martes, 26 de abril de 2016

Participa Sevilla califica como una oportunidad perdida la redacción de la nueva ordenanza de transparencia que se votará en el Pleno Municipal del viernes porque el texto necesita más mejoras

* Tras los cambios introducidos por Participa Sevilla y OpenKratio la ordenanza de transparencia que se votará el viernes en el pleno logra importantes mejoras, aunque se queda sin algunas de las medidas más importantes como es hacer pública la agenda institucional o la gestión de empresas municipales, así como la publicación de las cuentas en formato abierto, el registro de lobbies o la difusión del gasto de publicidad.

“El texto inicial ha sido mejorado bastante, entre otras cosas por nuestras aportaciones y las de Openkratio”, así ha resumido Susana Serrano esta martes en un comunicado los cambios introducidos en las ordenanzas de transparencia. Pero a pesar de reconocer que Espadas ha aceptado prácticamente la mitad de las 70 alegaciones realizadas por Participa Sevilla, Serrano le pide más valentía al PSOE para modificar la ordenanza antes del viernes e incluir algunas de las mejoras que se han quedado fuera. “La sociedad reclama transparencia total de las instituciones y Espadas no ha estado a la altura”, ha explicitado Serrano, informa Participa Sevilla en su red social.
“Seguiremos reivindicando estos avances, ya que además se irán implementando en otros Ayuntamientos y Sevilla no se puede quedar sin ser ejemplar en transparencia”, según Serrano. Participa Sevilla siempre ha defendido un Ayuntamiento con paredes de cristal y “ese fue nuestro objetivo cuando presentamos las alegaciones”, según Serrano. El trabajo para conseguir este objetivo no se queda con estas alegaciones. Por ejemplo, en el próximo pleno también propondremos la creación de un código ético para responsables municipales basado en los principios de integridad, ejemplaridad, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia y respeto.
“Les ha faltado valentía para incorporar el registro de lobbies, que visibilice con quien se reúne cada cargo público”, ha reconocido Serrano que ha destacado la importancia de esta medida ya que así sería mucho más difícil poder corromper a un cargo público. “La transparencia es la principal arma preventiva que hay en la lucha contra la corrupción”, según Serrano. Con este registro no pasaría lo que ocurrió con Fitonovo, tanto Zoido (PP), como Monteseirín (PSOE), como Gregorio Serrano (PP) niegan reuniones y no se puede contrastar su versión.
Por otro lado, existen dos grandes deficiencias para lograr hacer públicas las cuentas municipales. “Vamos a perder una importante oportunidad para conocer todas los movimientos de las cuentas del gobierno municipal, sus organismos, agencias y demás entes públicos”, ha denunciado Serrano. En el texto solo se recoge la publicidad “con descripción de las principales partidas presupuestarias”, que es muy ambigua y deja a criterio del Gobierno qué partidas se publicitan. Tampoco se ha avanzado de forma importante en la transparencia en la gestión de las empresas municipales.
A pesar de haber incluido la mitad de las alegaciones presentadas, algunas de las no aceptadas son de “vital importancia” para lograr una administración más transparente. Por ejemplo, no se hará pública la agenda institucional y de trabajo de la Alcaldía. En lo relacionado con Urbanismo, no se publicitarán la información relacionada con las obras de los últimos 5 años o las licencias de veladores, tanto las concedidas, como las denegadas. Tampoco la ciudadanía podrá conocer el gasto destinado a la publicidad de forma detallada y desagregada, ni el inventario de bienes inmuebles municipales indicando si está ocupado o no, y la función que se hace en cada uno.
Entre los aspectos más positivos de la nueva ordenanza se encuentra lo relacionado con aspectos de género. Se han tenido en cuenta la mayoría de las alegaciones que hicimos. Eso sí, no se incluye la publicación del Plan de Igualdad. “Esta nueva ordenanza supone un importante avance con lo que había, pero nos quedamos con la sensación de estar ante una oportunidad perdida para ser un referente en transparencia”, ha concluido Serrano. (Fuente: PS).

No hay comentarios: