jueves, 28 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará mañana una convocatoria de subvenciones con 1,5 millones para proyectos de integración laboral dentro del Plan Integra que beneficiará a 1.200 desempleados y que incluye medidas de inserción

* Se subvencionarán 6 proyectos de inserción laboral, cuatro de ellos específicos para el Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios Amate y el Polígono Norte
* Se pretende llegar a 1.200 personas desempleadas y con dificultades especiales de inserción laboral, de las que 780 tendrán algún tipo de ayuda de acompañamiento o beca
“No sólo es formación para los desempleados, sino también implica una exigencia de inserción laboral de al menos 150 personas”, dice el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores

El Ayuntamiento de Sevilla prevé aprobar mañana en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local una próxima convocatoria de subvenciones públicas en libre concurrencia para la ejecución de seis proyectos de integración laboral por importe global de 1,5 millones de euros, y que beneficiará a más de 1.200 personas, principalmente de las Zonas de Transformación Social de la ciudad. Esta nueva línea de ayudas se engloba en el Plan Integra que, con una dotación de 1,9 millones (son fondos propios municipales) en el Presupuesto para 2016, se destinará a planes de empleo y a proyectos de innovación social y emprendimiento, en colaboración con asociaciones y también cooperativas.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy la convocatoria en cuestión que, dotada con 1.520.000 euros, se destina a proyectos de entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo facilitar la integración social de desempleados pertenecientes a los colectivos especialmente vulnerables y mejorar así las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo mediante la realización de itinerarios de inserción sociolaboral.
En concreto, serán 6 los proyectos que podrán ser subvencionados, con una partida de 253.333 euros para cada uno. Cuatro de ellos se desarrollarán en las Zonas con Necesidad de Transformación Social (Polígono Sur, Tres Barrios Amate, Torreblanca y Polígono Norte) y los otros dos, en el resto de la ciudad. Se pretende alcanzar a un mínimo de 1.200 personas (al menos 200 por proyecto), quienes se beneficiarán de acciones individuales y grupales de acogida y de orientación sociolaboral, según ha abundado el delegado, quien ha estado acompañado en la presentación por María Paz Lagares, directora general de Empleo y apoyo a la Economía e Innovación Social del Consistorio hispalense.
Esas acciones de inserción laboral estarán destinadas a personas desempleadas empadronadas en la ciudad, que se encuentren en una búsqueda activa de empleo y que por diversas circunstancias económicas, sociales y personales revelen mayor vulnerabilidad social y mayor riesgo de exclusión social. De hecho, se considerarán como colectivos prioritarios los jóvenes (hasta los 30 años de edad), los mayores de 45, los parados de larga duración (más de 12 meses en el desempleo), personas con minusvalía física, psíquica o sensorial, quienes hayan estado sometidas a maltrato físico o psíquico, los inmigrantes y, por último, quienes estén inmersos en procesos de rehabilitación o inserción social.
Pero esta línea de subvenciones del Plan Integra, que Flores ha calificado como una experiencia innovadora en materia de empleo sin precedentes en la capital, llevará aparejada una ayuda de acompañamiento para mejora de habilidades profesionales o una beca para prácticas profesionales para 780 participantes en su conjunto, con aproximadamente 176 euros (durante tres meses) y 399 euros (durante dos meses) al mes, respectivamente, y además “una exigencia de resultados, y estos resultados no pueden ser otros que la inserción laboral”.
Es decir, según ha explicado el delegado, por primera vez se exigirá a las entidades que participen que consigan una inserción laboral efectiva, a través de sus propias estructuras o de otras empresas, “de un mínimo de 150 personas, 25 por proyecto”, con contratos con alta en la Seguridad Social durante al menos dos meses. “No solo es un plan de formación, sino que incluye como requisito la inserción laboral, y con penalización proporcional al número de contratos no rubricados”, ha detallado Juan Manuel Flores. Y tal requerimiento, ha agregado, es acorde con los pliegos sobre las cláusulas sociales que rigen ya en la contratación pública del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos.
En cualquier caso, los proyectos deben cumplir con una serie de líneas de actuación dirigidas a la inserción y orientación laboral. Son:
· Acciones individuales o colectivas de acogida y orientación sociolaboral.
· Acciones de mejora de las competencias clave y transversales.
· Acciones para la mejora de las competencias técnicas, relacionadas con las especialidades profesionales con posibilidades de posterior inserción laboral.
· Prácticas profesionales en entidades o empresas.
· Acciones de inserción laboral.
Tras su aprobación mañana en Junta de Gobierno Local y desde que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de anuncios y en la Base Nacional de Subvenciones, las entidades tendrán un mes para la presentación de proyectos, que deberán comenzar antes del 31 de diciembre de 2016. La ejecución de los mismos se prolongará durante seis meses.
Juan Manuel Flores ha explicado que, junto con esta convocatoria de subvenciones, el Plan Integra incluye otros programas sociolaborales, entre ellos la iniciativa Vives Emplea Sevilla de capacitación para la búsqueda activa de trabajo, ya ejecutándose, y otras acciones que se irán desarrollando próximamente, y que sumarán 400.000 euros de partida presupuestaria. “Para este gobierno de la ciudad el desempleo y la exclusión social son sus prioridades en materia laboral, y especialmente entre los desempleados de larga duración y de zonas con necesidad de transformación social, donde más dificultades hay de inserción laboral”, ha concluido.

No hay comentarios: