miércoles, 27 de abril de 2016

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla impulsa la reurbanización del entorno de Santa Justa con la remodelación de la explanada de Juan Antonio Cavestany

* El Ayuntamiento realizará una inversión de 860.000 euros en un “espacio deteriorado” con un diseño que incorporará zonas verdes, juegos infantiles y áreas para mayores consensuado con los vecinos
* El alcalde de Sevilla destaca la importancia de recuperar una de las puertas de entrada a la ciudad como es la Estación de Santa Justa

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha presentado hoy a los vecinos de Juan Antonio Cavestany y su entorno el proyecto de remodelación de la explanada que se encuentra en el espacio comprendido entre esta vía y las calles Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán, en el distrito Nervión, junto a la estación de Santa Justa. Se trata de una inversión de 860.000 euros para la recuperación de este espacio, actualmente muy degradado, con un diseño elaborado por la Gerencia de Urbanismo que incorporará zonas verdes, juegos infantiles y áreas para mayores y que ha sido consensuado con los vecinos a través del Distrito Nervión.
Tal y como ha explicado el alcalde, está previsto que el proyecto se apruebe en el próximo consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, a celebrar en el mes de mayo, de modo que en ese momento se inicie también la tramitación administrativa para la contratación de las obras. La duración estimada de los trabajos, que previsiblemente comenzarán en el último cuatrimestre del año, es de seis meses.
Tras la presentación del proyecto a los vecinos, acto al que también han acudido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, el alcalde ha destacado “la importancia de recuperar un espacio que actualmente se encuentra en muy malas condiciones para que pueda ser disfrutado por los vecinos y vecinas de esta zona”. Además, Espadas ha señalado que este proyecto “también responde a uno de los compromisos del Gobierno municipal como es el de acometer la reordenación y mejora del entorno de la Estación de Santa Justa, principal puerta de entrada a la ciudad”. Sobre el proyecto, el alcalde ha destacado que parte del consenso con los vecinos y que contará con espacios verdes, zonas de descanso y áreas para mayores y de juego infantil. Asimismo ha explicado que su diseño “responde a una nueva forma de trabajo por parte de la Gerencia de Urbanismo para desarrollar proyectos desde la participación de quienes los van a disfrutar y con el objetivo de convertir espacios ‘duros’ en zonas que van a ofrecer más calidad de vida”.
El espacio que se va a remodelar cuenta con casi 7.000 m2 de superficie y presenta en la actualidad un mal estado de conservación, con pavimentos muy deteriorados a causa de la falta de actuación y del efecto de las raíces de los árboles. Es por ello, que frente a su vocación de zona de estancia, juego y recreo, este espacio ofrece hoy día una imagen de lugar “duro” abandonado, peligroso y caluroso que no invita a su disfrute.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado una propuesta basada en una completa remodelación de esta zona, al objeto de convertirla en un lugar más cómodo y agradable, con mucha mayor sombra, gracias a la plantación de más árboles y arbustos, con sectores ajardinados, juegos infantiles, espacios para mayores, zona de gimnasia, mejor iluminación, nuevo mobiliario urbano y, en general, una mejor disposición de los espacios y mayor número de elementos y dotaciones.
El proyecto distingue dos zonas de actuación. Por un lado, una primera, más cercana a la calle Juan Antonio Cavestany, que será la que resulte más ampliamente ajardinada. Esta zona está configurada a partir de tres plataformas de hormigón inclinadas, que serán demolidas para acoger parterres ajardinados, donde permanecerán las palmeras existentes. Los desniveles que no puedan salvarse se solucionarán con pequeñas lomas, así como se construirán alcorques altos para las palmeras que queden elevadas respecto a la nueva cota. Junto a esta zona de plataformas de hormigón, existen dos siguientes franjas con parterres y caminos pavimentados. Todo este espacio se tapizará con una alfombra de lipia –de fácil mantenimiento- y se ajardinará con arbustos y flores, para darle colorido.
La segunda zona de actuación será la que acoja los espacios reservados al ocio y las actividades previstas. Así, en este lugar se instalarán juegos infantiles, aparatos de gimnasia y una pista de petanca. También se colocará una fuente bebedero. En este punto se alternarán las zonas pavimentadas con las terrizas, de pavimento ecológico. Igualmente, se plantará una nueva línea de árboles de sombra, de las especies sófora japónica y melia.
En total, se plantarán 34 nuevas unidades de árboles, entre sóforas, melias, jacarandas y almeces. Asimismo, se dispondrán hasta 19 tipos distintos de variedades de arbustos de color. Para garantizar el buen mantenimiento de las nuevas zonas ajardinadas, se instalará una nueva red de riego.
Respecto al alumbrado, éste se incrementará con nuevas farolas de jardín, que se colocarán tanto dentro como fuera del recinto, por lo que mejorará sensiblemente la iluminación de todo el ámbito.
La intervención sobre esta amplia zona verde no se circunscribe únicamente al interior del parque sino que se modificará la verja del cerramiento por la calle Juan Antonio Cavestany, de modo que se incorporen al recinto las palmeras que en estos momentos quedan fuera del mismo. Por otra parte, el acerado de esta calle perimetral al parque será repavimentado.
Para completar la intervención, Urbanismo abrirá otra puerta de acceso a esta remodelada zona verde, que se añadirá a las tres actualmente existentes. Esta nueva entrada se localizará en la calle Enrique Marco Dorta.

No hay comentarios: