jueves, 24 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Todo preparado para las estaciones de penitencia de las cofradías del Jueves Santo y de la esperada Madrugada

FERNANDO GELÁN

Llegan dos jornadas de enorme trascendencia en la Semana Semana Santa de Sevilla. Los días grandes de esta conmemoración  de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El Jueves Santo, el día de las mujeres luciendo la mantilla española y la visita a los sagrarios de los templos de la ciudad, y la Madrugada, con las estaciones de penitencia de las Cofradías más señeras y de mayor impacto popular.
El Jueves Santo harán sus desfiles procesionales las Hermandades de los Negritos, Exaltación, Cigarreras, Montesión, Quinta Angustia, Valle y Pasión. En la Madrugada, las Hermandades del Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos.

JUEVES SANTO
* La Hermandad de los Negritos tiene su origen en 1393, cuando el cardenal Mena funda una corporación en la capilla del Hospital de los Ángeles para atender a los negros que residían en nuestra ciudad. La imagen del Cristo de la Fundación es de Andrés de Ocampo (1622). La Virgen de los Ángeles es anónima, del siglo XVII. La Hermadad estrena Bandera Pontificia, Concepcionista y del JHS, realizada en Santa Bárbara. Antonio Santiago Muñoz, con sus auxiliares, en el capataz responsable.
Trío de oboe, clarinete y fagot ante el paso del Crucificado y Banda de Nuestra Señora de las Nieves, de Olivares, en el paso de palio.
* La Hermandad de la Exaltación se fundó en el siglo XVI. Reside actualmente en la Iglesia de Los Terceros porque la Iglesia de Santa Catalina, donde tiene su sede, está en restauración. El Crucificado del misterio es de Pedro Roldán, de 1687. Las figuras de los ladrones son de la Roldana, siglo XVII, y los sayones de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, del siglo XVII. Los centurianos y los caballos que forman en pasaje son tallas de Abascal, de 1960. La Virgen de las Lágrimas, que va en el palio, es talla anónima del siglo XVIII. En los talleres de Villarreal se ha restaurado el Guión Sacramental. Mariano Falcón Cachero es el capataz del paso de misterio y Emilio Moreno Barragán del paso de palio. La Banda del Sol figura tras el paso de misterio y la Banda Municipal de Arahal en el palio.
* La Hermandad de las Cigarreras se funda en 1563 en el convento de San Benito de Calatrava. Residió en la Iglesia de los Terceros desde 1674 a 1904. Tuvo también su sede en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla, en 1904. En 1965 se trasladó a la capilla de la nueva Fábrica de Tabacos, en Los Remedios. La Hermandad ha solicitado la coronación canónica de la Dolorosa. El Cristo Atado a la Columna es obra Buiza, de 1974, y las imágenes que completan el misterio de Navarro Arteaga. La imagen de la Virgen de la Victoria, es atribuida a Juan de Mesa. La Hermandad ha restaurado los varales del palio. Estrena Bandera morada en el cortejo del Cristo y blanca en el cortejo de la Dolorosa, de Jesús Rosado. Carlos y Manuel Villanueva, con sus auxiliares, son los capataces. Ante la Cruz de Guía va la Banda de Sagrada Columna y Azotes. La Banda de Música de las Cigarreras figura tras el paso del Cristo y la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de las Cigarreras, en el paso de palio.
* La Hermandad de Montesión tiene su origen en la fusión de la Hermandad del Rosario y la Cofradía de de de la Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, vinculada a los armadores de barcos. Residió en 1574 en el convento de Monte-Sión, pero en 1936 se trasladó a la iglesia de San Martín. En 1952 regresó a su antigua capilla después de su restauración. La imagen del Señor titular de la Hermandad es de Pedro Roldán. El ángel que figura en el misterio es de la Roldana, del siglo XVII. Antonio Álvarez Rodríguez "Pollero" y Manuel Vizcaya son los capataces de los pasos. Ecce Mater abre el cortejo ante la Cruz de Guía, Redención figura tras el misterio, y Banda Municipal de la Puebla del Río en el paso de palio.
* La Hermandad de la Quinta Angustia tiene su origen en 1851, tras fusión entre las hermandades del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Quinta Angustia de María Santísima --que se fundó en 1500 en el Convento Grande del Carmen-- , y Dulce Nombre de Jesús, fundada en 1574. La imagen del Cristo del misterio es de Pedro Roldán, de 1659; las imágenes de los Santos Varones, San Juan y las Tres María, de 1633, se atribuyen a Roldán. La Virgen de la Quinta Angustia que figura en el único paso de esta Hermandad es talla realizada por Vicente Rodríguez-Caso, de 1934. La Hermandad ha llevado a cabo una restauración de la Bandera del Dulce Nombre de Jesús, en el taller de Manuel Solano, y dibujos de Fernando Aguado. Es capataz del paso José Antonio García de Tejada. Música de Capilla --trío de oboe, clarinete y fagot y tres cantores--, ante el paso.
* La Hermandad del Valle tiene su origen  en la fusión de varias corporaciones: Nuestra Señora del Valle, la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación --fundada en 1450 y que tomó también el título de Santa Verónica y Nuestra Señora del Valle en 1553, y la Coronación de Cristo, que se fundó en 1540. Residió durante muchos años en la Iglesia del Santo Ángel y actualmente tiene su sede en el templo de la Anunciación desde 1979. La imagen de la Coronación de Espinas, que figura en el primer paso es de Agustín Perea, de 1687. Las demás figuras de este misterio son de Joaquín Bilbao, de 1910. La imagen de Jesús Nazareno que va en el segundo paso, el de la Calle de la Amargura, es talla anónima del siglo XVII. Las Santas Mujeres que forman parte del pasaje de este paso son de Petroni, de 1805, y la Mujer Verónica, de Rossi, de 1815. La imagen de la Dolorosa del Valle está atribuida a Juan de Mesa y fue remodelada en 1801 por Atorga. En el primer paso figura Capilla Musical Pasión y Escolanía, En el palio, la Banda de Música del Maestro Tejera. Juan León es el capataz del paso de la Coronación; José María González del paso de Jesús Nazareno, y José González Luna, del paso de la Virgen del Valle.
* La Hermandad de Pasión tiene su origen en 1535, en el antiguo convento de la Merced, que es el actual Museo de Bellas Artes. Tras tenes sedes en San Julián y San Miguel, se trasladó en 1868 a la actual Iglesia colegial del Divino Salvador. La Reina Letizia es hermana honoraria de esta Cofradía. La imagen del Señor de Pasión se atribuye a Martínez Montañés, de 1615. La talla va sobre un paso de plata realizado por Cayetano González. La Virgen de la Merced es obra de Sebastián Santos, de 1966. La Dolorosa, en su paso, va acompañada de San Juan, talla de Astorga, de 1862. La hermandad ha restaurado los faldones del paso de palio en el taller de Juan Antonio Grande de León. Es capataz responsable de los pasos Antonio Laguillo de Castro, que cuenta con sus auxiliares. La Banda de Música de la Oliva de Salteras figura tras el paso de palio.

* PULSAR EL PDF PARA LEER LOS HORARIOS E ITINERARIOS COMPLETOS DE LA JORNADA DEL JUEVES SANTO 2016:
Jueves Santo

* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv

* PULSAR PARA VER RECORRIDO DE LA CENTURIA ROMANA DE LA MACARENA ANTES DE LA SALIDA LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DESDE LA BASÍLICA:
 http://bit.ly/1RjHZa7





LA MADRUGADA 2016
* La Hermandad del Silencio.
Se fundó en 1340 en la parroquia de Omnium Sanctorum. En 1572 edificó capilla propia en el convento de San Antonio Abad. Esta Cofradía conocida como la "Madre y Maestra" y realizó voto de sangre en 1615 en defensa del Dogma de la Inmaculada. La imagen de Jesús Nazareno se atribuye a Francisco de Ocampo. El Señor lleva la cruz al revés sobre su hombro. La Virgen de la Concepción es talla de Sebastián Santos, de 1954. Trío de capilla en los dos pasos, interpretando durantela estación de penitencia las históricas Setas del Silencio. Juan Reina Zamorano es el capataz del paso del Nazareno, y Fernando Fernández Goncer. del paso de palio.
* La Hermandad del Gran Poder tiene su origen en 1431, en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Desde 1703 a 1965 tuvo su sede en la Iglesia de San Lorenzo. En 1965 se trasladó a la Basílica que se construyó junto a la parroquia. La imagen del Señor del Gran Poder, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, es obra de Juan de Mesa, de 1620. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es talla anónima de 1798, y San Juan Evangelista, que acompaña a la Dolorosa en el palio, es de Juan de Mesa. El paso del Señor es obra de Ruiz Gijón, de 1682. Manuel y Carlos Villanueva son los capataces responsables de los dos pasos.
* La Hermandad de la Macarena se fundó en 1595 en San Basilio. Posteriormente reside en la Parroquia de San Gil a la Hermandad de la Esperanza. En el año 1949, la Hermandad se trasladó a la actual Basílica.La talla del Señor es de Felipe Morales, de 1654. Las figuras del misterio son de Lastrucci, de 1929. El romano que completa el pasaje es de Luis Álvarez Duarte, de 1978. La Virgen de la Esperanza es talla anónima del siglo XVII. El periodista y escritor Fernando Gelán que hizo un amplio estudio de investigación en el convento de Carchelejo, en Jaén, mantiene que la imagen fue realizada por Martínez Montañés. Antonio Santiago Muñoz, son sus auxiliares, es el capataz responsable de los pasos. La Banda Juvenil de la Centuria abre el cortejo ante la Cruz de Guía; la Banda de la Centuria, los populares "armaos", tras el paso del Señor. y la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, en el paso de la Macarena.
* La Hermandad del Calvario data de 1886. Tiene su origen en una antigua Hermandad de los Mulatos y de la Presentación de Nuestra Señora, que fue fundada en 1572 y que se extinguió en el siglo XVIII. Esta Hermandad residió en varios templos y tiene actualmente su sede en la Parroquia de la Magdalena. Allí se estableció en 1916. La imagen del Cristo del Calvario es de Francisco de Ocampo, de 1612. La talla de la Virgen de la Presentación está atribuida a Juan de Astorga. Luis Gómez-Caminero Álvarez y Fernando Burón Arancón son los capataces de los pasos.
* La Hermandad de la Esperanza de Triana fue fundada en 1418 por el gremio de los ceramistas en la parroquia de Santa Ana. Esta primera Hermandad se unión en 1542 a la de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores, en 1542, y en 1616 se fusionó con la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud. También se unió en 1971 a la Hermandad Sacramental de Santa Ana. La imagen del Cristo de las Tres Caídas es talla anónima del siglo XVII. Las imágenes que forman el misterio son de Castillo Lastrucci, de 1939 a 1941. La Virgen de la Esperanza se atribuye Astorga y fue retallada por Castillo lastrucci en 1929 y restaurada por Álvarez Duarte en 1899.  Es capataz del paso de misterio Francisco Ceballos,  y del paso de palio, Javier Hernández Lucas. Ante la Cruz de Guía figura la Banda de san Juan Evangelista; tras el paso de misterio, Banda del Cristo de las Tres Caídas, y en el palio la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.
* La Hermandad de los Gitanos se fundó por un grupo de gitanos en el convento del Espíritu Santo en 1573. Residió en la Iglesia de San Nicolás y se trasladó al templo de San Román en 1899. En el año 1936 perdió todos sus enseres. La talla del Nazareno es de Fernández Andes, de 1938; la Virgen de las Angustias la talló el miso imaginero, en 1937. Es capataz del paso del señor Juan Manuel Martín Núñez, y del paso de palio, Alberto Gallardo Cordero. En la Cruz de Guía abre el cortejo de nazarenos la Banda María Santísima de las Angustias. Tras el paso del Nazareno, Agrupación Musical Banda de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y en el palio, Banda de Nuestras Señora de las Nieves, de Olivares.

* PULSAR EL PDF PARA LEER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTA MADRUGADA 2016:
Madrugada
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:
catedraldesevilla.tv


ASÍ FUE EL BRILLANTE Y COMPLETO MIÉRCOLES SANTO DE LA SEMANA SANTA 2016
Tras la tempestad llegó el buen tiempo para poder disfrutar de forma profunda y vibrante de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral en esta solemne y soleada jornada del Miércoles Santo. Pleno total. No faltó ni una hermandad a la cita que cada una tenía en el palquillo de la Campana, donde estaba el presidente del Consejo de Hermandades, Carlos Bourrellier, y el equipo correspondiente del día. En la Plaza del Duque, en Campana, y en todas las zonas próximas, una amplia concurrencia. Sevilla volcada con sus cofradías.
Las nueves hermandades del Miércoles Santo cumplieron con todas las Reglas establecidas. La primera en cubrir la carrera oficial fue el Carmen de Omnium Sanctorum, que cada año se ajusta bien para llevar a cabo un recorrido comprometido. En el cortejo figuraba una representación del Ayuntamiento de San Fernando, por esa vinculación del Carmen hipalense con la localidad gaditana. 
Después llegó a Campana la Hermandad del Cristo de la Sed desde Nervión. A las doce de la mañana inició su largo caminar hacia el centro histórico de Sevilla, para llegar pasadas las cuatro y media de la tarde a la Campana. La Hermandad. como es tradicional, llevó sus pasos hasta el interior del patio central de entrada del Hospital de San Juan de Dios, para que pudieran ser contemplados por los enfermos y personal sanitario de esta institución. Los dos pasos, el del Crucificado y el de la Virgen de Consolación, con sus medidas justas, con sus adornos exactos, su caminar sereno y tras su recorrido por esta zona de Nervión, siguió hasta llegar a la carrera oficial, para hacer estación por la carrera oficial hasta la Catedral.  

La tercera en entrar en la carrera oficial fue la Hermandad de San Bernardo. El paso del Crucificado iba adornado con claveles rojos y lirios morados. A la Virgen del Refugio, en su entrada en Campana, en la buena chicotá desde el palquillo hasta la entrada en Sierpes, la Banda interpretó la marcha “Coronación Macarena”, de Abel Moreno.
La cuarta Hermandad en aparecer por el Duque fue el Buen Fin. El Cristo titular iba solo sobre el monte de claveles. De momento se han retirado las figuras que formaban años atrás el misterio. El presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, acudió a la entrada en Campana del paso del Crucificado y el martillo sonó en su honor, como despedida de su gobierno en la institución de San Gregorio. Bourrellier, como se sabe, fue hermano mayor de esta Hermandad que reside en San Antonio de Padua. También se colocó ante el paso de Nuestra Señora de la Palma el presidente del Consejo para otra llamada con el martillo con los mismos fines. La Hermandad estrenó una nueva marcha, titulada "Nuestra Señora de la Palma Coronada". de Javier Calvo Gaviño.
Los pasos de la Hermandad de la Sagrada Lanzada realizaron a continuación su entrada en Campana. En el cortejo figuró una representación del Cuerpo de la Policía Nacional. La Virgen del Buen Fin lucía en su pecho una réplica de la Medalla de la Ciudad, concedida al Consejo de Cofradías en la época del recordado José Sánchez Dubé.
Y a continuación, con el tiempo tan asentado y la gente gozado y participado en estas conmemoración de nuestra religiosidad popular, entró en la carrera oficial los pasos de la Hermandad del Baratillo. Era curioso contemplar en los numerosos tramos del cortejo de nazarenos --más de 1600 cofrades --, que muchas túnicas tenían de diferentes tonos azules. La levantá del paso de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia fue dedicada a los donantes de órganos. La Virgen de la Piedad en su Soledad, en el paso de palio de esta Hermandad del Arenal, llevaba este año un manto cedido por la Hermandad de la Esperanza de Triana, porque el de la imagen titular del Baratillo está en restauración. En la entrada en Campana, la Banda interpretó en honor de la Cofradía de la calle Pureza, la marcha “Esperanza de Triana Coronada”. Pero también fue emotivo el tránsito del paso Virgen de esta Hermandad por la avenida de la Constitución, antes de su entrada en la Catedral, porque la Banda interpretó la “Salve Marinera”, que fue cantada por el público que se encontraba en esta zona de la carrera oficial.
La Hermandad de San Pedro entró en Campana tras el Baratillo. En el palquillo, la levanta del paso del Cristo de Burgos, se dedicó por la paz en el mundo. Hubo saeta dedicada al Crucificado desde un balcón de esta zona de la carrera oficial. En esta Hermandad figuró una representación del Ayuntamiento de Burgos, con el alcalde de la ciudad de la Comunidad de Castilla y León, Francisco Javier Lacalle, como es tradicional, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.
Todo fue discurriendo a la perfección. El tiempo acompañaba. Bajó algo la temperatura, pero todo se fue superando en esta espectacular jornada cofradiera. La Hermandad de las Siete Palabras, con sus tres pasos, fue la siguiente en cubrir el camino oficial hacia la Catedral. En el palquillo, la levantá del paso de la Divina Misericordia, se dedicó al que fuera hermano mayor de esta Cofradía de San Vicente, Antonio Sánchez Padilla, recientemente fallecido.
Cerró el día la Cofradía de los Panaderos. El barco del misterio --amplias plumas blancas en las figuras de los soldados romanos--, fue muchas veces, en esa ronda del palquillo a Sierpes, de costero a costero y con pasos hacia adelante y atrás, aunque muy moderados. En este Hermandad, en su estación de penitencia, formó una representación de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla. El palio de la Virgen de Regla cerró la jornada del Miércoles Santo, en la Campana, a las 23 horas, al aire de la marcha “Pasa la Macarena”.















Hay que hacer mención a los diversos actos que se celebraron durante la mañana en los distintos templos donde estaban los pasos de las Cofradías que realizaban este Miércoles Santo sus estaciones de penitencia. La Junta Directiva del Sevilla FC, que preside José Castro, realizó ofrenda de flores en las Hermandades de Nervión y de San Bernardo. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, estuvo junto al Consejo de Cofradías en las visitas protocolarias que organiza el organismo que preside Bourrellier. En San Bernardo, la primera levantá del paso del Cristo de la Salud fue dedicada en recuerdo del compañero Fernando Carrasco, recientemente fallecido. También este Miércoles, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrera, hicieron una ofrenda floral en la Hermandad del Cristo de Burgos.
Hubo ambiente muy taurino en la Capilla de la Hermandad del Baratillo, situada junto a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, en las horas previas a la salida de los pasos, con la presencia de Morante de la Puebla, vistiendo la túnica baratillera. (Fotos: HP, HC, HM, SFC, AT, HC, JT y CES).

No hay comentarios: