jueves, 31 de marzo de 2016

PROEM-AID, asociación para el rescate de refugiados en Lesbos, recibirá en la Feria de Abril de Sevilla el tradicional "Clavel de la Prensa 2016"

El martes de la Feria de Abril de 2016, 12 de abril, a las 14.30 horas, la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, sita en calle Juan Belmonte 96-100, acogerá la entrega del “Clavel de la Prensa”, un reconocimiento de los periodistas sevillanos que pretende poner en valor la labor destacada de distintas personalidades vinculadas a la ciudad hispalense y que este año, por primera vez, reconocerá el trabajo de un colectivo. 
Así lo ha decidido la junta directiva de la APS que ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a la Asociación PROEM-AID, destacando la labor de todos los voluntarios que ayudan a los miles de refugiados que llegan a las islas griegas huyendo de las zonas de conflicto. La labor desinteresada de los compañeros y compañeras que forman parte de PROEM-AID es un ejemplo de humanidad y solidaridad con aquellos que sufren las consecuencias de los desastres de la guerra.
La asociación sin ánimo de lucro PROEM-AID, de la que forman parte los tres bomberos sevillanos que fueron retenidos en Lesbos el pasado mes de enero, nace en diciembre de 2015 ante la grave situación que atraviesan los miles de refugiados y migrantes que se juegan la vida para llegar, por mar, desde Turquía a las islas griegas. Impulsada por los bomberos sevillanos Antonio Reina y Manuel Blanco, a la misma se han sumado voluntarios de toda España (Huelva, Marbella, Madrid…). En estos cinco meses han rescatado a más de 15.000 personas que huyen del horror de sus países de origen.
Los equipos voluntarios, de seis personas, compuestos por bomberos, nadadores de rescate buceadores y sanitarios, rotan cada 15 días en la isla de Lesbos. Están coordinados con la Guardia Costera griega y acuden a avisos de rescate cuando los botes tienen problemas: se estropea el motor, se quedan sin gasolina, sufren el golpe de las olas y del viento o llegan a una zona de acantilados, donde una roca puede rajar la goma de los botes y hacer que se hunda antes de llegar a la playa.
La entrega de este galardón es posible gracias a la colaboración de la Fundación Cruzcampo y Coca-Cola. (Fuente; APS).

No hay comentarios: