viernes, 29 de abril de 2016

La 36ª edición de la Feria Internacional del Títere se celebrará del 12 al 28 de mayo y contará con la participación de un total de 24 compañías


* Esta iniciativa, la más longeva actividad del ICAS y pionera en España en su género, afronta una nueva etapa bajo la figura de un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo, y volverá a disfrutarse por todos los distritos de la ciudad, además de en sus espacios de representación habituales, para llegar a todos los sevillanos


La edición número 36 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, tendrá lugar del 12 al 28 de mayo. La Feria afronta una nueva etapa, enmarcada en el programa +Cultura de colaboración dentro de la iniciativa del ICAS +Cultura en Primavera, y bajo la figura de un nuevo director artístico, Juan Luis Clavijo, que toma el relevo de Guadalupe Tempestini tras sus 25 años al frente del Teatro Alameda. Clavijo, fundador en 1986 de Búho Teatro, ha conseguido el reconocimiento para la compañía sevillana como una de las mejores del teatro de títeres del panorama nacional. La Feria contará en 2016 con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Bélgica o Bulgaria. Entre las nacionales, están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Galicia, Asturias y Andalucía, esta última con representaciones desde Sevilla, Málaga y Cádiz. Las compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como por su valor pedagógico, mostrarán en sus espectáculos distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.
Entre las compañías presentes en esta 36 edición están Manu Mansilla y Diego Damián Gilardi (Argentina), Plansjet V.Z.W. (Bélgica), Puppet’s Lab (Bulgaria), Centre de Titelles de Lleida y Galiot Teatre de Titelles (Cataluña), La Chana Teatro (Castilla y León), Teatro La Estrella (Comunidad Valenciana), El Retablo (Comunidad de Madrid), Teatro Los Claveles (Comunidad de Murcia), Carlos Alba “Cellero” (Asturias), Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) y Títeres Cachirulo (Galicia). De Andalucía estarán presentes la compañía gaditana El Carromato, la malagueña El Espejo Negro y las sevillanas Flash Teatro, Los Primos de Píter, Atelana Teatro, Alicia Bululú, Vuelta y Vuelta Teatro, Aseismanos Producciones, Desguace Teatro, Teatro de las Maravillas y Titiribici.
Un año más, la Feria se expande también a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así, además de en espacios tradicionales dentro de su programación como el Teatro Alameda, la Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, el Centro Cívico Las Sirenas o la Alameda de Hércules, la Feria del Títere también se vivirá en los diferentes distritos de Sevilla, programando espectáculos en otras salas de la ciudad (Sala TNT y Sala Viento Sur), centros cívicos y calles peatonales. Por último, se contará con una programación especial de la Feria, extendida al Parque del Alamillo, pueblos de la provincia como La Rinconada, Tomares y Tocina, y el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.
De este modo, 24 compañías de teatro de títeres se darán cita en Sevilla desde el 12 al 28 de mayo, ofreciendo 24 espectáculos con un total de 37 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, dos exposiciones y un taller para profesionales titiriteros completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que, se estima, disfrutarán alrededor de 15.000 espectadores de todas las edades. En cada edición se demuestra, gracias a la masiva afluencia de público, el interés de los sevillanos, sevillanas y visitantes de la ciudad por esta Feria del Títere, que cumple treinta y seis años en 2016.
En las 35 ediciones celebradas anteriormente participaron 347 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.724 representaciones, más 49 exposiciones y 37 cursos y talleres, que han disfrutado 648.931 espectadores. Además, la Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. Baste como muestra el hecho de que si hace treinta años el teatro de títeres era una actividad cultural absolutamente desconocida en nuestra Comunidad, en la actualidad la nómina de compañías en Sevilla se eleva a una treintena. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas de sus ediciones.
La Feria Internacional del Títere de Sevilla es un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colaboran el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, UNIMA-Andalucía, Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro TNT, Sala Viento Sur, C.C. Las Sirenas y los distintos distritos municipales de la ciudad.

* Más información en la página web del ICAS

No hay comentarios: