sábado, 27 de febrero de 2016

Pedro Torrent Chocarro, ingeniero técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, habló en la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva sobre las plagas en el arbolado de Sevilla

La Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, que preside Jacinto Martínez, celebró un nuevo acto dentro del programa que ha elaborado esta entidad para la conmemoración del Día de Andalucía. 
Se abordó en esta ocasión un tema que preocupa a los sevillanos amantes de los árboles, como es las plagas que están asolando los árboles de nuestros parques.
El conferenciante fue Pedro Torrent Chocarro, Ingeniero Técnico Agrícola, que trabaja como técnico del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
Tras la bienvenida y el saludo del presidente de la Asociación, el técnico de Parques y Jardines, Pedro Torrent, comenzó por aclarar ampliamente el concepto de “plagas” como problemática fitosanitaria; luego, continuó con los factores a tener en cuenta, para luchar con las distintas plagas que atacan nuestros árboles. Asimismo, hizo referencia a las fuentes y bibliografías que tratan del tema, indicando las escasas publicaciones que hasta la fecha se habían editado en España, pero que hoy en día, gracias a internet, se ha superado dicho inconveniente.
A continuación, entró de lleno a exponer las especies y los problemas fitosanitarios que padecen, comenzando por la palmera canaria y el fastidioso picudo rojo, dando detalles del número de palmeras afectadas y los nuevos sistemas de detección de los ejemplares afectados por el picudo rojo, con aplicación de técnicas: visuales, fotografía térmica, acústicas y olfativas, así como la reciente metodología de pulverización. Acto seguido, comentó el proceso vital de la Galeruca que ataca a los olmos, luego se extendió hablando de la Mundula wellos que está provocando estragos en los eucaliptos. También explicó con detalles, el ciclo biológico de las procesionarias que atacan los pinos; el Eutetranychus orientalis que defolia a las melias; el Syrianthedon codeti que está atacando a los plátanos. Así como de los métodos existentes para luchar contra los pulgones, parásitos y depredadores de los árboles.
El acto finalizó con un largo aplauso de los asistentes que agradecieron a Pedro Torrent su valiosa y científica exposición.

No hay comentarios: