viernes, 23 de septiembre de 2016

El Ateneo, el Ayuntamiento y el Centro UNESCO presentan un concurso infantil de cuentos y dibujos con motivo del Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla

* El premio consiste en la participación de los niños ganadores en la Cabalgata de Reyes Magos 2017; la publicación y representación de la obra ganadora en un Teatro de Sevilla; y las personas finalistas además asistirán a un espacio reservado al efecto en la salida de la Cabalgata.

Este viernes, día 23 de septiembre, ha tenido lugar en el salón de actos del Ateneo de Sevilla la presentación del Concurso Infantil de Dibujos y Cuentos "Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla".
La Cabalgata del Ateneo es Fiesta Mayor de Sevilla y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. "Este es un concurso organizado por la Concejalía de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, el Ateneo de Sevilla y el Centro Unesco de Sevilla. Una iniciativa cultural que pone su énfasis en la mirada del niño, en lo que piensan sobre la fiesta de la ilusión que es la Cabalgata de Reyes Magos, promoviendo así su imaginación a través de la literatura o la pintura", ha dicho el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero. En esta dirección, Juan Tomás de Aragón, Director General de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que "Sevilla está declarada como Ciudad Amiga de la Infancia, y por ello, se apoya toda iniciativa dirigida a promover el valor de los niños".
Sobre los detalles de este concurso, que tiene carácter local, y cuyo objetivo es hacer partícipe a todos los niños y niñas de Sevilla, y sus colegios, en la efeméride del Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos, José Vallecillo López, presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, ha dicho que "podrán participar las alumnas y alumnos de primaria de los centros educativos de Sevilla capital. Los Dibujos y Cuentos versaran sobre la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. En Dibujo irá dirigido a 1º,2º y 3ª de Primaria. En Cuento a 4º, 5º y 6º de primaria. La modalidad de Dibujo podrá ser realizada en A4 o A3. La presentación del mismo deberá ser original e inédito y en formato libre". Sobra la modalidad del concurso que concierne al género literario, "será narrativa (cuento). La presentación de la obra deberá ser original e inédita y en formato libre, no mayor que un DIN A-4. La extensión máxima para el texto será de 5 folios DIN A-4 por una cara y a doble espacio".
Entre los premios de este concurso infantil están que la persona ganadora de la modalidad de Cuento y la persona ganadora de la modalidad de Dibujo participarán en la Cabalgata de Reyes Magos 2017, que organiza el Ateneo de Sevilla; la obra premiada será publicada y representada en un Teatro, a concretar, para 2017; y las personas finalistas estarán en un espacio reservado de la salida de la Cabalgata 2017 de Reyes Magos.
Los plazos de entrega son desde el 17 de Octubre hasta el 7 de Noviembre de 2016. En horario de 10 a 14h y de 18 a 21h en la sede del Ateneo de Sevilla. El Dibujo o Cuento deberá presentarse en sobre cerrado, adjuntando además un sobre pequeño en su interior, en donde deberán constar los siguientes datos de la persona autora: nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono, correo-e, nombre del Centro Educativo y curso de la persona participante, teléfono del centro, correo-@ . No se podrán presentar más de un Cuento o Dibujo por Centro Educativo y Modalidad. El fallo del jurado será el 30 de Noviembre de 2016. El Acto de Entrega de los premios será el 17 de Diciembre de 2016.
La Presidenta del Centro Unesco de Sevilla, María del Rosario García Molina, ha explicado que desde hace 8 años, el Centro Unesco y el Ateneo de Sevilla llevan participando en otro proyecto infantil y solidario, de teatro, llamado "Caminando hacia Belén". "Se elige un colegio para que los niños representen un cuento que versa sobre la temática de los Reyes Magos. El objetivo es promover los valores del amor y la solidaridad. La obra se representa en un teatro de Sevilla, y va dirigido al público familiar. El día de la representación los niños que asisten con sus familias tienen la posibilidad de traer un juguete, que depositan en el escenario cuando termina la función y que son donados a asociaciones que trabajan con niños en riesgo de exclusión social. Además, todos los niños asistentes se llevan el cuento editado que ha sido representando". Ligando este proyecto con el presente concurso, la obra ganadora del Concurso Infantil de Dibujos y Cuentos "Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla" sería representado ya para el año del 2017.
En lo que respecta a este año 2016, el proyecto infantil "Caminando hacia Belén" que organiza Centro Unesco y Ateneo, tendrá la participación no de 1 si no de 4 colegios, que representarán la obra, no solo en un día en función para toda la familia, sino que además dará sesiones matinales dirigidos exclusivamente a centros escolares.
El presidente del Ateneo de Sevilla, ha dicho que la Cabalgata, "en su parte lúdica, el 5 de enero reúne a un millón de personas en las calles de Sevilla; y en su parte de acción social, solo el año pasado, la Cabalgata consiguió donar 5 toneladas de alimentos y repartir 9000 juguetes con ayuda de Radio Sevilla Cadena Ser- Operación Buena Gente, a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad".

* En la imagen, de izquierda a derecha, Juan Tomás de Aragón, director general de Participación Ciudadana y de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla; Francisca Cabreral Leal, representante Equipo Acción Social Ateneo; Alberto Pérez Calero, presidente Ateneo; María del Rosario García Molina, presidenta Centro Unesco Sevilla; y José Vallecillo López, presidente Sección Literatura Ateneo de Sevilla.

No hay comentarios: