lunes, 22 de febrero de 2016

Sevilla cuenta con una nueva terminal de cruceros del Puerto situada en el Muelle de las Delicias










* El puerto hispalense fue el que registró mayores crecimientos en este segmento, con repuntes del 11% en pasajeros y de casi el 5% en barcos

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asistieron a la presentación de la nueva terminal de cruceros del puerto, situada en el Muelle de las Delicias, una instalación que permite a la capital hispalense reforzar su competitividad como destino para este segmento, al ampliar la superficie de recepción de turistas y agrupar en una misma zona los servicios de atención al cliente.
Esta nueva terminal de pasajeros del Puerto de Sevilla entrará en servicio con la llegada del primer crucero a la capital el próximo 22 de marzo. Además de los nuevos servicios que presta a los turistas, la terminal es un edificio singular y un ejemplo de arquitectura sostenible por el uso de contenedores reciclados en su construcción.
Francisco Javier Fernández valoró que esta nueva terminal es un "paso más en la calidad y la excelencia turística que estamos buscando", al tiempo que "nos permite capacitarnos para ser puerto base y tener la posibilidad de atraer más cruceristas", un tipo de viajero que, según explicó, "resulta muy rentable para el destino" porque presenta un gasto medio más elevado, "de 42 euros por día", precisó.
Además, el consejero resaltó la "dinámica" experimentada por este segmento en Andalucía durante el ejercicio 2015, con 658 embarcaciones (+5,1%) y 875.294 pasajeros (+4%). En el caso del puerto de Sevilla, fue el que mayores incrementos registró de toda la comunidad, con un repunte de casi el 5% del número de escalas, 64 en total, y una subida del 11% de los pasajeros, con 17.729 cruceristas
Fernández apuntó, asimismo, que la terminal permite que los viajeros que "llegan al corazón mismo de la ciudad tengan el máximo de comodidad" y completa otras actuaciones que se han hecho en el marco del Plan de Turismo de Sevilla para devolver el río a los ciudadanos, como el Costurero de la Reina, el Muelle de Nueva York, el Museo de la Cerámica, el Castillo de San Jorge o los itinerarios de 'La primera vuelta al mundo'.
El proyecto, que ha sido redactado por los estudios de arquitectura Hombre de Piedra y Buró4 y ejecutado por la UTE Eiffage Infraestructuras- Construcciones y Contratas Cabello, se ha desarrollado en dos fases. Así, la primera parte de la construcción de la nueva terminal de pasajeros de cruceros se realizó en 2013 con la colocación de parte de los contenedores 'high cube' de alta capacidad.
La segunda fase se inició el pasado mes de octubre y ha contado con 1,2 millones de euros de inversión cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, ha consistido en la ampliación de la superficie con nuevos de módulos (de 460 a 891 metros cuadrados en la planta baja). Asimismo, se ha hecho transitable la planta alta, lo que aumenta la superficie total hasta los 1.090 metros cuadrados.
La nueva terminal entrará en servicio con la llegada del primer crucero a la capital, el Braemar, el próximo 22 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. Hasta la fecha, está prevista la llegada de 31 cruceros entre marzo y noviembre de este año. Además, como novedad, el Azamara Quest regresará a Sevilla el 4 de junio después de dos años sin atracar y el Náutica hará escala por primera vez en la ciudad el 1 de octubre.

Terminal sostenible
La obra del centro de recepción de pasajeros se ha completado con la instalación de climatización, oficinas, consigna, vestuarios y aseos. Además, ha incluido puntos de accesos para personas con movilidad reducida e incorporado un ascensor que comunicará la planta baja con la terraza; ha adecuado la urbanización del entorno del muelle y mejorado los accesos marcando un circuito de visitas.
La terminal, que también funcionará como espacio multiusos para acoger exposiciones y eventos en la ciudad, posee asimismo un sofisticado aislamiento en sus fachadas, así como un avanzado sistema de climatización que aprovecha el agua del río para refrigerar y calentar de forma sostenible los espacios. Esto garantiza, con alta eficiencia energética, el confort interior en cualquier época del año.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltaron la importancia del Puerto de Sevilla como espacio, no solo vinculado al turismo y al ocio, sino también al ámbito industrial y logístico.

No hay comentarios: