jueves, 23 de junio de 2016

Preacuerdo en El Correo de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla informa del comunicado difundido por el Comité de Empresa del diario sevillano "El Correo de Andalucía": 
"Los trabajadores de El Correo de Andalucía y la empresa editora, el Grupo Morera&Vallejo, alcanzaron ayer un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete compañeros. La asamblea votó a favor de ese acuerdo y de desconvocar la huelga de cinco días que debía comenzar hoy jueves.
Tras una difícil negociación, el comité de empresa, integrado por CCOO, defendió ante la asamblea este preacuerdo, pese a no estar exento de frustración ante una pérdida de empleos que lamentamos. El preacuerdo supone la readmisión de tres de los siete trabajadores despedidos, a cambio de abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas para tres personas.
No fue posible conseguir la readmisión en cuatro casos, que fueron innegociables pese a todas las alternativas que el comité planteó a la empresa. En el desarrollo del acuerdo, en primer lugar, se transforman tres de los despidos en bajas voluntarias y se mejora un 50% la indemnización legal por causas económicas mediante una bolsa de bajas incentivadas. Esta bolsa estará abierta para el resto de compañeros hasta alcanzar las tres salidas previstas, pero tendrán prioridad los tres trabajadores despedidos.
El acuerdo contiene otro punto que valoramos, dada la historia reciente de El Correo y el contexto de crisis que viven los medios de comunicación: el Grupo Morera&Vallejo se ha comprometido por escrito a que a partir de ahora no habrá más despidos unilaterales en el periódico. Cualquier futura crisis que implique forzosamente un nuevo ajuste de plantilla se hará de forma negociada con los trabajadores, y siempre a través de la fórmula de bajas incentivadas. Este compromiso con el mantenimiento del empleo de calidad, defendido siempre por el comité y por CCOO, marca un antes y un después en la relación entre trabajadores y la empresa editora, a la que reconocemos su apuesta por El Correo de Andalucía.
El acuerdo también contempla la creación de una comisión bilateral empresa-trabajadores para estudiar conjuntamente el futuro proyecto editorial, con vías a mejorar el rendimiento del periódico, otra de las premisas que siempre ha defendido la plantilla: un proyecto netamente periodístico, de calidad, con criterios profesionales y que garantice el empleo. Durante la elaboración del proyecto, el empresario se compromete a no despedir a ningún trabajador.
En esta línea, el comité va a proponer a la empresa el asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio para orientar esta andadura. Según el acuerdo, el próximo diseño editorial será conjunto. La empresa se compromete a formar y reciclar a los trabajadores en el caso que sea necesario y si existiera algún trabajador que no se identificara con el naciente proyecto se volverá a abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas.
Este comité reconoce al empresario el haber rechazado una reestructuración que implicaba un 30% menos de trabajadores, y que fue desestimado en aras de promover un nuevo proyecto menos traumático para los trabajadores. El comité también quiere reconocer a la empresa su compromiso de trabajar conjuntamente con la parte social a partir de ahora.
Este acuerdo, el mejor de los que el comité ha podido conseguir, es fruto también del respaldo social que hemos recibido en estos días complicados. Todos los grupos con representación municipal, PSOE, PP, IU, Participa Sevilla y Ciudadanos, así como otros representantes públicos de diversas formaciones políticas a nivel provincial y regional; la Asociación de la Prensa de Sevilla, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la práctica totalidad de entidades del sector de la prensa de Sevilla, Andalucía y el resto de España; CCOO y otros sindicatos, así como numerosos periodistas y un sinfín de ciudadanos a título particular han secundado nuestras movilizaciones y nos han hecho llegar su respaldo de forma explícita. Un apoyo al proyecto informativo que defendemos que no sólo agradecemos, sino que nos anima a seguir trabajando para que El Correo de Andalucía siga siendo el periódico que todos queremos".
Comité de empresa
El Correo de Andalucía

No hay comentarios: