martes, 24 de mayo de 2016

EL PENALTI DE GELAN.- Y el Sevilla Fútbol Club sigue siendo el Rey de Europa
















En más de cuarenta años viajando con el Sevilla para escribir las crónicas de los partidos que el club de Nervión jugaba fuera de su estadio se acumulan numerosas vivencias y anécdotas. Conocí y conviví con muchos técnicos y con numerosos jugadores durante todos estos años.
Tiempos de Guillermo Campanal, Helenio Herrera, Diego Villalonga, Merkel, traducido por Negrillo, Miguel Muñoz, Kalmar, Busto, Bumbel, Barrios, Georgadis, Juan Arza, Happel, Olsen, Cantatore, Manolo Jiménez, Espárrago, Manolo Cardo, Caparrós… La lista de técnicos es amplia.
En todos esos años se formaron en el club blanco importantes y destacados jugadores que fueron protagonistas de encuentros memorables y que llegaron por su entrega, calidad y eficacia hasta la selección española.
Y si en los campos de fútbol de todo el país fui testigo de grandes gestas deportivas del Sevilla --siempre recordaré aquella victoria del club de Nervión en el viejo San Mamés con el golazo de Baby Acosta--, también cubrí un gran número de encuentros del equipo sevillista en competiciones europeas.

CRÓNICAS DEL SEVILLA EN EUROPA
Viajé con el Sevilla a Turquia, Grecia, Bulgaria, Portugal o Alemania, entre otros países, para dejar constancia en mis crónicas y en las populares impresiones viajeras de todos los grandes duelos y hazañas deportivas, que fueron publicadas en El Correo, Sevilla, Suroeste, Hoja del Lunes y ABC de Sevilla…
Hubo cientos de anécdotas y vivencias en este largo caminar por Europa. Tras la victoria del Sevilla en Bulgaria, Antonio Álvarez imitó a “El Pali” en la festiva cena que congregó en el hotel a toda la expedición para brindar jubilosamente por el triunfo. Los de Nervión se habían enfrentado al Lesvik Spartak de Sofía, ganado por 3-1 en el Sánchez Pizjuán y 0-3 en la capital búlgara. Nada menos que un rotundo 6-1 en el global de aquella contundente y arrolladora eliminatoria europea.
En Salónica, el equipo del Sevilla, que jugaba frente al Paok, tuvo que cambiar de hotel porque alguien avisó que podía estar envenenada la comida. Y en el infierno de Estambul, en el partido frente al Eskisheir turco, los jugadores se trasladaron desde el lugar donde estaban hospedados hasta el estadio, vestidos con el uniforme blanco para saltar al campo de forma directa, porque existía el temor de que robaran en los vestuarios... En este siglo XXI, el Sevilla de la década prodigiosa ha conquistado Europa. La historia del club blanco se ha agigantado de forma espectacular.

MEMORIAS DE UN GLORIOSO PASADO
En la gran historia del equipo blanco de Nervión hay muchos recuerdos y brillantes testimonios. De aquellos tiempos de la Trinidad, el Prado de San Sebastián o Reina Victoria --en el recuerdo están Paco Alba, Spencer, Kinké, Eizaguirre o Brand, el 22 a 0 al eterno rival y los primeros títulos coperos--, hasta el Ramón Sánchez Pizjuán, pasando por el viejo Nervión --con la famosa y terrible delantera Stuka de los López, Torróntegui, Campanal, Raimundo y Berrocal y la primera Liga ganada al Barcelona en Las Corts, con Araújo, que marcaría en el último partido jugado ante los azulgranas para lograr el título, Busto, Joaquín, Villalonga Alconero, Antúnez, Juanito Arza --que sería Pichichi en la temporada 54/55--, Valero, Ramoní, Ruiz-Sosa, Cardo, Diéguez, Achúcarro, Campanal II o Lora...Más de un siglo de vida.
La fundación del club blanco se ha fijado en el año 1890. La historia es amplia y llena de gozos, leyendas y de trofeos conquistados en vibrantes duelos deportivos locales, nacionales e internacionales.

Y LA REALIDAD SEVILLISTA DEL PRESENTE
En estos últimos diez años, en esta memorable década prodigiosa, el club decano de la Ciudad de Sevilla fue en Eindhowen, Mónaco, Glasgow, Turin, Varsovia y Basilea el glorioso y brillante campeón. Levantó las Copas bien ganadas a los cielos de Europa. El Sevilla abrió sus alas y voló alto para alcanzar los grandes títulos en Europa. Por eso, la Giralda presume orgullosa del pentacampeón. El equipo siempre luchó con enorme fe, corazón, casta y entrega para alcanzar estas prodigiosas y memorables victorias. Los jugadores de la escuadra de Nervión fueron auténticos gladiadores para poder llevar a cabo en estas heroicas y duras batallas sus grandes y legendarias gestas deportivas.
Los pentacampeones, en ese lunes de gloriosa celebración compartida en la primavera sevillana, realizaron un paseo triunfal por las calles de Sevilla. Se cerraba la temporada 2015-2016 con este broche de oro de la quinta Copa de la Europa League. Los jugadores y técnicos fueron aclamados durante al amplio, extraordinario y épico recorrido. Miles de personas participaron en este especial y emotivo homenaje al club que lleva el nombre de la ciudad conquistada por San Fernando, cuya figura, junto a San Isidoro y San Leandro,  forma parte del histórico escudo del equipo. Fue el vibrante encuentro de los campeones con Sevilla. El equipo blanco es el Rey del Continente. Y en el mundo entero se canta al ritmo del himno del Centenario: “Sevillista seré hasta la muerte…”.

FERNANDO GELÁN.

No hay comentarios: