lunes, 29 de agosto de 2016

Más de 18.800 personas han disfrutado ya de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre

* Esta noche vuelve la cantaora María José Pérez, ganadora en 2015 de la “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia)

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 18.865 personas. Este ciclo se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 29 de agosto al 4 de septiembre, de lunes a domingo. Y así esta noche vuelve la cantaora María José Pérez, ganadora en 2015 de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cantaora que destaca por un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños.
El martes 30 de agosto actúa Almawsily, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.
El miércoles 31 de agosto actúa Araturk, cuyos componentes han construido un puente encima del Mediterráneo fruto del mestizaje entre la música árabe oriental, el flamenco, la música occidental y la del este europeo. Los tres virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática, para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos y hablarnos de las músicas de las dos orillas del Mediterráneo, que en su origen tienen una raíz común: la música andalusí. El grupo lleva a cabo un mestizaje musical, fruto del encuentro de dos culturas diferentes: armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.
El jueves 1 de septiembre interviene el popular grupo Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión interpretarán el programa “Ubi Sunt” (En torno a cuando la peste invadió Europa…), con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.
El viernes 2 de septiembre llega el dúo formado por Johanna Rose y Miguel Rincón, habituales colaboradores de las prestigiosas formaciones Accademia del Piacere y More Hispano. El dúo se dedica a la música francesa para viola da gamba y tiorba, una formación tan particular que le da un carácter muy especial y apropiado para recrear el ambiente que se vivía en la fastuosa corte del Versalles del Rey Sol. Interpretarán el programa “Historias de un Ángel” centrado en la obras de Marin Marais y Robert de Visée.
El sábado 3 de septiembre vuelven Alfredo Lagos y Rosalía, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora.
Y el domingo 4 de septiembre cierra la semana el saxofonista trianero Gautama del Campo, que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Nos presentará su “Saxoleá”, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz.
Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil.

* Pulsar para más información enwww.actidea.es/nochesalcazar2016

No hay comentarios: