lunes, 25 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla abonará 5.3 millones de euros en mayo a asus empleados públicos para restituir la mitad de la paga de Navidad 2012

* Consistorio y sindicatos acuerdan desembolsar el importe (el 50 por ciento que restaba) en mayo y de una sola vez
* Con ese importe se completa en este mandato la extra eliminada por el Gobierno central con partidas previstas ya en el Presupuesto local

El Ayuntamiento de Sevilla ha reunido en la mañana de hoy lunes 25 de abril a la mesa técnica de negociación con los sindicatos para abordar el proceso de restitución de la mitad de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente al año 2012 a los trabajadores públicos municipales (del Consistorio y de sus organismos autónomos y empresas), paga en su día eliminada mediante Real Decreto-ley por el Ejecutivo central. En este encuentro se ha acordado el abono de una sola vez en mayo, siendo posible gracias a que la partida estaba prevista en los Presupuestos municipales de 2016.
Antes de finales de 2015 ya se desembolsó otra cuarta parte (26,23 por ciento) de la paga extra, de ahí que, con el abono contemplado en mayo, quedarán saldados los pagos pendientes. En el caso de los empleados públicos del Ayuntamiento (en torno a 4.600 personas), el importe de ese 50 por ciento se eleva a 5,3 millones de euros, que están consignados en los Presupuestos municipales para el año en curso. Y en el caso de los organismos autónomos y las empresas públicas adscritas, esa devolución se ejecutará de manera coordinada, con cuantías también recogidas en sus respectivas cuentas anuales.
El nuevo desembolso es una de las razones que explican el incremento del Capítulo de Gastos de Personal en las cuentas municipales para 2016 –el correspondiente a la cuarta parte de finales de 2015 ascendió a 3 millones de euros y se acometió por legislación nacional a tan sólo tres meses para el cierre del año, a pesar de no existir partida contemplada en los Presupuestos de 2015–.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos para la restitución de la extra seré elevado ahora a Junta de Gobierno Local. Ese acuerdo incluye una subida del 1 por ciento en las productividades específicas y gratificaciones por servicios extraordinarios y para las ayudas sociales.
El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para restituir “ese derecho” de los empleados públicos y ha recordado que no sólo beneficiará a la plantilla del Ayuntamiento sino también a las de sus empresas y organismos autónomos.

No hay comentarios: