martes, 23 de agosto de 2016

La Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla, Emasesa, no ha iniciado trámite alguno para el corte de agua en la calle Ardilla y pondrá en marcha todos los procedimientos de ayudas al pago para los vecinos

* Desde Emasesa se han atendido en los últimos dos meses a 931 familias de Sevilla capital con dificultades para pagar los recibos y se han tramitado 1.420 expedientes de ayudas sociales.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Emasesa, no ha iniciado trámite alguno de corte de agua al bloque de viviendas situado en la calle Ardilla ni tomará ninguna medida que suponga la suspensión del suministro. Únicamente, se ha remitido un aviso por impago a la comunidad de propietarios instándoles a ponerse en contacto con Emasesa antes del 2 de septiembre dado que no existe ninguna referencia sobre los motivos de la falta de pago. En cualquier caso, desde Emasesa se pondrán en contacto con los representantes de la comunidad de propietarios y se articularán todos los procedimientos y facilidades para el pago existentes para los residentes.
Solo en los dos últimos meses, desde Emasesa se han atendido a 931 familias de Sevilla capital con dificultades para pagar los recibos y se han tramitado 1.420 expedientes de ayudas sociales. Para eso, en el caso de Sevilla, están a disposición de los usuarios la Oficina de la Sede Central de Emasesa (calle Escuelas Pías, 1), los puntos de atención al cliente repartidos por los once distritos de Sevilla o a las diferentes oficinas repartidas en las once poblaciones abastecidas por la empresa metropolitana. Se cuenta, además, con un presupuesto de un millón de euros para asegurar así el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano básico.

Así, Emasesa cuenta con distintos tipos de ayudas:
1. Fraccionamiento y aplazamiento de pagos. Es un servicio personalizado que adapta la forma de abono a las necesidades puntuales de los usuarios que lo manifiesten. Permite fraccionar el pago de la factura de agua y aplazarlo en su totalidad o parcialmente. Aquellas personas que estén interesadas en la solicitud de esta ayuda, a la que podrán acogerse durante dos años, pueden solicitarla en cualquiera de los puntos de atención al cliente antes del vencimiento de la factura.
2. Préstamo Social. Se concede a personas que se encuentran en situación de precariedad económica o emergencia social tras un estudio realizado por los Servicios Sociales y tiene tres modalidades de financiación:
-Pago de facturas. Permite condiciones de financiación en un plazo de 10 años con intereses del 1 por ciento trimestral y consiste en la posibilidad de financiación en el pago de hasta cuatro facturas consecutivas por consumo de agua.
-Individualización de contadores. Ofrece la posibilidad de financiar la obra para la sustitución de contadores colectivos por individuales.
-Obras de adecuación de instalación interior. Emasesa también ofrece la posibilidad de financiación de las obras de adecuación a la normativa en las instalaciones interiores de las viviendas
3. Emergencia social. Las ayudas por emergencia social son fondos destinados a garantizar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a aquellas familias que no pueden pagarlo. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento estudiarán la situación de cada familia y expedirán un certificado sobre la vulnerabilidad económica o emergencia social. Es decir, serán los Servicios Sociales quienes, para cada factura impagada, valorarán y acreditarán, en su caso, la situación de emergencia social del ciudadano.
Asimismo, Emasesa ofrece otras medidas de bonificación del recibo, como la tarifa reducida (que bonifica el primer tramo de consumo si no se excede de 98 litros por día y persona), a la que se acogen el 26 por ciento de los usuarios y que supone un coste de 3 millones de euros.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano básico, que está plenamente reconocido y defendido por Emasesa. Obliga a adoptar un compromiso social y a gestionar el servicio en Sevilla y en su área metropolitana de una forma ética y con garantías de acceso al agua a toda la ciudadanía, actuando bajo el principio de solidaridad con los más vulnerables y primando un consumo responsable.

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