miércoles, 24 de febrero de 2016

TOROS.- Ferrera y Escribano, en la segunda cita del ciclo "El Toreo contado" que organiza la Empresa Pagés, contaron sus vivencias en la famosa tarde de los victorinos en la pasada Feria de Sevilla


















Se celebró el segundo encuentro de "El toreo contado", organizado por la Empresa Pagés, con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que tuvo lugar en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, con la participación  de los toreros Antonio Ferrera y Manuel Escribano.
El mano a mano en este espacio tan taurino estuvo coordinado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno.
Ambos diestros contaron todas las vivencias en aquel atractivo festejo que se celebró en la pasada Feria de Sevilla, en la jornada del 23 de abril de 2016, cuando los dos toreros participaron en un mano a mano ante los victorinos. Ferrera y Escribano y profundizaron en describir todos los recuerdos de aquella tarde taurina en la Plaza de Toros de Sevilla.  
Antonio Ferrera fue el primero en rememorar todo cuanto pasó en la corrida y dijo " "Mi Tauromaquia tiene que tener la profundidad de entender cualquier encaste". El torero extremeño, al que una lesión le impedirá hacer el paseíllo en el coso del Baratillo, analizó el comportamiento de los toros de Victorino Martín en aquella tarde de la Feria de Sevilla: “Estos toros no suelen definirse mucho en el capote. A los toreros nos piden un plus de entrega y es que estos animales tienen mucho sentido y desarrollan mucho durante la lidia”.
También manifestó Ferrera todo cuanto disfrutó en el Coso del Arenal ante "Mecanizado", haciendo referencia de la faena que fue, además, ilustrada con una proyección en vídeo de la corrida.
"Mecanizado", número 73, de 544 kilos, fue uno de los grandes toros de la pasada temporada en Sevilla, recibiendo por ello muchos galardones. La conjunción con Antonio Ferrera dejó como resultado la faena de la Feria 2015: “Ya en banderillas el toro se fue soltando y empezó a coger algo de celo. En la muleta el toro quería los vuelos con tacto para que el embroque tuviera armonía y compás”, explicaba Ferrera, al que únicamente la espada le privó del gran triunfo en Sevilla.
Antonio Ferrera compartió con los aficionados que acudieron a disfrutar de "El toreo contado" su idea como torero. "Mi filosofía es intentar que mi tauromaquia sea capaz de dominar cualquier encaste. En el toreo es importante que el toro tenga un punto de fondo para que cada uno pueda desarrollar su tauromaquia".

Por su parte, Manuel Escribano, a preguntas de José Enrique Moreno, dijo que siempre intenta llevar su torero al máximo. "Estaba en Sevilla y no podía abandonar".
Como se recordará, ambos toreros compartieron el tercio de banderillas que caló hondo en los tendidos de la plaza sevillana: "Fue una faena memorable, estábamos muy a gusto, disfrutamos viendo cómo el púbico seguía con interés y pasión estos momentos de la lidia".
Manuel Escribano dijo que Sevilla es su casa y así lo expresó en "El toreo contado": “Sevilla me abrió la puerta de todo”. Y es que una tarde y un toro en Sevilla, cambió la vida de Manuel Escribano "Nadie confiaba que pudiera estar a la altura de las grandes ferias. A partir del 2013 pude demostrar mi toreo. En los momentos malos hay que aguantar sabiendo que tienes la capacidad para hacer lo que quieres. No abandoné mi profesión para nada. Tenía y tengo una ambición y afición de torero que me ha hecho aguantar".
Para Escribano, aquella corrida de Victorino Martín fue tremendamente importante para el devenir de su temporada: "La faena al primer toro de Victorino me ha servido mucho profesionalmente. Incluso es de esas faenas que me pongo antes de torear o en momentos en los que puedo tener más dudas de mi tauromaquia. Por el pitón izquierdo cuando el embroque era perfecto me regaló grandes embestidas".Manuel Escribano también afirmó que "Antes perdía el sueño cuando no estaba anunciado en los carteles de las corrida de Sevilla, pero ahora disfruto formando parte de la fiesta en la Maestranza". También manifestó el torero que "Sevilla sabe captar todo lo bueno, todo lo importante y todo lo torero que sucede en la plaza",. Finalizaron los diestros en este mano a mano en "El Toreo contado", diciendo que "La naturalidad es la clave del toreo, es a lo que se tiene que aspirar siendo torero".
La Empresa Pagés seguirá desarrollando su amplia programación, con una entrega más de "El toreo contado" y con Talleres de Tauromaquia en el ruedo de la Maestranza los días 30 de marzo y 1 de abril.
(Fotos: Toromedia).

* Pulsar para ver el vídeo de la actividad "El toreo contado" con Antonio Ferrera y Manuel Escribano
https://vimeo.com/156673050

No hay comentarios: