domingo, 24 de abril de 2016

EL PENALTI DE GELÁN.- El cuarto derbi local de la temporada finalizó con la victoria del Sevilla, que derrotó al Betis en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán con los goles de Gameiro y Coke (2-0)


La 35ª jornada de la Liga BBVA reunieron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán a los dos equipos de la capital andaluza en el cuarto derbi de la temporada. (Dos en la Liga y dos en la Copa del Rey).
Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié se enfrentaron en este nuevo derbi local. El partido entre los dos máximos rivales finalizó con el resultado de dos a cero (2-0) a favor del cuadro sevillista. Marcaron los goles del equipo de Nervión Gameiro y Coke. Fue bastante superior el Sevilla de Emery que el Betis de Merino. Salvo los primeros 25 minutos del partido, el cuadro de Nervión fue siempre muy dominador en este encuentro de rivalidad local, creando numerosas ocasiones de peligro ante la meta de Adán. Los verdiblancos intentaron durante esos primeros minutos del partido sorprender a los blancos. Y el Betis llegó a meter sus miedos en la parcela local, con una intensa presión y con acciones ofensivas muy continuadas. Los béticos, en ese periodo, a pesar de su lucha y de su batalla para sorprender a los de Emery, no lanzaron ningún balón peligroso a la portería de Sergio Rico. Tras esos minutos de control bético, con sus choques, sus fricciones y sus protestas, el Sevilla demostró tener mucha más envergadura, más poder y mucho más fe en la victoria. Sin embargo, no tuvo fortuna a la hora del remate final. Los goles llegaron al zurrón blanco en la segunda parte. Gameiro, a los 67 minutos, remató sin oposición para batir a Adán, y Coke, en el 79, que desde fuera del área sorprendió al meta verdiblanco con un duro disparo. El defensa había salido unos minutos antes al terreno de juego para sustituir a Reyes. Fueron dos duros golpes los que recibió el Betis. Los hombres de Merino, hasta la pitada final, intentaron, al menos, acortar distancias en el marcador. Pero el Sevilla, crecido, multiplicador, efectivo y dominador, defendió con garra y con poder una justa victoria en este derbi local.
Dos misiones distintas, pero dos metas posibles para cada equipo de la ciudad de la Giralda. El Sevilla salió con ardor en esta pelea entre los eternos rivales porque mantiene el sueño de quedar en mejores puestos europeos. El Betis tenía un claro y fijo objetivo: Sacar algún punto ante su eterno rival. Los verdiblancos ya tienen la permanencia en Primera División, pero querían reforzar su situación clasificatoria en la tabla para evitar zafarranchos matemáticos de última hora. Y el derbi tuvo enormes y trascendentales consecuencias deportivas. El Sevilla, que además tiene una misión importante dentro de unos días en las semifinales de la Liga Europa, trabajó con enorme intensidad para poder mantener el duro pulso frente a los verdiblancos y lograr la victoria. El Betis, que en campo ajeno durante esta temporada suele encontrar premio, batalló con firmeza para crear sustos y complicaciones a los blancos de Nervión.

DE LA SALIDA INTENSA DEL BETIS A LAS OPORTUNIDADES PARA EL SEVILLA
Fue extraño el primer periodo de este partido de rivalidad local. El Betis, durante algo más de veinte minutos, sorprendió al cuadro de Nervión con un fútbol lleno de intensidad. Controló el balón e impuso un buen ritmo para llegar al área local con posibilidades de rematar ante el portal de Sergio Rico. Hubo en este periodo sus fricciones, sus entradas duras y sus tarjetas amarillas, porque el juez de la contienda, Velasco Caballo, no quería que el derbi se le escapara de las manos. Los hombres de Merino empujaron batallaron y metieron a los de Emery en su parcela. Pero sin producir acciones de gol en el área local. Aunque Joaquín trabajó a destajo, con el apoyo de Ceballos, Musonda y NDiaye, el cuadro bético solo pudo lograr un remate a puerta. Fue Musonda, en el minuto 18. El balón fue atajado con ciertas dudas por Sergio Rico. Pero pasados esos minutos de fuerte ronda bética, el Sevilla fue quien comenzó a dominar y a controlar el juego y el balón ante un Betis que se fue diluyendo, totalmente descontrolado en sus acciones. Bajó la presión que mantuvo cerca de media hora y el Sevilla se hizo el amo en el terreno de juego. Llegó con peligro hasta los dominios de Adán, ante una defensa, la verdiblanca, que se veía continuamente superada. Pero el cuadro de Nervión no acertó en los remates finales a pesar de las oportunidades de Konoplyanka Mariano, Krychowiak, Gameiro y Banega. Todos los balones rematados por estos jugadores del Sevilla se fueron por encima de la portería, a las nubes, o en el caso de cabezazo de Mariano, solo ante el marco de Adán, sin saber colocar el cuero en el fondo de la portería verdiblanca. Con cero a cero finalizó el primer tiempo. Pero tras los minutos vibrantes del Betis, sin remate ni peligro alguno, llegó en esa recta final el dominio y las claras ocasiones de gol de los sevillistas, pero sin hacer diana en el marco del bético Adán.

GOLES DE GAMEIRO Y COKE EN EL SEGUNDO PERIODO
Todo quedó pendiente para la segunda parte, que siempre dicen es la más interesante. Pero en este periodo, el Sevilla tuvo muchos más argumentos tácticos y técnicos que el Betis. Aunque quiso defender el empate a cero, el equipo de Emery fue quien ejerció el poder absoluto en este choque de rivalidad local. Crecieron las fricciones entre los jugadores y hubo empujones y manotazos en algunos momentos del partido. Pero el árbitro, que mostró muchas tarjetas, puso paz para que los chispazos no llegaran a males mayores. Aunque el Betis no se rindió en ningún momento ante la mayor capacidad de los blancos --Cejudo estuvo a punto de sorprender a Sergio Rico en el minuto 53 y Westermann en el 55--, el equipo que más controló el balón fue el Sevilla quien comenzó a tejer mejores acciones ofensivas para superar los males en el remate final. Y el primer tanto sevillista llegó a los 67 minutos. Centró NZonzi desde la banda y Gameiro, solo, sin marcajes, cabeceó el balón al fondo de la meta bética ante el asombro de Adán. Hubo un tanto anulado a Krychowiak en el minuto 86, pero poco tiempo después llegó el segundo gol del Sevilla. En el minuto 79, Coke, que había salido unos minutos antes sustituyendo a Reyes, lanzó un durísimo disparo desde fuera del área para meter el balón lejos del alcance de Adán. Fue el 2-0. Aunque no se derrumbó el Betis y mantuvo su lucha dentro de sus posibilidades, el Sevilla, con todo el viento a su favor, demostró su enorme calidad y su buen estado físico para mantener de poderío en el terreno de juego. Además, atinó finalmente con la portería con los tantos de Gameiro y Coke.
Y así acabó este nuevo derbi local en la temporada --dos en Liga y dos en Copa del Rey--. El Sevilla logró tres puntos importantes para amarrar una buena clasificación al final del torneo de la regularidad. El Betis, que ya agarró la permanencia en Primera, solo espera la última jornada de esta Liga BBVA para el alivio final.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Carriço, Kolodziejczak, Escudero; Krychowiak, Nzonzi; Reyes (Coke, minuto 76), Éver Banega (Iborra, minuto 80), Konoplyanka (Krohn-Dehli, minuto 67); y Gameiro.
Real Betis Balompié: Adán; Bruno, Pezzella, Westermann, Montoya; Petros (Fabián, minuto 81), NDiaye, Joaquín (Van Wolfswinkel, minuto 69), Ceballos, Musonda (Cejudo, minuto 51); y Rubén Castro.
Goles
1-0, minuto 67: Gameiro; 2-0, minuto 79: Coke.
Árbitro:
Carlos Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró cartulinas amarillas a Banega (minuto 8); Musonda (minuto13); Pezzella (minuto 33); Gameiro (minuto 49); Cejudo (minuto 57); Reyes (minuto 65); Westermann (minuto 78); Escudero (minuto 82) y Mariano (minuto 88).
Incidencias:
Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga BBVA. Más de 39.000 espectadores presenciaron el encuentro disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, con terreno de juego en óptimas condiciones. (Fotos: SFC y RBB). 

FERNANDO GELÁN.

No hay comentarios: