martes, 26 de abril de 2016

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llevará al Pleno Municipal del próximo viernes una moción para impulsar la rehabilitación de las viviendas de Tres Barrios

* El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que llevará una propuesta al próximo pleno con el objetivo de impulsar la rehabilitación de las vivienda de Tres Barrios

Zoido ha informado este martes sobre una moción en la que se pide al Pleno iniciar los trabajos para la Delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas en el área denominada Tres Barrios, a la par que insta a la Junta de Andalucía a que apruebe “a la mayor brevedad posible” esta delimitación para su remisión al Ministerio de Fomento con el objetivo de suscribir el correspondiente Acuerdo de la Comisión Bilateral, según difunde el Grupo PP-S en su página digital.
Zoido apuesta por aprovechar “todos los recursos existentes” para continuar con la rehabilitación de los barrios que “más lo necesitan” y detalla que el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 incluye el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, que contempla la financiación conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de la construcción para sustituir edificios demolidos.
Sin embargo, indica que para acogerse a ese plan es necesario un paso previo, que es que “la comunidad autónoma delimite los lugares de actuación”. Recuerda que en septiembre de 2014 el Gobierno central y la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del plan estatal, “pero después tiene que remitir al Ministerio de Fomento el acuerdo de delimitación del Ámbito de Regeneración y Renovación Urbanas donde se propone desarrollar la actuación”.
Así, detalla que esto mismo permitió firmar los convenios para la rehabilitación del Polígono Sur y el Casco Norte. “En este tema debemos ir todos de la mano para conseguir lo mejor para los vecinos de Tres Barrios-Amate, que merecen vivir en las mismas condiciones de dignidad que el resto de sevillanos”, insiste.
Zoido recalca su “firme compromiso” con la rehabilitación, regeneración y renovación integral de viviendas y barrios de Sevilla, algo que “viene desde muy lejos y se ha demostrado con hechos, no sólo con palabras”. Así, incide en que “tal vez los casos más conocidos son los de Nuevo Amate, anteriormente conocido como Regiones Devastadas, Alcosa o Los Pajaritos, pero ha habido muchos más en esta materia”.
Por ejemplo, señala que se han firmado convenios entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la Regeneración y Renovación Urbana en el Polígono Sur y Casco Norte.
“Estado, comunidad autónoma y ayuntamiento yendo de la mano para conseguir un objetivo común: mejorar la vida de los ciudadanos. Esto debe ser así sea cual sea el color político de cada administración e independientemente de quién gobierne”, agrega.
Precisamente, señala que con la idea de colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y los vecinos, a través de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, nació el Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate en 2009, para dar una respuesta integral a las necesidades y carencias de la zona, que agrupa a Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios. “No obstante, lamentablemente seis años después este plan todavía no ha sido aprobado por la Junta”, critica.
Explica que, fruto de este Plan, en los últimos años se han realizado importantes actuaciones en la zona, como la construcción de un centro de servicios sociales, el establecimiento de un catering social, la mejora de la movilidad con sentidos únicos en varias calles o la reestructuración de la Línea 24 de Tussam.
“Y también, lógicamente, el gran proyecto de nueva construcción de las viviendas de Los Pajaritos, que supuso la demolición de 96 viviendas municipales en septiembre de 2014, el correspondiente realojo previo de las familias en julio de 2014 en el edificio-puente y la construcción de 62 nuevas viviendas en dos manzanas de bloques, cuya licitación se inició en diciembre de 2014, aunque las obras no comenzaron en septiembre de 2015 como estaba previsto”, concluye. (Fuente: SP).

No hay comentarios: