miércoles, 31 de agosto de 2016

Sevilla y Santander fijan líneas de colaboración en innovación, cambio climático, turismo e intercambio cultural

* Organizarán jornadas de intercambio entre profesionales del sector turístico para promocionar ambos destinos y aumentar el flujo de viajeros en ambas direcciones
* Las dos ciudades favorecerán la movilidad de artistas locales mediante la cesión de espacios municipales para que los creadores sevillanos puedan presentar su obra en Santander y viceversa

Los alcaldes de Santander y Sevilla, Íñigo de la Serna y Juan Espadas, han acordado hoy abrir líneas de colaboración entre ambas ciudades en materia de innovación, lucha contra el cambio climático, promoción y fomento de la actividad turística, e intercambio cultural.
Ha sido en un encuentro en el Ayuntamiento santanderino en el que ambos regidores han puesto de relieve los lazos históricos que unen a las dos capitales y han abogado por renovar esa alianza en torno a proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de ambas ciudades.
Dentro de las propuestas abordadas en la reunión se incluye la organización de jornadas de intercambio entre profesionales del sector turístico para promocionar los respectivos destinos y contribuir a incrementar el flujo de viajeros en ambas direcciones.
Además, Santander y Sevilla establecerán también cauces para favorecer el intercambio cultural y la movilidad de artistas y creadores locales, poniendo a su disposición espacios municipales de los respectivos ayuntamientos para que los creadores sevillanos puedan presentar su obra en la capital cántabra y viceversa.
En concreto, el Ayuntamiento santanderino ha ofrecido la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y el Palacio de la Magdalena, para acoger iniciativas de artistas sevillanos, mientras que el Consistorio hispalense pondrá a disposición de los creadores de Santander diferentes espacios en su red de centros cívicos.
Asimismo, tanto De la Serna como Espadas han mostrado el interés de sus respectivos municipios en seguir explorando otras iniciativas concretas de colaboración en estos dos sectores de la cultura y el turismo que tienen un importante peso en sus respectivas economías y son importantes factores de desarrollo y crecimiento.

Innovación y cambio climático
Junto al impulso de colaboraciones concretas entre las dos ciudades, los alcaldes han apostado también por sumar esfuerzos para fomentar el trabajo en red con otras ciudades en áreas como la innovación o la lucha contra el cambio climático, aprovechando en este caso las redes en las que ya están presentes.
Así, tanto la capital cántabra como la ciudad hispalense forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y de la Red Española de Ciudades por el Clima, esta última, presidida en la actualidad por el alcalde sevillano.
Espadas y De la Serna han destacado el trabajo que se está realizando a través de estas redes, que facilitan la puesta en común de iniciativas y el intercambio de ideas, y que permiten a los gobiernos locales tener mayor fuerza en la defensa de sus intereses y la promoción de actuaciones conjuntas. Por ello, han abogado por fortalecer su papel.
Por último, el alcalde santanderino y el de Sevilla han acordado mantener abiertas vías de diálogo para estudiar otras posibles colaboraciones en proyectos de innovación y medio ambiente que puedan generar oportunidades no sólo para los respectivos ayuntamientos, sino también para el tejido económico y productivo de las dos ciudades.

No hay comentarios: