miércoles, 24 de febrero de 2016

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, anuncia el cierre del Parque de Bomberos de la localidad ante los incumplimientos de la Diputación Provincial de Sevilla

* “Después de tener cerrado un acuerdo con el anterior diputado, su sustituta lo ha tirado por tierra dejando en el aire el proyecto de ampliación del parque redactado por la propia administración provincial y las caracolas ya instaladas por la misma”, asegura Modesto González

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha anunciado el cierre del parque de bomberos de la localidad a partir del día de mañana, una vez que se ha publicado en el BOP el presupuesto municipal.
Para el primer edil coriano “esta decisión es fruto de los incumplimientos de la Diputación de Sevilla, pues después de tener cerrado un acuerdo con el anterior diputado, su sustituta lo ha tirado por tierra, dejando en el aire el proyecto de ampliación del parque redactado por la propia administración provincial, y las caracolas ya instaladas por la misma desde hace casi un año”.
El recorrido de esta negociación parte de hace tres años cuando el Alcalde ribereño inició los contactos con el ente provincial para regularizar la situación de un parque con más de veinte años de vida y que ha atendido a toda la provincia, especialmente a la comarca de la ribera, que “con este incumplimiento de diputación, no podrá disfrutar de las ventajas del acuerdo de regularización iniciado en 2013”.
A lo largo de estos veinte años, la legislación relativa a emergencias ha ido poniendo a todos los parques que funcionan con voluntarios en una difícil situación, dado que según la ley, los servicios de extinción de incendios deben ser prestados por funcionarios. Esta situación hace que los Alcaldes difícilmente puedan justificar los parques como el de Coria del Río u otros muchos que existen en la provincia y que están en entredicho.
“Es necesario que Diputación tome medidas genéricas que regularicen con funcionarios todos los parques con voluntarios de la provincia, aprobando de una vez por todas el Plan Director que lleva anunciándose varios años, pero que nunca pone en práctica”, afirma González.
En ese sentido, el alcalde ha comunicado que “no va a rendirse y va a seguir luchando para que la comarca tenga el servicio que necesita” y, en ese sentido, ha presentado una petición de informe al jefe de parque de la mancomunidad sobre la situación del servicio de extinción de incendios en el Aljarafe, junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la misma representantes del Partido Popular y de Izquierda Unida.
Estoy seguro que “ese informe pondrá a las claras las carencias del servicio, todas ellas motivadas por el escaso compromiso de la diputación provincial, cuya aportación es absolutamente insuficiente y desproporcionada a la realizada por los seis municipios mayores de veinte mil habitantes, que sostienen junto a ella económicamente el servicio”.
En la actualidad, estos seis municipios (Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Camas, Tomares, San Juan y Bormujos) suman 160.000 habitantes y aportan 1,6 millones de euros, mientras que el resto de municipios suponen 200.000 habitantes y diputación aporta por ellos solo un millón de euros.
Por otro lado, González ha lamentado que el presidente de la Diputación no haya atendido a la petición de reunión formulada hace ya casi un mes por ocho Alcaldes de la provincia, de todos los signos políticos, afectados por esta cuestión, con la única intención de poner orden en los parques de bomberos con voluntarios.
“Este es un problema generalizado en la provincia y diputación no puede seguir mirando a otro lado, traspasando la responsabilidad a los Alcaldes con convenios para salir del paso, que solo consiguen sostener y perpetuar una situación ilegal a todas luces. Los Alcaldes no pueden soportar más la irresponsabilidad de la Diputación”, apostilló Modesto González.

No hay comentarios: