lunes, 29 de agosto de 2016

La Junta de Andalucía confirma que el incendio forestal de El Castillo de las Guardas ha sido intencionado, evoluciona favorablemente y está en vías de estabilización

* Los consejeros de la Junta de Andalucía, José Fiscal y Emilio de Llera, piden colaboración ciudadana para detener a los causantes del mayor siniestro del año en Andalucía
29/08/2016

El incendio que en la tarde del 28 de agosto se inició en El Castillo de las Guardas (Sevilla) evoluciona favorablemente y está en vías de estabilización. Esta información ha sido facilitada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación  Territorial, José Fiscal, que junto al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado que gestiona las tareas de extinción del mayor incendio del año en Andalucía. Hasta ahora, habían ardido en la comunidad autonómica andaluza durante esta campaña 1.600 hectáreas, y el incendio de El Castillo de las Guardas supera ya las 1.500.
El consejero de Medio Ambiente ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a la persona o personas que han originado este gran incendio, a quienes ha calificado como "terroristas ambientales". Fiscal está convencido de que los trabajos de la Brigada Anti Incendios, de los Agentes Forestales y de la Guardia Civil darán sus frutos para localizar a los autores del incendio, que tras 25 intentos desde el pasado año han provocado un siniestro de gran magnitud.
El titular de Medio Ambiente ha agradecido a las más de 200 personas que trabajan en las labores de extinción del incendio y de defensa de la naturaleza su extraordinario trabajo y esfuerzo, que provocan que el incendio evolucione favorablemente y esté en vías de estabilización.
Por su parte, el consejero de Justicia e Interior ha recalcado que lo primero que ha tenido en cuenta el dispositivo ha sido salvaguardar la vida de las personas, de ahí que se haya evacuado a unas 80 personas de La Alcornocosa y La Archidona, no tanto por el peligro de la cercanía del fuego, sino por el humo. Una treintena de ellas ha pasado la noche en un hotel, y el resto, en casa de vecinos y amigos de otras poblaciones.
De Llera ha confirmado que el incendio ha tenido su origen en dos focos, y se ha mostrado convencido de que la Unidad de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía se va a volcar en la búsqueda, identificación y detención de sus responsables, para ponerlos a disposición judicial.

Zonas calientes del incendio
Los efectivos del plan Infoca vuelcan en estos momentos sus esfuerzos en dos espacios concretos, conocidos como zonas calientes del incendio, como son la zona este y la zona oeste, esta última por su abundante vegetación.
Infoca ha comenzado a incorporar medios aéreos desde primeras horas de la mañana. En el transcurso de estas primeras horas, está prevista la incorporación de cuatro aviones de carga en tierra, nueve helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y dos aviones de coordinación.
Por otra parte, el dispositivo por tierra está compuesto en estos momentos, por seis vehículos autobomba, dos vehículos nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones, nueve grupos de especialistas y dos grupos de apoyo. En total, unos 120 bomberos forestales, dos técnicos de extinción, ocho agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial y el subdirector del Centro Operativo Regional.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el trabajo del Infoca está siendo encomiable en este gran incendio en el que trabajan más de 200 personas para lograr su extinción. Ha agradecido especialmente el trabajo de los bomberos forestales, agentes de medio ambiente, Guardia Civil, protección civil, Policía Local, Servicio Andaluz de Salud y efectivos del Ministerio, que trabajan en un plan modélico que en menos de 24 horas ha conseguido que la evolución del incendio sea favorable. (Fuente: JA).

ÚLTIMA HORA
sedgún informa Emergencias 112 Andalucía, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha desactivado a las 17:53 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, después de que la dirección del Plan Infoca haya dado por estabilizado, a las 17:40 horas, el fuego registrado en la tarde de ayer en la localidad sevillana de El Castillo de Las Guardas. De esta forma, el operativo de emergencia ha autorizado la vuelta de los 80 vecinos que fueron desalojados de forma preventiva de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa. El fuego, que se originó al mediodía de ayer, no ha causado daños personales.

No hay comentarios: