miércoles, 25 de mayo de 2016

La Empresa Municipal de Limpieza de Sevilla (LIPASAM) despliega un plan especial de limpieza para la procesión del Corpus y amplía el dispositivo de retirada de la cera

* El plan especial de limpieza, que comenzó el lunes pasado y cuenta con 52 operarios y 27 vehículos, incluye retirar la cera el mismo día de la procesión
* El fin de semana también se realizará limpieza reforzada en todas las calles de las Procesiones Eucarísticas, con un seguimiento especial al Corpus Chico de Triana

La Empresa Pública de Limpieza de Sevilla, Lipasam, estará presente en la procesión del Corpus Christi, un acto que ocupa un lugar destacado entre los acontecimientos que anualmente se celebran en la ciudad. Lipasam prestará, del mismo modo que lo hace con otros eventos relevantes, especial atención a la limpieza del recorrido por el cual transcurrirá la procesión, así como a los aledaños más afectados por la gran asistencia de personas que se espera.
Para ello, se ha establecido un plan especial, que comenzó el pasado día 23 y que se desarrollará hasta el 30 de mayo, y cuyo objetivo es conseguir un nivel de limpieza acorde con la importancia de esta festividad, y contribuir en lo posible al mayor esplendor en su celebración. Este año, la principal novedad es el refuerzo con un equipo de quitacera más en los turnos de tarde y noche, con el objetivo de retirarla el mismo día de la procesión, evitando accidentes. Por la tarde del mismo día 26, se contará con tres equipos de limpieza de cera, y por la noche con otros tres. Se mantienen los servicios de limpieza antes, durante y después de la procesión y destacan, asimismo, los servicios de limpieza previos y posteriores a los traslados de las hermandades de la Hiniesta y de la Cena.
En toda la zona de influencia se establecen 4 zonas de actuación, atendiendo a los distintos grados de aglomeración de personas en determinadas calles y al itinerario del Corpus. La primera comprende las calles por las que transcurrirá la procesión. La segunda y tercera corresponde a las zonas con los establecimientos hosteleros más frecuentados. La última aglutina a otras vías.

Servicios que se prestan
Desde este pasado lunes 23 y hasta hoy se están realizando servicios de retirada de carteles y pintadas. También en la jornada de hoy se están acometiendo servicios de repaso de recogida residuos sólidos urbanos. Este servicio ha conseguido que en la zona de actuación no existan contenedores desbordados por el incumplimiento del horario para depositar los residuos. Para ello, se presta especial atención a puntos donde se encuentran los altares instalados en el itinerario de la procesión: Cuna, Acetres, Plaza de El Salvador, Cerrajería, Rivero, Sierpes, Plaza San Francisco, Avenida de la Constitución, Alemanes y Placentines.
Por otra parte, en la madrugada del jueves 26, todos los servicios habituales, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria, se adaptarán a las circunstancias especiales de esa noche en cuanto a aglomeraciones de personas hasta altas horas y concentración de residuos. Además, el servicio de baldeo mixto incidirá a última hora en la zona en que transcurrirá la procesión, para llevar a cabo la limpieza de la misma, pudiendo realizar un servicio de repaso si fuera necesario.
En la mañana festiva del día 26, de 6.30 a 14 horas estará operativo el Servicio de Intervención Rápida para así atender a cualquier eventualidad que pueda surgir en materia de limpieza. Una vez finalizada la procesión, de 11 a 14 horas un servicio combinado de barrido manual, mecánico y mixto realizará la limpieza de Avenida de la Constitución, Plaza San Francisco, Cuna, Plaza El Salvador, Francos, Alemanes, Plaza Virgen de Los Reyes, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González, siendo su objetivo de permitir su apertura al tráfico rodado.
Durante la tarde del mismo día, y en horario de 13.00 a 21,50 horas, se aplicará un tratamiento de barrido mecanizado y mixto, con la colaboración de dos brigadas, para rematar la limpieza hecha por la mañana en todo el itinerario de la procesión y calles adyacentes, así como de zonas de bares y otros establecimientos hosteleros. Igualmente, se pondrá en marcha el Servicio de Intervención Rápida para atender a cualquier situación de carácter urgente que pueda presentarse en relación con la limpieza de las zonas afectadas.

En otros barrios
El fin de semana se realizarán seguimientos de limpieza al Corpus Chico de Triana, con un dispositivo conformado por 15 operarios y 5 vehículos, y a las numerosas Procesiones Eucarísticas en diferentes barrios de la ciudad de Sevilla, como las de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, San Isidoro, Iglesia de la Magdalena, Parroquia San Luis y San Fernando, Parroquia Nuestra Señora del Mayor Dolor, San José Obrero o Palmete.

No hay comentarios: