sábado, 30 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El Betis perdió en el Villamarín ante un afortunado Barcelona que, jugando con un hombre más por expulsión de Westermann, encontró el camino del gol en un error de la defensa verdiblanca (0-2)

En esta recta final de la Liga BBVA 2015-2016 se enfrentaron en el Estadio Benito Villamarín el Real Betis Balompié y el Fútbol Club Barcelona, en partido correspondiente a las 36ª jornada de esta subyugante competición.
Este litigio entre sevillanos y catalanes finalizó con el resultado de cero a dos (0-2) a favor del cuadro visitante. Marcaron por los azulgranas el ex sevillista Rakitic y Luis Suárez. Demasiado castigo para un Betis que jugó con diez hombres durante 80 minutos. El juez de la contienda, Mateu Lahoz, mostró la doble cartulina al defensa bético Wertermann que tuvo que abandonar el terreno de juego a los 35 minutos. Hasta este tanto, el Betis tuvo sus oportunidades, controló el partido y llegó a crear ocasiones en el área azulgrana. Pero el cuadro de Luis Enrique, con superioridad numérica, fue dominador absoluto. Sin hacer un gran partido, fue, además, afortunado a la hora de lograr su primer gol. En el minuto 50 de partido, en un error en el despeje de Pezzella y una falsa salida de Adán, Rakitic aprovechó el regalo para poner el 0-1. No se desmoronó el Betis por esta desafortunada jugada, pero el Barcelona dominó y controló el partido hasta la recta final, encerrando en su parcela a los hombres de Merino para amarrar más el resultado. Aunque el cuadro verdiblanco nunca lanzó la toalla, las contras que pudo organizar no alcanzaron la efectividad deseada. Hubo en el minuto 80 una acción ofensiva del Betis que con serias dificultades despejó el portero Bravo --se lesionó en esta acción--, pero un minuto más, tarde, en el 81, Messi mandó un balón adelantado a Luis Suárez que, ya metido en el área verdiblanca y ante la salida de Adán, logró meter el cuero en el fondo del marco local para el 0-2. El Barcelona, con once hombres sin piedad, sacó rentabilidad de su superioridad numérica para defender su liderato. Aunque también se aprovechó de ese error defensivo de Pezzella y Adán para encontrar el camino del gol, porque el Betis luchó con mucha entrega e intensidad para superar todas las dificultades y las adversidades para bajar de la cima al cuadro azulgrana.

LA OPORTUNIDAD BÉTICA DE METER EN UN LÍO AL BARCELONA EN LA RECTA FINAL DE LA LIGA
Mucho era lo que tenía que ganar el Barcelona en el estadio de Heliópolis. Este duelo futbolístico tuvo un enorme poder de convocatoria, porque el club verdiblanco, que hasta ahora entrena Juan Merino, quería dar un salto de calidad ante uno de los equipos más poderosos del globo. Derribar al coloso bloque blaugrana del ínclito Luis Enrique era una meta soñada por toda la escuadra bética y por grandes los aficionados y seguidores del club de la Palmera. Sería el equipo verdiblanco algo así como el “Betis conqueridor”, sobrenombre que días pasados sacó a relucir el amigo y compañero Peris en Diario de Sevilla, cuando escribió en el periódico de los Joly sobre las conquistas realizadas por el Rey San Fernando para poner orden y paz en la ciudad de la Giralda y en buena parte de la Comunidad andaluza. Pero tras esta historia de la tierra de María Santísima llegaba este nuevo relato en el que tenía que ser protagonista el club que lleva al título de Real -- como el monarca que se quedó a los pies de la Patrona--, para sus buenas conquistas deportivas.
Y ante este Barcelona que quería ajustar su clasificación para ser campeón de la Liga, la escuadra del Villamarín salió a morder para colocar la bandera de la victoria en la cima más alta de Heliópolis. Conqueridor o conquistador, la cuestión estaba centrada en lo importante que era para el Betis de Merino dar el gran golpe ante los azulgranas en este torneo de nuestros amores. Una victoria o un empate de los verdiblancos, para poder mejorar el sitio en la tabla, harían saltar las chispas entre los equipos que quieren ser el Rey conqueridor o conquistador de esta Liga 2015-2016. Pero la fortuna en este reinado estuvo de parte de los azulgranas.

EXPULSIÓN DE WESTERMANN EN EL PRIMER TIEMPO
Estuvo el cuadro de Merino muy centrado en el primer tiempo del partido, controlando el juego de los azulgranas con una sólida defensa y el deseo de tocar y buscar el contragolpe en cualquier oportunidad.
Fue el Betis quien golpeó primero en el área visitante, en el minuto 5, con un disparo de Rubén Castro que desvió a córner la defensa culé. Y en esa pelea brava de los verdiblancos ante el poderoso Barcelona, a los seis minutos también provocó un susto ante Bravo, cuando Bruno remató un saque de esquina contra el portal del cuadro de Luis Enrique. Estaba centrado el Betis ante un Barcelona que, demasiado sereno, intentó siempre dominar el juego y organizar sus acciones ofensivas. Iniesta, sobre todo, Rakitic, y Messi, muchas veces ayudando en el centro del campo, metían el acelerador para llegar al área verdiblanca con acciones de peligro. Pero el primer lanzamiento serio al portal de Adán llegó a los 28 minutos, cuando Neymar remató un balón con duras intenciones. Pero el partido, donde Mateu Lahoz estaba mostrando excesivas cartulinas --a Messi le mostró una por protestar--, dio un giro total en el minuto 35, cuando el defensa bético, Westermann vio la doble cartulina. El Betis, ante el todopoderoso Barcelona, se quedaba con diez para luchar contra todos los elementos. El Betis no cambió su ritmo de entrega y de lucha. Reforzó la defensa el cuadro verdiblanco --incluso Joaquín y Cejudo fueron a veces hombres en la zaga--, para aguantar todo el chaparrón azulgrana. Hasta la pitada final de este primer salto del partido, el equipo de Luis Enrique se volcó en el área bética para aprovechar su superioridad numérica. Eran once fieras del Barcelona contra  diez luchadores del Betis. Y hasta que el árbitro no señaló el final de este primer periodo, el equipo de Juan Merino superó todas las tarascadas visitantes y la revolución azulgrana. Con diez mantuvo el cero a cero.

EL BARCELONA ENCUENTRA EL CAMINO DEL GOL EN UN ERROR DEFENSIVO DEL BETIS
En la segunda parte, que dicen que nunca suelen ser buenas, el Barcelona, que jugaba con un hombre más sobre el terreno de juego, fue el equipo que dominó y controló el partido. El Betis se defendió de forma contundente y efectiva para taponar todos los caminos hacia Adán. Pero los azulgranas, afortunados en esa jugada, encontraron a los 50 minutos el camino del gol. Pezzella y Adán no acertaron a despejar un balón centrado al área bética, y el regalo lo aprovechó Rakitic para marcar a placer ante el fallo de Pezzella para despejar el balón y la salida en falso del portero verdiblanco. Toda la entrega y la furia que el Betis había puesto en este choque para, al menos, mantener la igualada, se esfumó en esta desafortunada jugada. El Barcelona se colocaba con el 0-1.
Aunque el Betis no se rindió, el Barcelona, ya con el gol a favor y con once hombres sobre la hierba, se fue a buscar el tanto para dejar el marcador listo para la sentencia. Sin embargo, el once verdiblanco  no se rindió y buscó salir más airoso en esta pelea ante el equipo que defendía el liderato en el Villamarín. El cuadro de Merino, en el minuto 80, tuvo una ocasión para marcar en un rápido contragolpe que a punto estuvo de sorprender al portero azulgrana. Con dificultades, Bravo, que se lesionó en esta acción, tuvo despejar el balón de su área con la cabeza ante el intento de remate de Van Wolfswinkel y cortar la ocasión bética para el empate a uno. Pero un minuto después, en el 81, en la siguiente jugada, llegó el 0-2 para el Barcelona. Messi mandó un balón al área bética, que fue aprovechado por Luis Suárez para lograr este segundo tanto azulgrana. Adán, que con anterioridad había atrapado muchos remates peligrosos --sobre todo uno del uruguayo y otro remate de Neymar--, no pudo evitar el segundo gol azulgrana.
Y así acabó este esperado choque entre el Betis y el Barcelona. El cuadro de Luis Enrique tuvo mucha fortuna. Los verdiblancos jugaron con diez hombres durante más de ochenta minutos y recibió el primer gol en esa desafortunada acción de Pezzella y Adán. No sé lo que hubiera pasado si los azulgranas luchan a partes iguales y si el defensa bético y el portero no cometen ese error en la jugada del gol de Rakitic… ¿Betis conqueridor?

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán, Bruno, Pezzella, Westermann, Montoya, Petros, N’Diaye, Cejudo, Dani Ceballos (Portillo, minuto 66), Joaquín (Musonda, minuto 54) y Rubén Castro (Van Wolfswinkel, minuto 78.
F.C. Barcelona: Bravo (Ter Stegen, minuto 88), Alves (Sergi Roberto, minuto 74), Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Arda Turan, minuto 86), Iniesta, Messi, Neymar y Luis Suárez.
Goles:
0-1, minuto 50, Rakitic; 0-2, minuto 81, Luis Suárez.
Árbitro:
Antonio Miguel Mateu Lahoz, Colegio valenciano. Mostró tarjetas amarillas a Bruno (minuto 20), Piqué (22), Messi (22), Petros (33), Dani Alves (45) y Dani Ceballos (66). Expulsó a Westermann por doble amarilla (minutos 27 y 35).
Incidencias.
Partido de la Liga BBVA correspondiente a las 36º jornada. Hubo más de 40.000 espectadores en el Estadio Benito Villamarín. con amplia presencia de seguidores azulgranas. Buen tiempo y agradable temperatura. (Foto: RBB)

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: