jueves, 24 de marzo de 2016

La jornada del Miércoles Santo se cierra en Sevilla con una reducción de las incidencias y con incremento de los usuarios del transporte públio en TUSSAM y Metro


* La jornada se cierra sin incidencias en ninguna de las zonas de especial actuación y con una mejora en los tiempos de respuesta y en la capacidad de actuación del dispositivo sanitario por la nueva reordenación.
* La Mesa de coordinación de la Semana Santa diseña el plan para la Madrugada que contará con un refuerzo del dispositivo sanitario y con un mayor control de seguridad en la Encarnación.

La reunión de coordinación de la Semana Santa de Sevilla ha hecho hoy balance de un Miércoles Santo que transcurrió con normalidad, sin incidencias relevantes y con un descenso en las intervenciones en materia de seguridad y del dispositivo sanitario en relación con la misma jornada del año anterior. El balance del dispositivo coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Consejo de Hermandades, en diálogo y colaboración permanente con la Confederación de Empresarios de Sevilla ha sido por tanto positivo. La reunión ha estado presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad, y Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera.
El Servicio de Emergencias del 112 recibió 22 incidencias, todas ellas menores, lo que supone un 30% menos que el Miércoles Santo del año pasado. Ninguna de estas actuaciones a raíz de avisos a este servicio se realizó en las 17 zonas de actuación permanente. El dispositivo sanitario se cerró con 106 intervenciones de Cruz Roja, todas ellas menores, y con 131 actuaciones de carácter social como las 98 personas que usaron el punto de lactancia. El 061 atendió 19 casos menores y el Centro de Atención al costalero hizo 50 actuaciones. Todos los integrantes de este dispositivo sanitario reiteraron en la mañana de hoy que el nuevo plan de reordenación y seguridad les permite ganar en tiempos de respuesta y capacidad de actuación con garantías para los traslados y evacuaciones.
La Policía Local realizó 250 controles de alcoholemia de los que sólo 8 culminaron con resultado positivo y desarrolló otras 250 intervenciones en materia de tráfico, cumplimiento de las ordenanzas o control de la normativa en establecimientos y ocupación de la vía pública. Por parte de la Policía Nacional se sumaron otras 500 intervenciones, la mayor parte asistencias de carácter menor y 177 identificaciones por distintos motivos. Por último la unidad adscrita a la Junta de Andalucía cerró la jornada con 30 intervenciones, seis de las con menores. Protección Civil por su parte sumó 105 actuaciones principalmente de apoyo e información al ciudadano. En el Cecop se registraron 47 incidencias, todas ellas de carácter menor, mientras que los bomberos únicamente tuvieron dos salidas.
En cuanto al resto de servicios públicos, Lipasam con 427 operarios recogió 154.871 kilos de residuos y el transporte público experimentó subidas con respecto a la misma jornada del año anterior. Las líneas de Tussam que se reforzaron con dos horas más en el servicio nocturno transportaron un 8% más de viajeros, mientras que el Metro de Sevilla ganó un 17,33% de usuarios con 91.880. Los aparcamientos subterráneos tuvieron entre un 80 y un 90% de ocupación, mientras que el exterior ubicado en la Cartuja junto a Torre Sevilla estuvo en torno al 50%.
La Gerencia de Urbanismo resolvió una veintena de incidencias en la vía pública y a través del organismo autónomo y de la Policía Local se resolvieron incidencias en ocupación de la vía pública para garantizar la seguridad en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Asociación de hosteleros.

Preparación de la Madrugada
En esta misma reunión de coordinación se abordó todo el dispositivo en relación con la Madrugada, en la que se reforzarán los servicios municipales. El dispositivo sanitario se incrementará con una UVI móvil en eje Triana-Reyes Católicos y con un mayor apoyo a la Carrera Oficial, mientras que Bomberos contará con una unidad en los márgenes del río para el cruce por el puente.
El dispositivo especial de seguridad mantendrá la atención en las zonas de especial atención y en los cruces definidos como Cuesta del Rosario, Cuesta del Bacalao y Arco del Postigo, tal y como ha ocurrido estos días, de forma coordinada entre Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y el Consejo de Hermandades. Para la Madrugada, además, se reforzará la seguridad con el vallado del edificio Metropol Parasol.

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