martes, 26 de enero de 2016

Renault España plantea a sus trabajadores un tercer Plan Industrial

La Dirección de Renault España ha mantenido esta mañana una reunión con la representación de los trabajadores para plantearles la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial, que posibilite la llegada de un nuevo vehículo a la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, una nueva actividad de inyección de aluminio y nuevas versiones de motores y de cajas de velocidades, entre otras cosas. La adjudicación de este Plan a Renault España pasa por conseguir un acuerdo que mejore nuestra competitividad y flexibilidad. En un contexto de fuerte crisis en Europa, Renault España puso en marcha en los últimos años dos Planes Industriales (2010-2013 y 2014-2016), que han permitido a las factorías españolas ponerse al máximo rendimiento. La fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que produce Captur, cerró 2015 con una producción de 257.510 vehículos; volumen record de los últimos 12 años. De la factoría de Sevilla salieron el pasado año 1.009.352 cajas de velocidades y de la planta de Motores de Valladolid 1.525.337 órganos, logrando la mayor producción en un solo día de toda su historia (7.699 motores). La planta palentina, donde se produce Kadjar y Mégane, fabricó en 2015 un total de 210.293 vehículos. Esta factoría cerró el año con una producción diaria de 1.293 veh/día, cadencia que no se alcanzaba desde 2009. Además de los altos volúmenes de las diferentes plantas, hay que destacar las cifras de empleo. El último Plan Industrial ha posibilitado la creación de 4.000 empleos netos, además de los compromisos de 940 contratos de relevo y el paso de un mínimo de 800 contratos de relevo a indefinidos. Otros aspectos a tener en cuenta -tras la llegada de los dos planes industriales- han sido la importante renovación de competencias, tanto en las fábricas como en la ingeniería, y la espectacular modernización de las instalaciones. No en vano, los dos últimos planes industriales han llevado aparejados una inversión de 1.100 millones de euros (500 M€ el primero y 600M€ en el segundo).
TERCER PLAN INDUSTRIAL 
Cuando el 2º Plan Industrial (2014-2016) está a punto de llegar a su fin, la Dirección General de Renault España ha planteado a la representación de los trabajadores la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial. La propuesta se la ha hecho esta mañana en el marco de un Comité Intercentros. De llegarse a un acuerdo, este Plan permitiría:  La continuidad de la actividad en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid mediante la asignación de un vehículo nuevo a esta planta.  La fábrica de Palencia se beneficiará de unas mejores condiciones de competitividad que reforzarán su posición ante posibles adjudicaciones de nuevos productos.  Volúmenes anuales de producción media en el periodo del acuerdo similares a los alcanzados en 2015, en las condiciones actuales de mercado, tanto de volumen como de mix de productos. Tanto para vehículos como para componentes mecánicos.  La factoría de Motores producirá en Europa las generaciones 7 y 8 del motor K9. 
 La factoría de Sevilla será prioritaria para la adjudicación de la producción de la caja de velocidades TX30. 
 El inicio en 2018 de una nueva actividad de inyección de aluminio en el centro de trabajo de Valladolid. 
 Continuar y potenciar la actividad de Ingeniería (Centro de I+D+i) en España, tanto de producto como de proceso. La adjudicación a Renault España de dicho Plan pasa por conseguir un acuerdo que mejore nuestra competitividad y flexibilidad. La Dirección General del Grupo tomará una decisión sobre la adjudicación de los nuevos productos a finales del mes de marzo, por lo que Renault España tiene la ambición de presentar una propuesta antes de esa fecha. 

No hay comentarios: