viernes, 29 de abril de 2016

La Universidad de Sevilla presenta dos firmas autógrafas de Miguel de Cervantes de Saavedra











* La Universidad de Sevilla ha presentado un documento del Siglo XVI con dos firmas autógrafas de Miguel de Cervantes de Saavedra al pie de una declaración que presentó como testigo en un proceso.

Se trata de un documento de archivo custodiado en los depósitos de la Biblioteca General Rector Antonio Machado Núñez y Archivo Histórico, dentro del archivo familiar de Luis y Santiago Montoto, que fue donado a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla por sus herederos, junto a la biblioteca particular, en el año 1983.
No existe la menor duda acerca de la autenticidad del documento, ni de la de las dos firmas de Miguel de Cervantes Saavedra, que aparecen en los folios 15v y 24v, al pie de los testimonios que presentó en apoyo de la causa de Tomás Gutiérrez. Ambas firmas son idénticas a las demás conocidas de Cervantes.
El acto de presentación del manuscrito, presidido por el rector, ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, el consejero de Economía y Conocimiento, y el arzobispo de Sevilla, entre otras autoridades.
En su desarrollo se ha puesto de manifiesto el valor documental, literario, histórico y documental, a través de las intervenciones de Eduardo Peñalver, jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la US, Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española, Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna, y Luis Méndez, director general de Cultural y Patrimonio, todos de la Universidad de Sevilla.
Eduardo Peñalver, jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la US, se ha centrado en el valor del ‘redescubrimiento’ en la Biblioteca de la US de un documento del siglo XVI. Destaca que estamos ante un hallazgo de enorme interés en doble sentido: por el valor icónico y patrimonial, y porque aporta abundante información de interés histórico, social y literario.
Por su parte Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española, ha resaltado que “desde un punto de vista estrictamente literario, el mayor interés del manuscrito reside precisamente en la demorada argumentación que Cervantes hace sobre la naturaleza y variedades de la práctica teatral en la España de su tiempo, llena de curiosos distingos y matizaciones para salvar a Gutiérrez de toda sospecha”. Añade finalmente que el documento encontrado en los fondos de nuestra Biblioteca Universitaria, además de ser un interesante testimonio de la mentalidad de aquella España del Siglo de Oro, posee también una importante significación literaria que habrá de ser valorada con más detenimiento”.
La intervención del catedrático de Historia Moderna, Juan José Iglesias, ha puesto en valor la importancia del documento en cinco puntos: el redescubrimiento en sí, la contribución que representa a la conmemoración del IV Centenario de Cervantes; la importancia del escenario urbano de la que nos habla el documento, en la Sevilla del Siglo XVI; la presencia activa de Cervantes en ese escenario como un protagonista más de una ciudad protagonista; y el significado del manuscrito como testigo de un fenómeno social y mental de una gran importancia en aquella época: la búsqueda de la reputación.
La catalogación minuciosa que se está llevando a cabo en los fondos patrimoniales de la US arroja sorpresas como ésta, según ha indicado Luis Méndez, director General de Cultura y Patrimonio. Para Méndez, este trabajo de catalogación, es fundamental en la política cultural de la US, así como el trabajo de divulgación a través de publicaciones específicas y la puesta en marcha del nuevo laboratorio, que contará con el instrumental apropiada para el análisis y estudio de las obras.
Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ha resaltado en su intervención la importancia que un hallazgo de esta naturaleza tiene para el gobierno andaluz en general y para la Consejería de Cultura en particular “pues pone de manifiesto que las Universidades Públicas de Andalucía, además de espacios para el estudio, la investigación y la difusión del conocimiento, atesoran un extraordinario patrimonio bibliográfico y documental generado a lo largo de la historia”
Para terminar el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado “el valor histórico y documental de nuestra Biblioteca General Rector Antonio Machado y Núñez. Disponemos en ella de uno de los mejores fondos antiguos de Europa, que es tanto como decir del mundo. Con auténticas joyas como la Biblia de Gutenberg. Desde la Universidad estamos llevando a cabo un proyecto de catalogación de todo nuestro rico y vasto patrimonio, entre los que hoy contamos con un nuevo tesoro. Este proyecto lo estamos realizando con una doble intención. De una parte, la catalogación completa de nuestro patrimonio nos permitirá iniciar un proceso de desarrollo museístico de la Universidad que deberá completarse con la puesta en servicio de un conjunto de espacios museísticos que deberán ser de primera magnitud a nivel universitario y que redundarán en la mejora de la imagen y del prestigio de nuestra Universidad y de nuestra tierra. De otra parte, el proyecto no se desarrolla de manera aislada. La Universidad de Sevilla está inmersa en el desarrollo de una red internacional universitaria de carácter patrimonial”.

INFORMACIÓN SOBRE EL MANUSCRITO
El documento presentado no es un documento desconocido, pues fue hallado por primera vez y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, el cual comunicó el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, leído el 11 de febrero de 1914. No obstante, con posterioridad a esa fecha el documento se dio por extraviado, hasta su reciente hallazgo, durante las tareas de revisión de catalogación del fondo manuscrito, en una caja del archivo familiar de Montoto, que compartía con otros documentos notariales del siglo XIX.
El interés del documento es doble, pues además de contener dos firmas autógrafas de Cervantes, aporta abundante información de interés histórico, social y literario. La sola figura del pleiteante Tomás Gutiérrez de Castro, como posadero pero también como “autor de comedias”, rechazado en primera instancia (finalmente sería admitido) por la Cofradía del Sagrario, a la que pretendía incorporarse, constituye un testimonio precioso de los cauces por los que transcurría la vida social de la Sevilla de finales del siglo XVI, una ciudad todavía opulenta, en la que jugaban un papel de primer orden ciertas convenciones sociales.
Pese a ser conocido, estamos ante un hallazgo de enorme interés, no sólo por el muy alto valor patrimonial que cabe atribuir a un documento por la mera presencia de dos firmas autógrafas de Cervantes –que vienen a sumarse al algo más de un centenar que actualmente se conocen en el mundo--, sino también por el interés para la historia social y literaria de Sevilla, y en la medida en que va a permitir el análisis directo de un testimonio directo de la presencia del autor del Quijote en esta ciudad en la última década del siglo XVI.
El documento está encuadernado en pergamino sobre cartón rígido. La encuadernación es sin duda posterior al documento, muy posiblemente del siglo XX. Ni en las tapas, ni en el lomo, ni en las hojas de guarda existe ninguna signatura antigua ni marca de procedencia.
Consta de 97 folios manuscritos, con paginación moderna a lápiz, en letra procesal de varias manos. Según el autor de la transcripción del documento, faltan cinco hojas, correspondientes la primera a la carpeta del expediente y las restantes a los cuatro primeros folios.

CONTENIDO
El documento contiene el expediente del Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad sobre el recibimiento de aquel en dicha cofradía (1593-94).
El motivo del proceso, que finalmente se resolvió de forma favorable para Tomás Gutiérrez, fue lareiterada negativa de la Cofradía del Sagrario a admitir a éste en su seno, alegando que no era persona de calidad suficiente, por su condición de mesonero y de autor de comedias. El expediente incluye las declaraciones de numerosos testigos, así como las resoluciones y apelaciones que jalonaron el proceso.

HISTORIA DEL DOCUMENTO
El abogado Adolfo Rodríguez Jurado comunicó el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, leído el 11 de febrero de 1914. En esa misma fecha, y como anejo al propio discurso, se publicó la transcripción del expediente, por obra de Antonio Gómez Alba, archivero general del Arzobispado de Sevilla. Tanto el discurso de Rodríguez Jurado como la transcripción fueron publicados, bajo los auspicios del Duque de Urbina, por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que era presidente Luis Montoto. (Fuente: US).

* PULSAR PARA VER EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS FIRMAS DE CERVANTES:
TVUS

No hay comentarios: