sábado, 30 de julio de 2016

IU lamenta que el PSOE se empeñe en perpetuar el modelo de ciudad “especulativo” del PP y dé el visto bueno a otro gran centro comercial en Palmas Altas

* González Rojas advierte de los problemas de movilidad que este proyecto acarreará en la zona

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este sábado que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla haya dado finalmente luz verde al gran centro comercial proyectado en Palmas Altas, al aprobar, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, el estudio de detalle para la parcela donde se ubicará esta gran superficie, que es el último trámite previo a la concesión de la licencia de obras.
González Rojas ha censurado que el Gobierno de Juan Espadas siga empecinado en “continuar la estela” de Zoido, al apostar por el mismo “modelo de ciudad escaparate” que el PP promovió en el anterior mandato, “en el que se pierden plazas, sombras, parques y bancos en pro de centros comerciales y de la privatización de espacios públicos”.
Al hilo de esto, Rojas ha señalado que la implantación de grandes superficies siempre trae aparejada la destrucción de empleo en el entorno donde se instalan y la creación de puestos de trabajo precarios y en condiciones de semiesclavitud. Por eso, “no nos extraña que Aprocom se muestre crítica ante la gran saturación comercial que sufre la ciudad y se encuentre preocupada por la competencia feroz que ello supone para el pequeño y mediano comercio”.
Asimismo, el portavoz de IU ha advertido de los “problemas de movilidad” vinculados a un proyecto que la propia promotora ha definido como “el mayor centro comercial de Sevilla” y que ha motivado las alegaciones de instituciones públicas como la Autoridad Portuaria y de colectivos como Ecologistas en Acción, A Contramano y la asociación de vecinos Bermejales Activa. “Sin embargo, todas ellas han sido desestimadas por el Gobierno del PSOE, que cada día parece más empeñado en profundizar el modelo de ciudad especulativo del PP de Zoido”, ha apostillado.

“Incumplimiento grave” del acuerdo de investidura
Llegados a este punto, González Rojas ha dejado claro que el apoyo del PSOE al macro-complejo comercial y de ocio en Palmas Altas implica un “incumplimiento grave” del acuerdo de investidura firmado entre ambas fuerzas políticas y merced al cual Espadas es alcalde en estos momentos, al tiempo que evidencia la incapacidad de su gobierno municipal para cambiar el modelo productivo de la ciudad.
Según González Rojas, en este primer año de mandato, “el PSOE se ha echado en los brazos del PP”, al respaldar y continuar muchas de las iniciativas impulsadas por Zoido para favorecer el beneficio de grandes empresas privadas y no del interés común. “Ahí está, por ejemplo, su apuesta decidida por actuaciones especulativas como las contempladas en los terrenos del Batán o Palmas Altas”, ha indicado. En paralelo, el portavoz de IU recuerda que “no sabemos nada” de los procesos de diálogo y participación anunciados por el Gobierno local para sacar adelante importantes y necesarios proyectos como los previstos en la antigua fábrica de tabacos, Gavidia o Tablada.

No hay comentarios: