martes, 24 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla guardó un emotivo minuto de silencio por la muerte de dos trabajadores en una empresa de Salteras

El Ayuntamiento de Sevilla ha guardado un minuto de silencio por los dos trabajadores fallecidos en una empresa ubicada en la localidad de Santeras.
En la puerta principal de la fachada del Consistorio, en el andén de la Plaza Nueva, se celebró este homenaje a las víctimas.
Los miembros de la Corporación Municipal portaron una pancarta con el texto de "No más muertes en el trabajo". A este acto asistió el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y también estuvieron presentes portavoces, concejales de los grupos políticos en el Ayuntamiento hispalense y representaciones sindicales.

DENUNCIA DE ROJAS, PORTAVOZ DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes el "nulo interés" del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) por recuperar el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral, a pesar de que cuenta con financiación para ello y de que éste es un compromiso recogido en el acuerdo de investidura y aprobado además por el Pleno de la Corporación hispalense.
González Rojas sostiene que la "falta de voluntad política" del PSOE para impulsar esta iniciativa ha quedado patente en la “escandalosa” respuesta ofrecida por el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, a una pregunta formulada por Izquierda Unida sobre "cómo y cuándo" prevé el Gobierno local retomar el Pacto por la Seguridad Laboral y gastar los fondos consignados al efecto.
Y es que el concejal del PSOE no aclara nada sobre la cuestión, limitándose a decir vagamente que "desde este Ayuntamiento estamos abiertos a colaborar y a cooperar, dentro del ámbito de nuestras competencias, en todas y cada una de las acciones que desde distintas instancias se pongan en marcha y soliciten nuestra participación". Para el portavoz de IU, esta respuesta es "una tomadura de pelo" y evidencia a las claras cuál es el interés real del Gobierno de Espadas por combatir la siniestralidad laboral a nivel local.
Rojas ha realizado estas declaraciones tras participar, junto a la concejala de IU Eva Oliva y miembros de su grupo municipal, en el minuto de silencio que se ha guardado este martes a las puertas del Consistorio en memoria de los trabajadores muertos en el accidente laboral de la planta de Render Grasas de Salteras.
En este marco, Rojas ha recordado que el acuerdo programático de investidura suscrito entre Izquierda Unida y PSOE dejaba bastante claro que el "Ayuntamiento no puede ser un mero espectador" y debe tomar partido ante el drama del paro, la precariedad y la siniestralidad en el tajo. "Pero la contestación que nos da el Gobierno de Espadas a nuestra pregunta sobre el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral es, desde luego, la de un Ayuntamiento que está completamente ajeno a estos graves problemas", lamenta el portavoz de IU. "No se trata sólo de colaborar, sino de liderar y llevar la voz cantante en este tema", ha remarcado.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha incidido en la importancia de restablecer cuanto antes este pacto que el Ayuntamiento firmó con los sindicatos y el sector de la economía social en 2011 y que el anterior Gobierno del PP desmanteló en el pasado mandato. Rojas advierte, además, de que "ya no caben más excusas para demorar la reactivación de esta herramienta", máxime cuando el presupuesto municipal de 2016 contempla una partida de 50.000 euros para este cometido, gracias a la introducción de una enmienda de IU. "Desde Izquierda Unida no vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere las políticas contra la siniestralidad laboral y se convierta, de una vez por todas, en un agente activo en la lucha contra una lacra que desgraciadamente va a más debido al deterioro producido en las relaciones laborales como consecuencia de las nefastas políticas aplicadas por PSOE y PP en este país durante los últimos años", ha afirmado finalmente Rojas.

No hay comentarios: