jueves, 30 de junio de 2016

La Hermandad del Museo agradece a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla el respaldo otorgaado a solicitar el regreso del cuadro "La Resurrección del Señor", de Esteban Murillo, a la ciudad

* El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla  ha aprobado por unanimidad secundar la propuesta de crear una comisión técnica que lleve a cabo las medidas encaminadas a conseguir el retorno del lienzo de Murillo a la capital hispalense con motivo de los actos que se celebrarán con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor

La Hermandad del Museo desea mostrar su público agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por haber aprobado por unanimidad secundar su propuesta de crear una comisión técnica que lleve a cabo las medidas encaminadas a conseguir el regreso del cuadro 'La Resurrección del Señor' de Murillo a la
capital hispalense con motivo de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor.
Tras el apoyo mostrado por la totalidad de la Corporación Municipal sevillana a la moción llevada hasta el Pleno por el grupo municipal socialista (PSOE), el siguiente paso consistiría en la constitución de la citada comisión en la que, aparte de la Hermandad y del Ayuntamiento, estaría integrada una representación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Dicha comisión se encargaría de preparar el expediente de solicitud del cuadro a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución donde se conserva actualmente el lienzo, así como poner al corriente de las gestiones al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que respalde la citada petición.
El cuadro 'La Resurrección del Señor' fue pintado por Bartolomé Esteban Murillo para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, sede de la Hermandad del Museo desde 1613.
La pintura permaneció en este recinto hasta 1810, año de la ocupación de Sevilla por el ejército francés a las órdenes del mariscal Soult. La Capilla de la Expiración fue expoliada por estas tropas, incluyéndose entre las piezas sustraídas la mencionada obra murillesca, que finalmente fue devuelta a las autoridades españolas en 1813. Desde entonces y hasta el presente es depositada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
A juicio de esta Hermandad, la historia de este cuadro y su importancia le hacen acreedor del máximo interés para que, con motivo de la efeméride a celebrar a partir del año que viene el mismo vuelva a Sevilla junto con las obras que formarán parte de las distintas iniciativas que sobre el autor se desarrollen.

No hay comentarios: