miércoles, 24 de agosto de 2016

La Bienal de Flamenco proyectará el documental “Alalá” de Remedios Malvárez en el Teatro Alameda, el Polígono Sur y el centro penitenciario Sevilla 1

* Israel Galván, Arcángel, Pastora Galván, Rosario “La Tremendita” o Raimundo Amador, entre otros participan en la película
* Las proyecciones del largometraje forman parte de las actividades paralelas de La Bienal bajo el título ‘El Flamenco está en Cualquier Parte’

El amplio programa de actividades paralelas de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla ‘El Flamenco está en Cualquier Parte’ incorpora también proyecciones cinematográficas, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, como la del Documental “Alalá” de Remedios Malvárez. La directora onubense presenta en “Alalá” el que es su primer largometraje documental tras el éxito internacional de su cortometraje “Silencio”, que también fue estrenado en la Bienal de 2014. Se trata de un relato social muy diferente al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación cuando retratan el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
“Alalá” (‘alegría’ en caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco.
Para los responsables de la Fundación ALALÁ como coproductores de la película, el documental es una gran oportunidad para visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas. La película relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.
El flamenco en la escuela, un espacio de conocimiento, transformación y libertad, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporcionar habilidades fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con un proyecto lectivo atípico en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse. No se trata de crear talentos musicales sino de despertar la creatividad musical como herramienta que permita para la formación en valores y alcanzar la madurez personal facilitando a los alumnos vivir en sociedad.
Con la colaboración de Pastora Galván, Rosario “La Tremendita”, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador; y los niños José Ángel Jiménez “Popo”, Natalia Jiménez “Cebollita”, Luis Soto y José Manuel Salguero, “Alalá” es una película de Producciones Singulares y Fundación Alalá, cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar + (ya han adquirido los derechos para su emisión), con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE.
La película, que será estrenada en cines, tendrá su première en Madrid el 24 de octubre en la Sala Berlanga. Antes de esa cita, ‘Alalá’ se proyectará en tres ocasiones durante la Bienal de Flamenco y en tres espacios de especial significado: el 22 de septiembre en el Teatro Alameda, una de las sedes de la Bienal de Flamenco; el 29 de Septiembre en el Polígono Sur, en la Asociación de Vecinos "Esperanza Sur", lugar emblemático para los protagonistas del documental; y el 30 de Septiembre en la cárcel Sevilla 1, buscando la difusión del flamenco y el cine como vehículos de integración.

BIO REMEDIOS MALVAREZ
Remedios Malvarez nacida en Huelva, 1968 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Master en Dirección y Gestión de Empresas y Asesoría Fiscal.
Comenzó su carrera profesional como fotógrafa autodidacta complementando su formación audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Desarrolla su carrera profesional como freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial y publicitaria.
Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones de flamenco, la más reciente “Jueves a Compás” presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014.
En el año 2010 amplía sus inquietudes creando “Producciones Singulares”, productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando campañas de publicidad, spots de Tv, videoclips, presentaciones comerciales y documentales para empresas públicas y privadas. “Producciones Singulares” fue galardonada con el premio “Talentia” 2015 por su innovación en el sector de la cultura de Andalucía.
En el ámbito cinematográfico Remedios Malvarez dirigió el documental “Silencio”, que fue estrenado en la Bienal de Flamenco 2014) 32 selecciones en festivales internacionales y los premios Andalucía de Cine (ASECAN) 2015 y Premio RTVA 2015 avalan su ópera prima. “Alalá” es su primer largo documental.

Fundación ALALÁ
Fundación, ALALÁ, que actúa principal en Andalucía, nace con la misión de apoyar la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños y jóvenes, trabajando por una parte la formación en valores, utilizando como herramienta de motivación, la cultura, el arte y el deporte y por otra, a través de la creación y apoyo a proyectos que generen empleo.
La principal visión y objetivo de la Fundación ALALÁ es la de ser un referente en el desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgo de exclusión social, logrando eliminar las brechas sociales que dividen a los ciudadanos en diferentes categorías.

* Más información y programación disponible en: www.labienal.com

No hay comentarios: