viernes, 27 de mayo de 2016

IU impulsa una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para acelerar la legalización de las barriadas diseminadas del norte de la ciudad


* González Rojas: “Con esta propuesta no se busca urbanizar porque sí, sino dar respuesta a un problema histórico que afecta a una zona donde viven más de 2.000 habitantes”

Izquierda Unida está promoviendo una moción conjunta con los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla para que el Pleno de la Corporación, que se celebra el próximo martes, apruebe una batería de medidas encaminadas a “agilizar al máximo” la legalización urbanística de las barriadas ubicadas en suelos no urbanizables del norte de la ciudad.
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha precisado que su formación política lleva desde el pasado mes de marzo trabajando en una propuesta de consenso sobre este tema junto a la ‘Plataforma de afectados diseminados Sevilla Norte 14 de Abril’, que agrupa a asociaciones de vecinos de Valdezorras, Aeropuerto Viejo, Las Ratas, Camino de los Rojas y El Gordillo.
Según ha explicado González Rojas, con esta moción “pretendemos que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) se ponga las pilas de una vez en este asunto y acelere la aprobación definitiva del correspondiente avance del planeamiento para que la legalización de estos asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable sea una realidad lo antes posible”.
La materialización de este trámite urbanístico puede suponer la suspensión de las multas que desde hace tiempo vienen sufriendo los vecinos de estas barriadas. De ahí la inquietud de Izquierda Unida ante el estancamiento que sufre este proceso y la falta de noticias al respecto.
González Rojas ha dejado claro que con la regularización de estos terrenos “no se busca especular o urbanizar porque sí, sino simplemente dar respuesta a un problema histórico que afecta a una zona de la ciudad donde viven más de 2.000 habitantes”.
Estos barrios diseminados, ubicados en su mayoría al norte de la capital hispalense, son asentamientos sobre antiguas huertas, cuyas primeras viviendas comenzaron a construirse hace más de 50 años y, desde entonces, están esperando la normalización de su situación urbanística.
La moción impulsada por Izquierda Unida también plantea pedir a la Gerencia de Urbanismo que busque la fórmula legal adecuada para anular las sanciones impuestas a los vecinos, una vez aprobado el avance del planeamiento, y que elabore también un acuerdo marco en el que se establezcan las condiciones de fraccionamiento y aplazamiento de las multas que no se puedan suspender.
En el caso del Camino de los Rojas y Vista Hermosa, se propone además la revisión de la calificación del suelo dada la presunta no inundabilidad de los terrenos y los errores existentes en la delimitación de la vía pecuaria.
Desde Izquierda Unida recaban en estos momentos el apoyo de los distintos grupos municipales para presentar de manera conjunta esta iniciativa, que a día de hoy cuenta ya con el respaldo de Participa Sevilla y del PSOE. “Esperemos que la propuesta salga adelante en el Pleno y que esta vez no caiga en saco roto como la que ya aprobamos en noviembre de 2015”, ha manifestado finalmente Rojas.

No hay comentarios: