miércoles, 25 de mayo de 2016

Unos 160 alumnos participan en el quinto año del estudio del Proyecto OBIN, para el fomento de hábitos de vida saludables




* El estudio de obesidad en población infantil de Centro Andaluz de Medicina del Deporte se extiende durante los seis años de educación primaria

El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de La Cartuja en Sevilla acogió hoy una jornada con el objetivo de poner en valor los hábitos de vida saludables a través de diversas actividades lúdico-deportivas, cita con la que finaliza el quinto año del estudio del Proyecto OBIN en el que participan 160 alumnos.
El Proyecto OBIN o ‘Estudio longitudinal de la composición corporal en escolares de primaria y su relación con el hábito nutricional y la práctica reglada de actividad deportiva’ es una investigación sobre la prevalencia de la obesidad infantil desarrollado por la Consejería de Turismo y Deporte, a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), la Universidad Pablo de Olavide y la delegación provincial de la Consejería de Educación.
De este modo, son un total de 160 los alumnos que participan en el estudio de investigación, escolarizados en tres colegios públicos de la localidad sevillana de La Algaba, concretamente el CEIP Purísima Concepción, el CEIP Giner de los Ríos y el CEIP Vicente Aleixandre.
A la jornada de hoy asistieron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla, Manuel González Lora, y la directora del CAMD, Leocricia Jiménez; así como los profesionales del mismo que llevan a cabo el referido proyecto y alumnos y profesores de los tres centros escolares.
A través de este estudio se analizan durante seis años (todos los cursos de la Educación Primaria) las modificaciones producidas en la composición corporal de los escolares y las influencias que la alimentación y la actividad física tienen sobre ella. Los resultados permitirán valorar el efecto del deporte en el estado nutricional y el crecimiento de los menores.
El análisis de la obesidad y el sobrepeso se basa en diversos parámetros cineantropométricos, como peso, talla, perímetros del brazo relajado, del muslo medio, etc. También se miden el gasto calórico y las valoraciones del estado nutricional y de la actividad física.
La celebración de la jornada ha servido para remarcar la importancia de unos hábitos nutricionales adecuados, a través del desayuno saludable, y para incidir en la importancia de la actividad física a estas edades, a través de juegos en tierra y en un bautismo náutico en embarcaciones en la dársena del río Guadalquivir.
Asimismo, el encuentro ha constituido una forma de recompensar a los alumnos y a las familias por su participación en el proyecto, a la vez que ha puesto de manifiesto el agradecimiento a los equipos directivos, profesorado y asociaciones de madres y padres de alumnos de los tres colegios.

No hay comentarios: