viernes, 24 de junio de 2016

Vuelve el embrujo a Coria del Río con la celebración de su XIII Noche Flamenca en el Cerro de San Juán el próximo sábado 2 de julio


Una vez más, el Cerro de San Juan, lugar declarado Bien de Interés Cultural, nos deleitará con el mejor flamenco con la celebración de su XIII Noche Flamenca en el Cerro. El evento tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 22,30 horas.
A pesar de las dificultades económicas para mantener y promover iniciativas de este calado, el Ayuntamiento de la localidad sigue apostando por una de nuestras expresiones populares más representativas como es el flamenco, un patrimonio cultural vivo, que ha permanecido entre nosotros y que ha sabido adaptarse a lo largo del tiempo.
Este año, desde el consistorio coriano, se apuesta fuerte por una figura que nos deleitara con la magia y el encanto de su voz y que constituye la gran revelación, la cantaora “Argentina”.
La artista onubense se une a la lista de grandes figuras que han pasado por las tablas de uno de los rincones más bellos de esta localidad ribereña, artistas de la talla de Calixto Sánchez, José “El de la Tomasa”, Esperanza Fernández, Antonio Núñez “Chocolate”, Aurora Vargas, Chano Lobato, Farruquito, Juan Peña “El Lebrijano”, Arcángel, El Cabrero o Miguel Poveda, entre otros.
Otro de los momentos fuertes de este festival llega con la entrega del “Camarón de Oro”, galardón que se otorga a una persona que haya tenido una trayectoria reconocida en el mundo del flamenco. Hasta la fecha han disfrutado de esta distinción Matilde Coral, Antonio Fernández “Fosforito”, Juan Carmona “Habichuela”, Fernanda y Bernarda de Utrera, Cristina Hoyos, Paco Fabra y Lola Mesa, el país de Japón por su contribución a la difusión del flamenco, José María Segovia, Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y Salvador Távora.
El Camarón de Oro de esta décima tercera edición del festival, recaerá en D. Manuel Muñoz Alcón “MANOLO SANLUCAR”, como reconocimiento a su trayectoria como guitarrista de prestigio, compositor y como una de las personas que han luchado para que el flamenco sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
El baile estará representado por el cuadro de flamenco de María Canea. Joven bailaora que atesora grandes éxitos, entre los que se encuentran el Primer Premio del VI Certamen de Baile Joven que organiza la Fundación de Cristina Heeren en el Gran Teatro de Huelva y el segundo premio en el Concurso de Baile “El Desplante Minero” del Festival Internacional de La Unión (Murcia).
Asimismo, durante la celebración de la XIII Noche Flamenca en el Cerro, se celebrara la final del Concurso de Cante Flamenco para Aficionados, organizado por la Peña Cultural Flamenca “Mazaco” en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río que, durante los meses de mayo y junio, ha venido celebrando las fases clasificatorias con la participación de más de una treintena de participantes llegados de todas las provincias andaluzas.
Finalmente, los tres finalistas seleccionados por el jurado optarán esa noche a los tres premios que se concederán a los ganadores, resaltando la apuesta por Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que se otorgará al cantaor de menos de treinta y cinco años.
Con la organización de este gran festival en su XIII Noche Flamenca en el Cerro, el Ayuntamiento de Coria del Río sigue apostando, una vez más, por promocionar, difundir y potenciar una de nuestras señas de identidad más arraigada en nuestra tierra como es FLAMENCO.
En definitiva, una noche de embrujo que todo aficionado al arte del flamenco no se puede perder.

No hay comentarios: