lunes, 30 de mayo de 2016

El Teatro Municipal Lope de Vega acogió el Día de San Fernando la entrega de los títulos, distinciones y Medallas de la Ciudad que anualmente concede el Ayuntamiento de Sevilla


* El Teatro Municipal Lope de Vega ha acogido la concesión de las Medallas de la Ciudad de Sevilla
* Han destacado los nombramientos del filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto y del investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo.

El Teatro Municipal Lope de Vega de Sevilla ha acogido este día de San Fernando, 30 de mayo de 2016, la entrega de títulos y distinciones de la ciudad, donde han destacado los nombramientos del filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto de Sevilla 2016 y al investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo.
Lleno a rebosar en el teatro municipal. En el patio de butacas se encontraban en este acto los numerosos sevillanos y representaciones de las diversas instituciones locales que han recibido en anteriores años la máxima distinción que concede anualmente el Ayuntamiento de Sevilla. Antes de comenzar el acto intervino el tenor Luis Alberto Giner, que acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretó la canción "Sevilla yo te canto", de Gámez Laserna.
La entrega de estas distinciones fue presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que estuvo acompañado de la presidenta del Pleno Municipal, Carmen Castreño, y de los concejales Antonio Muñoz (PSOE); Juan Antonio Zoido (Portavoz del Grupo del PP-S), Javier Millán (Portavoz de Ciudadanos Sevilla), Susana Serrano (Portavoz de Participa Sevilla) y Daniel González Rojas (Portavoz de Izquierda Unida).
Todos las entidades y personalidades distinguidas este año por la Corporación Municipal realizaron su entrada en el Teatro Municipal de Sevilla por el pasillo central del patio de butacas entre las ovaciones del público hasta llegar al escenario, donde se desarrolló toda la amplia y solemne ceremonia.
El primer edil hizo entrega de los títulos, honores y distinciones a todos los galardonados. En el acto hicieron uso de la palabra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el filósofo Emilio Lledó, y el abogado Francisco Baena Bocanegra, en nombre de los que recibieron las Medalla de la Ciudad.

INTERVENCIONES DE LLEDÓ Y ESPADAS
Emilio Lledó, nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla, destacó en su intervención la importancia de la cultura. 
El filósofo consideró absurdo pensar que "la riqueza es algo económico y material". También afirmó que "un pueblo inculto solo produce miseria, ya que lo que verdaderamente crea la riqueza de los pueblos es su cultura".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, mostró su "admiración por quien trabaja para construir una Sevilla mejor". Recordó a los sevillanos anónimos que aún no han sido reconocidos, pero que "con cuya personalidad y carácter siempre ponen letra y música a una ciudad de leyenda llamada Sevilla". 
El primer edil, que hizo referencia de su primer año de gestión al frente en la Alcaldía hispalense, dijo que toda la Corporación, todos los concejales de todos los grupos políticos en el Consistorio, tenemos que trabajar juntos "para construir una Sevilla mejor, más moderna, solidaria y activa".

DISTINCIONES, TÍTULOS Y MEDALLA DE LA CIUDAD
Recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad el filósofo Emilio Lledó, trianero de 89 años e Hijo Predilecto de Andalucía desde 2003, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL) y del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, además de escritor y ensayista reconocido a nivel nacional e internacional, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, Premio Nacional de las Letras en 2014 y de Literatura en ensayo en 1992, entre otros reconocimientos.

Asimismo, el investigador Benito Valdés, nacido en el municipio zaragozano de Calatayud, ha sido nombrado Hijo Adoptivo. Este doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid, llegó a Sevilla en 1967, fecha desde la que ha estado ligado a la Hispalense, accediendo a la Cátedra de Botánica en 1977, y procurando un conocimiento indispensable de la flora andaluza. Ha ejercido de presidente de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro de sociedades científicas internacionales y asociaciones sevillanas como Naturalia XXI, Amigos del Parque del Alamillo y Civiliter.
Recibieron Medallas de la Ciudad de Sevilla la poetisa Julia Uceda; al pintor Manuel Salinas; los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna; el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero Gómez; el abogado Francisco Baena Bocanegra; el pianista Juan Pérez Floristán (recogió la distinción su madre); el pionero del karate Pascual Vidal; el joven emprendedor David Troya, y el ingeniero Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, que fue propietario de la empresa VS. (Recogió el galardón su hija Marina).
También recibieron este reconocimiento la empresa sevillana City Sightseeing; el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración del Cachorro de Triana; la Hermandad de los Dolores de Torreblanca; la Fundación Sevilla Acoge, Proyecto Hombre, la Asociación de Mujeres Amuvi, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Practicas", "Buenavista" y "Nuestra Señora de la Paz", decano de la educación en el Polígono San Pablo.
El acto se cerró con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, interpretados por la Baanda Sinfónica Municipal de Sevilla. (Fotos: Ayto.S.).


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA ENTREGA DE LAS DISTINCIONES Y MEDALLAS DE LA CIUDAD 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=adjy_n6K-wM …

No hay comentarios: