viernes, 24 de junio de 2016

Montero González e Inmaculada Aguilera ganan los Premios Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven 2016



Este jueves se fallaron en la tradicional cena que se celebra en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla los Premios de Novela Ateneo de Sevilla, cuyas obras edita Algaida.
En el acto han estado presentes el delegado municipal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Ateneo hispalense, doctor Pérez Calero, y otras representaciones oficiales, escritores y un nutrido grupo de informadores y periodistas.
El XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla fue ganado por Roberto Montero González --escritor madrileño conocido por Montero Glez--, por su obra titulada "La puerta del infierno". Glez -- Roberto Montero González--, se había presentado con el pseudónimo de "Margarita Gertrudis". Es una novela de intrigas políticas y militares en la retaguardia de la II Guerra Mundial.
El XXI Premio de Novela Ateneo Joven fue para Inmaculada Aguilera, que presentó la obra titulada "Trastornya". El texto trata de una muchacha inconformista y con habilidades especiales vivirá un giro radical en su existencia.
El jurado, presidido por el presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero, estuvo compuesto por Miguel Ángel Matallanes, editor de Algaida que publica los premios; Ramón Pernas, de Ámbito Cultural del Corte Inglés; Alfredo Conde; Miguel Cruz Giráldez, escritor que forma parte de la directiva del Ateneo; María A. Prior y Luis del Val.
Como ya publicó este periódico digital de Gelan-Noticias, la dotación de los premios es de 24.000 euros para el Premio Ateneo de Novela,  y de 6.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven.

DECLARACIONES DE LOS AUTORES PREMIADOS
Roberto Montero González --Montero Glez--, informó a los medios que siguieron estos Premios de Novela Ateneo de Sevilla, que "El carmín y la sangre" es "una novela muy extrema porque Ian Fleming era muy extremo y su creación, James Bond, lo era también, un hombre de una dureza extrema”. El autor de esta obra premiada afirmó que "está basada en hechos reales", porque cuenta la misión de Fleming durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar la inteligencia británica entre Gibraltar, Tánger y Lisboa, tratar de que Gibraltar no fuese bombardeada y que las flotas de submarinos alemanes.
También manifestó Glez que durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra resistió con mucha imaginación por haber integrado en el Ejército a gente procedente de la Universidad. Y en este caso fue Fleming, afirmando el autor que para Fleming la guerra era un medio de pasarlo bien, beber y estar con mujeres. Contó también que en la novela se narra cómo se enamoró Fleming en Gibraltar de la bailaora Juana La Petenera, que era una confidente al servicio del Príncipe Negro, agente del servicio secreto italiano.
Por otra parte, Inmaculada García Aguilera, que ganó el Ateneo de Novela Joven con la obra "Trastornya", dijo que la novela es un thiller fantasioso, que tiene conexiones con la ciencia ficción. "Las cosas que suceden en “Trastornya" --manifestó Inma García-- no son reales, pero todo el texto tiene una lógica absoluta. (Fotos: TAS).

No hay comentarios: