miércoles, 24 de febrero de 2016

El Instituto Andaluz del Deportes (IAD) y las universidades colaboran para impulsar la investigación y el emprendimiento en el ámbito deportivo


* El secretario general para el Deporte se reunió en Málaga con representantes de las instituciones académicas para concretar esta cooperación

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y las universidades colaborarán para impulsar la investigación y el emprendimiento en el ámbito deportivo. Esta es una de las iniciativas con las que se saldó el encuentro que mantuvo hoy en Málaga el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, con representantes de todas las instituciones académicas de la comunidad para concretar líneas de cooperación.
En la reunión, que también contó con la asistencia de la directora de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda y la secretaria general del IAD, Lucía Quiroga, se acordó, asimismo, coordinar un protocolo de actuación común para todas las universidades para que todos los deportistas con la condición de alto nivel o alto rendimiento puedan compaginar sus estudios con su carrera deportiva.
Fruto de esta colaboración, además de las competencias propias en materia de formación, desde el IAD se pretende impulsar, a partir de este año, nuevos productos de base tecnológica que permitan la generación de oportunidades de negocio y el fomento del emprendimiento en el sector deportivo, mediante la implementación de una serie de actuaciones de I+D+i.
Estas acciones irán desde jornadas formativas, hasta espacios de alojamiento empresarial y co-working para las empresas del sector deportivo, ofreciendo apoyo y asesoramiento al tejido deportivo andaluz, cuyo objetivo último es mejorar la competitividad del sector y una mayor empleabilidad en el mismo.
En esta apuesta, se colaborará de forma directa con las universidades y ciclos formativos vinculados a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, puesto que se posibilita que el conocimiento que surja en las aulas pueda materializarse en un producto o en una empresa.
Además, se quiere retomar el apoyo a la investigación en las Ciencias del Deporte y la transferencia del conocimiento, a través de la convocatoria de ayudas en la materia para el alumnado de las universidades públicas andaluzas.
Igualmente, se incentivará la labor investigadora que desde Andalucía se realiza en el deporte, reconociendo a personas cuyos descubrimientos o labor representen una contribución relevante para el progreso en la Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mediante una convocatoria anual de Premios en este ámbito.

No hay comentarios: