miércoles, 27 de julio de 2016

Izquierda Unida se felicita de que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a la lucha contra los paraísos fiscales

* González Rojas espera que el acuerdo que se aprobará en el próximo Pleno no se quede en una mera declaración de intenciones y se concrete en medidas específicas para combatir esta lacra 

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento para que el Pleno de este viernes apruebe una moción conjunta en la que se declare a Sevilla “territorio libre de paraísos fiscales”, siguiendo así el ejemplo de otras ciudades que ya han secundado esta iniciativa como Barcelona, Zaragoza, Valencia y próximamente Málaga también.
González Rojas ha valorado positivamente el hecho de que la capital hispalense “se sume a los municipios que están enarbolando institucionalmente la bandera contra los paraísos fiscales”, tratando de “poner trabas reglamentarias” a la contratación de empresas relacionadas con operaciones delictivas, fraude fiscal o lavado de dinero a través de estos mecanismos a los que el concejal de IU define como “atentados contra la democracia”.
“Nos felicitamos del paso que vamos a dar, algo que, en nuestra ciudad, ha sido fruto de un proceso participativo promovido por la ONG Oxfam Intermón”, ha indicado el portavoz de IU. Eso sí, González Rojas espera que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) “sepa ahora concretar en las cláusulas sociales del Ayuntamiento” la forma más adecuada para lograr que la administración municipal “no contrate a empresas que utilicen paraísos fiscales en su actividad y prime a las que pagan sus impuestos y cumplen con sus deberes tributarios”.
Así las cosas, el portavoz de IU ha hecho hincapié en la importancia de “combatir desde todos los frentes esta lacra del siglo XXI” que implica la desaparición de miles de millones de euros que deberían destinarse a financiar políticas sociales y servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos. Por eso, ha advertido de que “en Izquierda Unida estaremos muy vigilantes para que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en relación con los paraísos fiscales no se quede en una mera declaración de buenas intenciones”.
Y es que, según ha recalcado Rojas, la existencia de paraísos fiscales está privando en la actualidad a los estados y a las administraciones públicas de “recursos valiosísimos para atender las necesidades sociales”. No en vano, “si los capitales que han salido de nuestro país con destino a estos agujeros negros del dinero regresaran, en estos momentos tendríamos superávit en las cuentas públicas”, ha apostillado.
Finalmente, Rojas ha deseado que el consenso que empieza a fraguarse en los ayuntamientos españoles para luchar contra los paraísos fiscales se extienda también a otras instancias y estamentos del Estado con más competencias en la materia, “ya que hasta ahora no habido voluntad política ni interés por cambiar esta realidad”. Más bien al contrario, la pasividad mostrada por los gobiernos y algunas de sus medidas adoptadas, como las últimas amnistías fiscales, han contribuido a consolidar “estas autopistas para el dinero del narcotráfico y del terrorismo”.

No hay comentarios: