viernes, 26 de febrero de 2016

El Pleno de Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma inicial el proyecto de Presupuestos Municipales para 2016, incorporando propuestas de la oposición y recomendaciones del CESS

Se celebrado este viernes, día 26 de febrero, en el Ayuntamiento de Sevilla.dos plenos. Uno fue el extraordinario para debatir el proyecto de presupuesto municipal de 2016 y una sesión ordinaria para tratar diversos asuntos de la Corporación y propuestas presentadas por los diversos partidos políticos.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 2016
* Las mejoras al texto inicial del Gobierno municipal suponen reforzar la inversión en políticas de empleo, parques empresariales, vivienda, deportes o cooperación al desarrollo
* Las propuestas incorporadas proceden de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense, así como de los agentes económicos y sociales
* Empleo, vivienda social, políticas sociales, sostenibilidad, igualdad de oportunidades y fomento de la cultura y el deporte base son las prioridades de las cuentas

El Pleno del Ayuntamiento, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial el proyecto de Presupuestos de Sevilla para el año 2016, que recoge aportaciones de todos los grupos políticos municipales y del Consejo Económico y Social (CESS) a la propuesta propia del Gobierno de la ciudad. Se trata de unas cuentas donde las prioridades serán empleo, políticas sociales, vivienda, impulso económico, igualdad de oportunidades y sostenibilidad, fomento de la cultura y el deporte base y descentralización en favor de los distritos, al tiempo que aumenta la inversión real aunque sin recurrir a un mayor endeudamiento.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el apoyo expreso de Ciudadanos e Izquierda Unida en la votación del proyecto de unos Presupuestos que, hoy por hoy y teniendo en cuenta las restricciones legales y el principio de estabilidad, son “los mejores posibles para poder atender las urgencias de Sevilla”, y ha puesto en valor también que se hayan aparcado los legítimos intereses políticos en clara defensa de los “intereses generales de la ciudad”.
Espadas, asimismo, ha recordado el proceso de “transparencia y participación” que ha tenido el texto inicial que propuso su gobierno, con debates en todos y cada uno de los once distritos de la ciudad, al que habría que agregar las “infinitas” reuniones con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales y el dictamen favorable del Consejo Económico y Social.

Las cuentas
El proyecto de Presupuesto de 2016 aprobado hoy agota el techo de gasto público cumpliendo con los criterios de estabilidad, ascendiendo a 798.163.430 euros. Son unas cuentas municipales al servicio del empleo con planes de empleo propios, una cobertura progresiva de vacantes y un incremento de la inversión en la obra pública incluyendo cláusulas sociales. Además, son unas cuentas municipales que refuerzan los programas de emergencia social, con una ampliación de las plazas para personas sin hogar y nuevos programas de viviendas o el desarrollo de los planes integrales en diversas áreas de Sevilla.
En materia de impulso a la economía, se incluyen ayudas al pequeño y mediano comercio, la cesión de locales de Emvisesa para emprendedores, la creación de un cheque fiscal para pagar impuestos en función del número de empleos indefinidos que cree una compañía o un programa de vacaciones fiscales con reducciones impositivas para los primeros años de implantación de un negocio en la capital. En vivienda, se contempla la reactivación de Emvisesa, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas de esta sociedad pública y la gestación de un nuevo Plan Municipal de la Vivienda.
Se incrementa la inversión para colegios y crecen los presupuestos gestionados por los distritos, parte de los cuales se decidirá en proceso de participación ciudadana (programa Decide). Para los barrios de la ciudad, además, se arbitrará un programa de microactuaciones por parte Urbanismo. La creación de un bonobús social para trabajadores de rentas bajas, un plan para promoción de la lectura y de apoyo a las bibliotecas de la ciudad, la mayor dotación para promoción turística, un refuerzo en la conservación y el mantenimiento de parques y jardines e inversiones específicas en el Pumarejo o Torneo figuraban también de entrada en la propuesta del equipo municipal.

Incorporaciones al texto inicial
El texto inicial del gobierno municipal se ha enriquecido al incorporar propuestas de todos los grupos con representación en el Consistorio hispalense, especialmente de Ciudadanos, Izquierda Unida y Participa Sevilla, y también del CESS. El resultado de las aportaciones de estas últimas fuerzas políticas y del órgano consultivo ha sido subir el presupuesto en siete apartados concretos.
El primero, 2,12 millones de euros más para el empleo y la reactivación económica, con especial atención a programas para los parados de larga duración y apoyo a la economía social, un plan de inversiones para los parques empresariales y mejoras en los merados de abastos. El segundo atañe a los 1,35 millones más para partidas de vivienda, con 2,8 millones de transferencias totales a Emvisesa y la primera fase de un plan para la rehabilitación de viviendas municipales para uso social. El tercero aumenta en 724.000 euros los recursos para políticas sociales (personas sin hogar, cooperación al desarrollo, programas de inmigración, Sevilla Solidaria, etcétera). El cuarto refuerza con 266.000 euros los programas para la igualdad de oportunidades (por ejemplo, las becas a jóvenes especialmente en zonas de necesidad). El quinto hace referencia a los programas de participación y mejora de los servicios públicos, con 417.500 euros más, donde se incluyen el programa Decide y mejoras para el Zoosanitario. El sexto se centra en sostenibilidad y medio ambiente, con 1.300.000 euros más y planes específicos para los jardines históricos y para la sostenibilidad energética y un impulso a las políticas de la bicicleta y a los huertos urbanos, así como un plan de movilidad. Y, por último, el séptimo se ciñe al deporte, donde el presupuesto aumenta en 642.000 euros, en especial para el deporte base.

* Para la aprobación de este presupuesto municipal los socialistas han contado con los votos de los concejales de Ciudadanos Sevilla e IU. Sin embargo, PP y Participa Sevilla votaron en contra del proyecto. Tanto el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido como Beltrán Pérez, concejal del Grupo de concejales populares, dejaron muy claro en el debate su total disconformidad por las formas de la elaboración y el contenido del proyecto de aprobado en el Pleno.  

APARCAMIENTO EN EL SOLAR DEL VALLE
Asimismo, en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se ha aprobado la iniciativa del Gobierno municipal para establecer la gestión indirecta mediante la modalidad de concesión administrativa del aparcamiento en superficie del solar del Valle por un periodo de dos años. Este parking, ubicado entre las calles Verónica y Sol, será de uso provisional y exclusivo para residentes y pondrá a su disposición unas 240 plazas, aproximadamente.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha recordado en la sesión plenaria que el uso del aparcamiento “no será en ningún caso de carácter rotatorio”, al tiempo que ha explicado que los pliegos del concurso contendrán “tarifas reducidas” para los vecinos de una zona que presenta importantes problemas de estacionamiento. Asimismo, Cabrera ha señalado que se incluirán cláusulas sociales para la contratación del personal que trabajará en el aparcamiento.
Las obras de acondicionamiento de este solar han supuesto una inversión de 51.537,81 euros, IVA incluido. Los trabajos en la parcela han consistido en su limpieza, el relleno de los agujeros de las catas arqueológicas del solar destinado a aparcamiento y su nivelación, así como el tratamiento de los restos arqueológicos. Además, se han adaptado los accesos y se ha pavimentado el solar con un firme novedoso, utilizando para su reciclado y aprovechamiento los residuos producidos por el fresado previo a la pavimentación asfáltica que la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado por diversos viarios de la ciudad. Asimismo, ha sido necesario llevar a cabo la demolición y desmontaje del muro perimetral. La parcela también dispone una calle de circulación que ya ha sido abierta al tráfico.

* PULSAR PARA VER EN
DIRECTO EL PLENO MUNICIPAL DE ESTE 26 DE FEBRERO:



* PULSAR PARA VER TODAS LAS SESIONES PLENARIAS DEL 26 DE FEBRERO  EN PANTALLA MÁS AMPLIA:
https://www.youtube.com/watch?

En la jornada municipal de este viernes, con motivo de los dos plenos municipales que se han celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, dos acontecimientos han destacado de forma muy especial. La concentración multitudinaria en la Plaza Nueva y ante la fachada de la Casa Grande y la aprobación del presupuesto municipal para este año 2016.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA NUEVA
Miles de sevillanos se concentraron este viernes ante la fachada del Ayuntamiento de Sevilla cuando se celebraban en el Salón Colón los dos anunciados plenos municipales. Los manifestantes, de forma pacífica, protestaron por las propuestas presentadas por IU y apoyadas por Participa Sevilla sobre temas relacionados con la iglesia católica, las cofradías, la presencia del alcalde y concejales en las procesiones de la ciudad, así como los nombres de las calles de Sevilla que están dedicadas a figuras que realizaron su labor en instituciones religiosas y cofradieras, como Sor Ángela de la Cruz que se dedicó a atender a los pobres y a las personas más necesitadas de Sevilla. Durante la concentración, los manifestantes corearon consignas a favor de las tradiciones de la ciudad y rezaron ante el edificio de la Casa Consistorial. Los reunidos pidieron la presencia del alcalde, Juan Espadas, pero solamente acudió el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, que se unió al grupo. Como se sabe, los concejales de Participa Sevilla e IU presentaban una propuesta en el pleno ordinario sobre la defensa de la aconfesionalidad y laicidad del Ayuntamiento hispalense. (Foto: Twitter@inmajimse).

DECLARACIONES DE GONZÁLEZ ROJAS (IU)
Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, ha declarado a los medios de comunicación que su propuesta no ha sido bien entendida. Ha manifestado que en ningún momento ha dicho que su deseo es prohibir la Semana Santa ni retirar el nombre de la beata Sor Ángela de la Cruz del callejero de la ciudad. La propuesta presentada, dijo, únicamente pretende separar la institución municipal y la religión y suspender la presencia de concejales en cultos y actos religiosos porque “la religión es algo personal y privado, pero no institucional”. También afirmó que la idea de IU es la de promover o desarrollar un callejero laico en las nuevas calles, negando que en su propuesta se pida que se quiten las calles que actualmente están dedicadas a personajes e instituciones religiosas.

* El Pleno municipal fue rechazada la moción presentada por IU respaldada por Participa Sevilla, para separar la institución municipal de la religión, con medidas como que los concejales dejen de asistir a los cultos en su calidad de representantes de la ciudadanía y que los actos municipales prescindan de connotaciones religiosas.

No hay comentarios: