miércoles, 29 de junio de 2016

En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se inauguró la I Conferencia de Mecenas para refozar la relación entre la Universidad y las empresas

La Universidad de Sevilla ha celebrado en el Paraninfo la I Conferencia de Mecenas, organizada por su Consejo Social como puente entre la Universidad y la sociedad, y cuyo principal objetivo es servir de punto de encuentro entre empresas e instituciones públicas con investigadores universitarios.
A esta jornada han asistido, por un lado, empresas e instituciones que tienen, o puedan tener en un futuro, una relación directa con la Universidad y, además, docentes e investigadores que están en contacto con las empresas y la economía productiva, así como los que tengan solvencia o autoridad científica para estar presente.
La cooperación entre la Universidad de Sevilla con empresas locales y regionales es cada vez más intensa, pero esta jornada ayuda a conocer mejor las necesidades y la capacidad de ambas partes. Con ello se pretenden abrir nuevas vías de colaboración o ampliar las ya existentes.
Actualmente, los empresarios no pueden contar con grandes equipos de investigación, debido a sus elevados costes de mantenimiento. Sin embargo, la Universidad de Sevilla posee equipamiento capaz de dar respuesta a esa inquietud investigadora. Esta colaboración universidad-empresa genera también crecimiento y desarrollo regional.
El Consejo Social de la Universidad de Sevilla está convencido de que es posible mejorar esta fórmula de cooperación que proporciona beneficios importantes a ambas partes a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones.
La inauguración de esta I Conferencia de Mecenas ha estado presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Los ponentes de las dos mesas redondas pertenecen del mundo de la empresa, como el director general de Transferencia del Conocimiento de la US, José Guadix, Rubén Carvajal (Airbus Defence & Space), Carlos Sánchez (Siderúrgica Sevillana) y Eduardo Fuentesal (TIER 1); además de los prestigiosos investigadores de la Universidad de Sevilla José Carlos García (Zoología), Andrés Aguilera (Genética), Juan Manuel Carrasco (Ingeniería Electrónica) y Carolina Sousa (Microbiología).
La presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, ha mostrado su disposición que este encuentro tenga próximas ediciones: “Queremos que tenga continuidad en los próximos años, con nuevas ediciones cada primavera, para seguir mirando al horizonte y al futuro, y también para rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de sus equipos de investigación”.
También ha resaltado el trabajo que se hace en la Universidad de Sevilla desde hace años para la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. “La Universidad de Sevilla es una de las más activas del país en transferencia tecnológica a la sociedad y la tercera en inscripción de patentes. Estamos convencidos de que podemos mejorar y acrecentar la financiación privada. Y los empresarios pueden tener grandes equipos investigando y ayudándoles a resolver problemas puntuales”, ha explicado. (Fuente: US).

No hay comentarios: