que la presencia de animales salvajes en la vía pública puede entrañar también un riesgo para la salud pública, por la posible transmisión de enfermedades, y para la seguridad ciudadana, ya que muchos de ellos son además potencialmente peligrosos.
En la actualidad, más de 200 ayuntamientos españoles han suprimido ya este tipo de espectáculos en sus municipios, entre los que destacan, por ejemplo, Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Barcelona, Vigo o Elche. También existen prohibiciones y limitaciones en muchos países de Europa (más del 50% de los miembros de la UE: Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Croacia y Noruega,...) y del resto del mundo (Canadá, Bolivia, México, Perú, Brasil, etc.)
Desde Izquierda Unida aclaran, eso sí, que apoyan la instalación de circos sin animales como actividad cultural, tanto para niños como adultos. Y recuerdan que, desde hace varios años, muchos de estos espectáculos circenses han abandonado el uso de animales como reclamo y han optado por el trabajo más artístico, como el canadiense Cirque du Soleil, considerado en estos momentos el mejor del mundo, o el catalán Circ Cric, premio nacional, entre otros.

No hay comentarios: